Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 6 de agosto de 2014

La Justicia de Paz en el Ámbito De La Cooperación Jurisdiccional En Los Procesos Civiles y Penales Atribuidos a Dichos Juzgados

Continuamos con el tema 9 de nuestro temariode auxilio judicial, tramitación y gestión procesal con el estudio de la justicia de paz. Suscríbete a esta web para recibir las actualizaciones gratis en tu correo electrónico.

Normativa Contenida En La Ley Orgánica Del Poder Judicial

La LOPJ establece que los jueces y tribunales cooperarán y se auxiliarán entre sí en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Debe recabarse la cooperación judicial cuando debiere practicarse una diligencia fuera de la circunscripción del juzgado o tribunal que la hubiere ordenado o esta fuere de la específica competencia de otro juzgado o tribunal.

La petición de cooperación, cualquiera que sea el Juzgado o Tribunal a quien se dirija, se efectuará siempre directamente, sin dar lugar a traslados ni reproducciones a través de órganos intermedios.
Los juzgados y tribunales españoles prestarán a las autoridades judiciales extranjeras la cooperación que les soliciten para el desempeño de su función jurisdiccional, de conformidad con lo establecido en los Tratados y Convenio Internacionales en los que España sea parte y, en su defecto, en razón de reciprocidad.

Antes de pasar al análisis de la normativa relativa al auxilio judicial en los procesos civiles y penales, debemos recordar que los Juzgados de Paz tienen competencia no sólo para la recepción y cumplimentación de exhortos (o sea, las solicitudes/peticiones de cooperación) procedentes de otros órganos jurisdiccionales, sino que, en los asuntos para cuya tramitación son competentes (juicios verbales y juicios de faltas), lo son también para la remisión de exhortos cuando así sea preciso y en los supuestos que con carácter general procedan.

Cooperación Jurisdiccional En Los Procesos Civiles

Nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil actual establece que los tribunales civiles tienen la obligación de prestarse auxilio en las actuaciones que, habiendo sido ordenadas por uno, requieran la colaboración de otro para su práctica.

Debe solicitarse el auxilio judicial en el caso de actuaciones que deban realizarse fuera de la circunscripción del tribunal que conozca del asunto, incluidos los actos de reconocimiento judicial, cuando el tribunal no considere posible o conveniente hacer uso de la facultad que le concede la ley de desplazarse fuera de su circunscripción para practicarlas.

También puede solicitarse auxilio judicial para las actuaciones que hayan de practicarse fuera del término municipal en que tenga su sede el tribunal que las haya ordenado, pero dentro del partido judicial o circunscripción correspondiente.

El interrogatorio de las partes, la declaración de los testigos y la ratificación de los peritos debe realizarse en la sede del Juzgado o Tribunal que esté conociendo del asunto de que se trate, aunque el domicilio de las personas mencionadas se encuentre fuera de la circunscripción judicial correspondiente.

Sólo cuando por razón de la distancia, dificultad del desplazamiento, circunstancias personales de la parte, del testigo o del perito, o por cualquier otra causa de análogas características resulte imposible o muy gravosa la comparecencia de las personas citadas en la sede del Juzgado o Tribunal,  se podrá solicitar el auxilio judicial para la práctica de los actos de prueba señalados en el párrafo anterior.

Corresponde prestar el auxilio judicial a la Oficina del Juzgado de Primera instancia del lugar en cuya circunscripción deba practicarse. No obstante lo anterior, si en dicho lugar tuviera su sede un Juzgado de Paz, y el auxilio judicial consistiere en un acto de comunicación, a éste le corresponderá practicar la actuación. De esto deducimos que los Juzgados de Paz exclusivamente tienen competencia, en el orden civil, para practicar a través de auxilio jurisdiccional actos de comunicación, es decir, notificaciones, emplazamientos y requerimientos.

El auxilio judicial debe ser solicitado por el tribunal que lo requiera mediante exhorto (ya vimos lo que es) dirigido a la Oficina Judicial que deba prestarlo. La expedición y autorización de los exhortos corresponderá al Secretario Judicial.

Los exhortos deben ser enviados directamente al órgano al que se solicita la ayuda mediante el sistema informático judicial o de cualquier otro sistema de comunicación que garantice la constancia de la recepción. Pero si la parte a la que interese el cumplimiento del exhorto así lo solicita, se le entregará éste bajo su responsabilidad, para que lo presente en el órgano exhortado (al que se solicita ayuda).

Cuando el exhorto haya sido remitido a un órgano diferente al que deba prestar el auxilio, el que lo reciba debe enviarlo directamente al que corresponda, si es que le consta cuál sea éste, dando cuenta de su remisión al exhortante.

El responsable de la Oficina Judicial que recibiere el exhorto dispondrá su cumplimiento y lo necesario para que se practiquen las actuaciones que en él se interesen dentro del plazo señalado.
Cuando no ocurriere así, el Secretario Judicial del órgano exhortante, de oficio o a instancia de parte, recordará al exhortado la urgencia del cumplimiento. Si la situación persistiere, el órgano para el que se haya solicitado el auxilio pondrá los hechos en conocimiento de la Sala de Gobierno correspondiente al Tribunal exhortado.

Cumplimentado el exhorto, se comunicará al exhortante su resultado por medio del sistema informático judicial o de cualquier otro sistema de comunicación que garantice la constancia de la recepción.

Las actuaciones de auxilio judicial practicadas se remitirán por correo certificado o se entregarán al litigante o al procurador al que se hubiere encomendado la gestión del exhorto, que las presentará en el órgano exhortante de los 10 DÍAS SIGUIENTES.


Cooperación Jurisdiccional En Los Procesos Penales

Según dicta la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los Jueces y Tribunales deben auxiliarse entre sí para la práctica de todas las diligencias que fueren necesarias en la sustanciación de las causas criminales.

Cuando una diligencia judicial hubiere de ser ejecutada por un Juez o Tribunal distinto del que la haya ordenado, éste encomendará su cumplimiento por medio del auxilio judicial.

Aunque la LECr todavía sigue refiriéndose a suplicatorio, exhorto y carta orden -según se dirija a un Juez o Tribunal superior en grado; de igual gado, o a un subordinado suyo (Juzgado de Paz)-, debemos considerar esta distinción como obsoleta, tanto ante la LOPJ como la LEC, que se aplica de forma supletoria al orden jurisdiccional penal, según se establece en su artículo 4.

El juez de paz que reciba la petición de auxilio judicial debe acordar su cumplimiento, disponiendo lo conducente para que se practiquen las diligencias dentro del plazo, si se fijó plazo en el exhorto, o lo más pronto posible en otro caso.

Una vez cumplimentado, debe devolverlo sin demora en la misma forma en que lo hubiese recibido o en que se le hubiese presentado.

Cuando se demore el cumplimiento de un exhorto, el que lo remitió debe dirigir comunicación al superior inmediato del exhortado, dándole conocimiento de la demora, para obligarle a que devuelva cumplimentada la comunicación.

5 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!