lunes, 4 de agosto de 2014

La Inseguridad. Políticas de Seguridad. Oposición Policía Nacional. Tema 21.

Continuamos con el tema 21 del temario policía nacional, con el estudio de la Seguridad. En esta ocasión veremos la Inseguridad y las distintas políticas de seguridad. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. La inseguridad

Los últimos estudios confirman que la delincuencia es, a día de hoy, una de las fuentes principales de preocupación de los ciudadanos, e incluso, se puede decir que cuando alguien se siente inseguro reacciona imaginándose como la siguiente víctima del delito. Y ese sentimiento de inseguridad puede provenir de dos fuentes:

1. Temor objetivo: es un sentimiento que se da ante un sujeto o una determinada actividad delictiva, que se repite o no, con mayor o menor frecuencia en una zona específica (por ejemplo, una banda de atracadores que actúa en nuestro barrio). Se trata de una sensación real y objetiva. Se conoce como inseguridad objetiva.

2. Temor subjetivo: en este caso, es un sentimiento difuso de inseguridad que se basa en un estado de opinión generalizado (noticias sensacionalistas, rumores, etc.), y que hace aumentar la sensación de inseguridad entre los ciudadanos. Se conoce como inseguridad subjetiva.

Para concretar, se puede definir la inseguridad como “el sentimiento de miedo o inseguridad provocado por el aumento real o supuesto de la criminalidad”.

4. Políticas de seguridad.

Tradicionalmente, la estrategia de la Policía ante el aumento de la criminalidad y la inseguridad, ha sido básicamente reactiva, ya que, generalmente, solamente intervenía después de que se cometiese el delito. Pero ahora se sabe que la represión, como única respuesta a la violencia, es de poca eficacia. Un buen ejemplo de ello es la de encarcelación del delincuente sin no se acompaña de otras formas de intervención, lo cual se ha comprobado que es totalmente ineficaz, puesto que la mayoría de los delincuentes reinciden. Y además, este tipo de “soluciones” no cumplen las expectativas de la mayor parte de los ciudadanos, los cuales prefieren afrontar los gastos destinados a la prevención de los delitos, que en aumentar las medidas tradicionales de control.

Después de muchos estudios al respecto, ha quedado demostrado que la aumenta mucho la efectividad cuando la Policía combina la estrategia reactiva con una estrategia pro-activa, actuando de modo preventivo sobre los factores de riesgo.

En la actualidad, son muchos los países que ponen a prueba nuevos tipos de organización, que pretenden acercar la Policía a la comunidad y al ciudadano, e involucrar a todos los actores sociales con disposición a participar. Así, la actividad preventiva tiene que ser una labor conjunta y coordinada entre los ciudadanos, la Policía y las Instituciones.

Estas son las clases de prevención que contemplan la mayoría de las políticas de seguridad:

- Prevención general sobre la sociedad: son las actuaciones que inciden sobre las causas sociales del delito, es decir, la marginalidad, la desigualdad, el fracaso escolar, etc., para minimizar su incidencia.

- Prevención sobre el delincuente: en este aspecto, se actúa sobre los delincuentes y sobre aquellas personas que suponen un riesgo potencial, actuando para conseguir su conformidad o su reintegración en la comunidad.

- Prevención sobre la víctima: es una estrategia que consiste en tratar de identificar a los individuos con mayor riesgo de ser víctimas de un delito, y se les enseña a protegerse y a adquirir hábitos de seguridad.

- Prevención sobre las situaciones: la prevención sobre las situaciones del delito, se encarga de modificar el entorno y de reducir la oportunidad delictiva, para que al delincuente le sea más difícil llevar a cabo el delito, y que le resulte menos atrayente.

A estas alturas, ya no cabe ninguna duda de que para mejorar la seguridad ciudadana, los planes de seguridad tienen que dar un tratamiento global a los problemas. Así, las políticas reactivas deben ir acompañadas de políticas pro-activas que hagan especial hincapié en que los ciudadanos aprendan civismo, en la aceptación de los inmigrantes y sus diferentes culturas, y en reducir los problemas sociales (tales como la estabilidad en el empleo, la drogadicción, el paro, etc.).

A modo de resumen, podemos decir que hay que tratar de integrar a los colectivos más desfavorecidos en la sociedad, con la intención y esperanza de evitar que acaben cayendo en la delincuencia.