Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 4 de agosto de 2014

La Seguridad. Concepto. Seguridad Individual y Seguridad Colectiva. Oposición Policía Nacional. Tema 21.

Comenzamos el tema 21 del temario policía nacional, con el estudio de la Seguridad. Concepto. Seguridad Individual y Seguridad Colectiva. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. La Seguridad. Concepto

Se entiende por seguridad el nivel de armonía y convivencia que posibilita que el individuo o una colectividad se desarrollen de un modo total. Por lo cual, para que la persona pueda desarrollarse con plenitud es necesario que se sienta seguro. Y ese sentimiento de seguridad se extiende todos los aspectos y áreas de desarrollo y actividad en las que se desenvuelve la persona, ya que se relaciona con múltiples aspectos de la vida de las personas, tales como su salud, nivel de bienestar, soledad, certidumbres económicas, justicia social, etc.

2. Seguridad individual y seguridad colectiva

2.1. Seguridad individual

La seguridad es un concepto objetivo, en cuanto han de tener lugar externamente al individuo unas determinadas circunstancias para que las personas se sientan seguras (seguridad externa u objetiva). Pero al mismo tiempo también es un concepto subjetivo, ya que la personalidad de cada cual, a la hora de analizar las circunstancias que le rodean, las percibe de distinto modo y que hace que se sienta más o menos seguro (seguridad interna o subjetiva). Desde esta perspectiva, la seguridad está muy relacionada con la formación de la personalidad durante la infancia, pues se ha constatado que la combinación de un elevado autocontrol, con muestras de cariño y una buena comunicación con los hijos, ayuda a que éstos se sientan seguros, lo que al mismo tiempo posibilita que se desarrollen sus capacidades en mucha mayor medida que si viven en un clima de escasas muestras de afecto y poca comunicación, que al fin y al cabo, dan lugar al sentimiento de inseguridad.

Maslow establece una jerarquía piramidal de las necesidades del hombre, de manera tal que su comportamiento estará mediatizado por la satisfacción de ellas. La llamada “pirámide de Maslow” es la siguiente:

Pirámide Necesidades de Maslow



Como podemos observar viendo la imagen, las necesidades básicas del ser humano se encuentran a bajo, en la base de la pirámide, y las necesidades menos vitales están arriba. Maslow afirma que sólo se intenta satisfacer las necesidades superiores cuando se ha conseguido dicha satisfacción de las inferiores. Y tal como podemos comprobar, la seguridad es una necesidad básica y urgente que el ser humano trata de buscar, y rechaza toda situación de incertidumbre o inestabilidad.

Pero, para alcanzar ese estado de armonía y convivencia, que haga posible el pleno desarrollo de la persona, ésta ha de sentirse libre. Y hay que tener presente (tal y como señala Fromm) que la libertad implica un problema psicológico, ya que existe un proceso por el que el individuo tiene que romper sus vínculos primarios (es decir, los padres), para ir paulatinamente adquiriendo un grado de dependencia cada vez mayor, hasta ser capaz de autodeterminarse y de llegar a ser libre.


2.2. Seguridad colectiva

Desde el punto de vista colectivo, la seguridad corresponde al Estado, el cual, como máximo agente organizador de la sociedad humana, crea organizaciones, normas e instituciones para poder garantizar dicha seguridad.

Entonces, la seguridad colectiva vendrá proporcionada por un Estado que garantice:

a) El imperio de la ley: Con la ley se protege a los indivuiduos y sus bienes, manteniendo el orden y la paz  social. La ley fija el límite de la libertad definiendo las conductas no permitidas.

b) Seguridad jurídica: es necesario conocer las consecuencias de cualquier acto que se realice. La seguridad jurídica está garantizada en un Estado de Derecho, y consiste en identificar, deslindados con perfecta nitidez, los derechos propios y los ajenos.

c) Bienestar social: garantizando estabilidad en el empleo, seguridad social, seguridad e higiene en el trabajo, bajas tasas de paro, etc.

d) Una policía moderna y actualizada: ésta debe proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantice la seguridad ciudadana, manteniendo un bajo índice de delincuencia.

e) Servicios de protección civil: imprescindible para luchar contra las catástrofes naturales, por ejemplo.

f) Un ejército profesional: debe defender la soberanía nacional y la integridad territorial.
Un concepto muy próximo a la seguridad colectiva es lo que se conoce como “seguridad ciudadana”, que es aquella situación social que permite a los ciudadanos la realización del libre ejercicio de los derechos y libertades reconocidos por las leyes.

En este aspecto, la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, en su Exposición de Motivos, indica que “la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades públicas constituyen un binomio inseparable, y ambos conceptos son requisitos básicos de la convivencia en una sociedad democrática”. La libertad permite controlar la arbitrariedad (ya que se puede denunciar sin miedo actos que atenten contra nuestros derechos) y  la seguridad permite asentar la libertad. Pero es evidente que la libertad ha de tener unos límites, para que la libertad de unos no interfiera con la libertad de otros. Los intereses del todo (la sociedad) prevalecen sobre los derechos de las partes, es decir, de los individuos.

Las constituciones democráticas no se cansan de repetir en su contenido el reconocimiento de las libertades individuales, es decir, de cada uno de  los miembros de la sociedad. Pero, para poder disfrutar de esas libertades, es preciso que se establezcan unas condiciones de seguridad, y el Estado es el único que puede asegurarlas, por medio del orden y del control social.

Se denomina orden social al proceso por el que las interacciones de los miembros de un grupo social se convierten en modelos.

En toda sociedad democrática, el orden es únicamente un medio que permite ejercitar los derechos civiles, ya que el primero de los fines de toda democracia es la libertad, y no el orden o control social. En cambio, en las sociedades autoritarias, el orden constituye un fin en sí mismo, un valor por el que se mide la solidez de un gobierno.



12 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!