viernes, 1 de agosto de 2014

La contaminación y la protección del medio ambiente (I): Definición de Contaminación. Contaminantes Primarios y Secundarios. Clasificación en Función de la Extensión de la Fuente. Oposición Policía Nacional. Tema 20.

Continuamos con el tema 20 del temario oposición policía nacional, con el estudio de la contaminación y la protección del medio ambiente (I): Definición de Contaminación. Contaminantes Primarios y Secundarios. Clasificación en Función de la Extensión de la Fuente. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. La contaminación y la protección del medio ambiente

5.1. Definición de contaminación

La contaminación es la “presencia  de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas en el medio ambiente, y que en cantidades suficientes, causan efectos nocivos a los seres vivos”. No se trata, entonces, de qué productos se introducen, sino de la cantidad de los mismos. Si los residuos que se aportan al entorno son limitados y su descarga gradual, los mecanismos reguladores del medio terminan por eliminarlos. En cambio, si los aportes superan la capacidad de absorción de la Naturaleza, se desencadena el problema de la contaminación. El exceso de estos residuos conlleva un grave desequilibrio del sistema, hasta el punto de llegar a impedir la vida de las especies existentes en el medio.

En la actualidad, algunas legislaciones pretenden fijar los umbrales de contaminación (los límites que se consideran tolerables para la salud de las personas).

5.2. Contaminantes primarios y secundarios

Podemos dividir los contaminantes en dos grandes categorías, según hayan sido emitidos desde fuentes conocidas o de si han formado en la atmósfera. Estos son dichos grupos:

. Contaminantes primarios: son aquellos que proceden directamente de las fuentes de emisión.

. Contaminantes secundarios: son los que se originan en el aire por interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los constituyentes normales de la atmósfera.

Los contaminantes primarios suponen el 90% de los problemas de contaminación atmosférica. El monóxido de carbono (CO), que fundamentalmente procede de los gases del tubo de escape de los coches, es el principal contaminante individual en lo referente a la cantidad. Con respecto a sus efectos, las emisiones de hidrocarburos son los contaminantes más importantes, principalmente la gasolina. La forma principal de liberar hidrocarburos al aire, es la emisión de carburante no quemado por los tubos de escape de los automóviles.

5.3. Clasificación en Función de la Extensión de la Fuente

. Contaminación puntual: en este caso, la fuente emisora se localiza en un punto concreto. Es relativamente fácil su detección y su control. En este caso estarían las emisiones de las chimeneas de una fábrica, por poner un ejemplo.

. Contaminación lineal: es la que se produce a lo largo de una línea, como por ejemplo, la contaminación química y acústica de una autovía muy transitada.

. Contaminación difusa: en este caso, el origen no está definido con claridad, por lo que es difícil el estudio de los contaminantes y su control universal. A este tipo pertenece, por ejemplo, la contaminación de suelos y acuíferos por los pesticidas y fertilizantes que se usan en la agricultura hoy en día. Y también es de tipo difuso la contaminación de los suelos cuando la lluvia arrastra contaminantes atmosféricos, como sucede con la lluvia ácida.