martes, 5 de agosto de 2014

La Inadaptación. La Marginalidad. Oposición Policía Nacional. Tema 21.

Continuamos con el tema 21 del temario policía nacional, con el estudio de la Inadaptación y de la Marginalidad. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. Inadaptación

La socialización persigue la adaptación de las personas a la sociedad, y se constata en la aceptación tanto de los objetivos o metas propuestos, como de los medios institucionalizados para obtenerlos. Con esa adaptación se logra la conformidad, que las conductas encajen en las normas sociales. La noción psicológica de adaptación se conjuga, entonces, con la noción sociológica de conformidad.

Si el individuo no se encuentra en armonía con el medio en el que vive, surge la inadaptación. La inadaptación se caracteriza por una personalidad no integrada, que da muestras de inestabilidad emocional o trastorno psicológico.

Las razones que pueden producir inadaptación son numerosos, cono el escaso control social, situación social injusta, anomia, etc. De todos modos, la mayoría de los expertos creen que en casi todos los casos, tiene su origen en un proceso de socialización inadecuado o insuficiente, sobre todo cuando ha habido una notable carencia afectiva.

Dependiendo del grado e intensidad de esta carencia, así de importante será también el consecuente trastorno de adaptación. La edad del individuo también influye, y mucho, puesto que cuando menor sea la persona, mayor incidencia tendrán estos preceptos.
Así, la inadaptación supone un rechazo de los objetivos de la sociedad, de los medios para conseguir dichos objetivos, o de ambas cosas. En base a esto, Merton destaca las siguientes formas de inadaptación:

- La innovación: En este caso, se rechazan los medios y se aceptan los objetivos. El innovador utiliza medios distintos a los aceptados o aprobados socialmente para alcanzar sus objetivos. Un buen ejemplo de este modo, es la de los ladrones, que quieren tener o conseguir lo que tienen las otras personas, pero no por los cauces adecuados.

- El ritualismo: se rechazan los objetivos y se aceptan los medios. Es el proceso inverso a la innovación, ya que el “ritualista” le da tanta importancia a las normas y ritos, que suele olvidar los objetivos o valores. Como la persona que atiende a las personas que llegan al hospital, y prioriza el hecho de rellenar el impreso de admisión, que en que el paciente sea visto con urgencia por un médico.

- El retraimiento o apatía (abandono o evasión en Parsons). Se rechazan tanto los medios como los objetivos para conseguirlos. El individuo “retraído” solamente desea escapar de sus contradicciones rompiendo la relación con el mundo exterior. Un buen ejemplo es el de algunos vagabundos.

- La rebelión: se rechazan tanto los objetivos como los medios, pero en este caso de persigue sustituirlos por otros. El individuo “rebelde” tiene un rechazo completo a los fines culturales establecidos y a las instituciones creadas para obtenerlos, y a la vez lucha por la imposición de nuevos valores y distintas formas institucionales de organización.

6. Marginalidad

Normalmente, de la inadaptación se pasa a la marginalidad, que también normalmente es la antesala de la delincuencia.

En 1928, Park introdujo el término “marginación”, que deriva de la palabra “margen” es su acepción de orilla, y hay que entenderlo como término contrapuesto al de “integración”, que tiene como resultado la participación de las personas en la vida social. La integración siempre entraña el esfuerzo coordinado, la convivencia armoniosa y la planificación conjunta de los individuos que forman el grupo.

En cambio, la marginalidad implica la no participación en los centros de poder político, económico, social o cultural, del grupo de pertenencia. Aún así, a las personas marginales, aunque están en la periferia del sistema social, se les asigna una posición social, es decir, la marginalidad se evalúa por criterios generales del estatus social, y consiste en el desempeño de roles devaluados.

Las minoría marginales, al no hallarse ni dentro ni totalmente fuera del sistema social, viven a un mismo tiempo sometidas a dos sistemas culturales diferentes que dividen su personalidad, ya que tienen que repartir sus lealtades entre ellos. Así ocurre con la drogadicción, la delincuencia o la prostitución, fenómenos típicos de la marginalidad.

Necesariamente un marginado no es un desviado social (en lo referente a un comportamiento apartado de las normas), como ocurre, por ejemplo, con los parados; en cambio sí lo es el delincuente. No obstante, es importante señalar que a la sociología le interesa fundamentalmente el estudio de la marginalidad que engloba a las personas que transgreden de un modo consciente las normas sociales.

Los factores que más abundan como causas de la marginación son los de tipo socioeconómico, que tienen relación directa con colectivos como los parados o los mendigos. Pero también hay que tener en cuenta, como causas de la marginación, otros factores, como los factores socioculturales, que afectan a colectivos como los emigrantes o los gitanos. Frecuentemente, unos y otros tienden a ir unidos, ya que normalmente, la pobreza trae la exclusión, y en muchos casos, esa exclusión deriva en la pobreza.

Según los factores que intervienen, se puede clasificar la marginalidad en:

1. Marginación legal: Reclusos, toxicómanos, prostitutas, homosexuales, delincuentes.

2. Automarginación: vagabundos, suicidas.

3. Marginación cultural: inmigrantes clandestinos, población rural, minorías étnicas, analfabetos.

4. Marginación laboral: parados, jubilados.

5. Marginación sanitaria: enfermos, minusválidos, deficientes.

Y ya para finalizar, señalamos que las personas marginales difícilmente pueden eliminar los factores que conducen a su marginación, ya que, al no ser aceptadas socialmente, se obstaculiza su integración en la estructura social.