viernes, 1 de agosto de 2014

La contaminación y la protección del medio ambiente (II): Clasificación en Función del Medio Afectado. Clasificación en Función del Método Contaminante. Oposición Policía Nacional. Tema 20.

Continuamos y finalizamos esta entrega del tema 20 del temario oposición policía nacional, con el estudio de la contaminación y la protección del medio ambiente (I): Clasificación en Función del Medio Afectado. Clasificación en Función del Método Contaminante. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. La contaminación y la protección del medio ambiente

5.4. Clasificación en función del medio afectado

. Contaminación atmosférica: los mecanismos principales de contaminación atmosférica, son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en calefacciones residenciales y automóviles, que generan, entre otros contaminantes, monóxido y dióxido de carbono, y óxidos de nitrógeno y azufre.
A día de hoy, son 3 los principales problemas debidos a la contaminación atmosférica:

La lluvia ácida: Tanto las fábricas como los vehículos y las centrales eléctricas, emiten gases y humos, que cuando reaccionan con la radiación solar se transforman en ácidos muy corrosivos. Si las emisiones contienen dióxido de azufre, cuando se mezclan con el vapor de agua, provocarán que la lluvia contenga ácido sulfúrico. Y habrá ácido nítrico en el agua de lluvia, cuando las emisiones contengan óxido de nitrógeno.

El efecto invernadero: El aumento en la atmósfera del nivel de dióxido de carbono o anhídrido carbónico (CO2) produce le calentamiento del Planeta. El dióxido de carbono no es tóxico, y además mejora el crecimiento de las plantas, pero el exceso de dióxido de carbono es la causa principal del calentamiento global, proceso que origina los cambios climáticos, al influir en el ciclo natural de las lluvias y provocar que las grandes masas de hielo de los Polos se derritan, por lo que sube rápida y peligrosamente el nivel de agua de los océanos.

La destrucción de la capa de ozono: el ozono es un componente natural de la estratosfera (que es una de las capas de la atmósfera). La capa de ozono actúa de filtro para la Tierra, ya que absorbe la radiación ultravioleta solar, la cual es muy perjudicial para todos los seres vivos. El problema es que esta valiosa protección se está destruyendo, siendo los principales de esta destrucción, los gases que liberan los motores de los aviones supersónicos y los cloroflurocarbonos (sustancias que se usan como propelentes en los aerosoles, como refrigerantes en los aparatos frigoríficos y en la fabricación de plásticos).

. Contaminación del agua: este problema afecta a las aguas marinas, a las aguas continentales y a las aguas subterráneas, y puede ser debida a la presencia de productos químicos (contaminación química) o extraños, a la disminución de la cantidad de oxígeno o a la presencia de bacterias nocivas para los organismos vivos, al aumento de su salinidad o temperatura.

La eutrofización, es uno de los más conocidos fenómenos de la contaminación del agua, y se origina por el aumento de nutrientes químicos empleados en la agricultura, que son arrastrados hacia los lagos o embalses, y que al actuar como fertilizantes, hacen aumentar el crecimiento de la vegetación acuática. Después, al morir estas plantas, consumen el oxígeno del agua al descomponerse, lo que produce la desaparición de la fauna marina como consecuencia.

. Contaminación del suelo: los residuos domésticos y los debidos a la actividad agrícola e industrial, son fundamentalmente los residuos que contaminan el suelo. Desde hace décadas y con el fin de luchar contra las plagas agrícolas se han estado empleando grandes cantidades de DDT, entre otros.

El problema no se centra únicamente en la cantidad de residuos producidos, sino en la producción de residuos tóxicos difíciles de eliminar, como el mercurio utilizado en las pilas, los insecticidas, el arsénico, los plásticos, los herbicidas, los colorantes, los conservantes, etc. Muchas de estas sustancias entran en las cadenas tróficas y que, al no ser excretadas o degradadas, se van acumulando en los tejidos de los organismos, en concentraciones cada vez mayores en los sucesivos niveles tróficos. En concreto, son las especies de niveles tróficos altos y vida larga, las que acumulan más este tipo de tóxicos, lo cual si lo unimos a su lenta y escasa reproducción, hace que estas especies sean especialmente vulnerables.

(1080)

5.5. Clasificación en función del método contaminante

. Contaminación radiactiva: el ser humano está aumentando notablemente los elementos radiactivos en la biosfera, derivados fundamentalmente de explosiones de ensayos nucleares y de centrales nucleares productoras de energía eléctrica. Está comprobado que las radiaciones pueden producir efectos mutantes cancerígenos y mutagénicos en las distintas especies. Sin duda esta es la forma de contaminación más dramática y virulenta, puesto que es la más perdurable y la de eliminación más difícil.

. Contaminación acústica: En los tiempos que vivimos, el problema del ruido se ha convertido en uno de los problemas ambientales que tiene mayor incidencia en la calidad de vida de los seres humanos. La OMS (la Organización Mundial de la Salud) ha establecido el límite máxima soportable por el oído humano en 65 decibelios. Está demostrado que por encima de este umbral, la salud se resiente, y los efectos perjudiciales afectan, no solo al oído, sino también al sistema nervioso y al resto de nuestro organismo.

1 comentario: