Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 27 de agosto de 2014

Intervención En Procesos De Defensa De La Competencia

Continuamos con el tema 17 del temario de auxiliojudicial, tramitación y gestión procesal para las oposiciones a justicia. Continuamos estudiando aspectos relativos al litisconsorcio como la intervención en procesos de defensa de la competencia. Suscríbete a la Guía de Formación Online y recibe estas actualizaciones en tu email.

La Comisión Europea, la Comisión Nacional de la competencia y los órganos competentes de las CCAA en el ámbito de sus competencias podrán intervenir, sin tener la consideración de parte, por propia iniciativa o a instancia del órgano judicial, mediante la aportación información o presentación observaciones escritas sobre cuestiones relativas a la aplicación de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia. Con la venia del correspondiente órgano judicial, podrán presentar también observaciones verbales. A estos efectos, podrán solicitar al órgano jurisdiccional competente que les remita o haga remitir todos los documentos necesarios para realizar una valoración del asunto de que se trate.

La Comisión Europea, la Comisión Nacional de la competencia y los órganos competentes de las CCAA aportarán o presentarán las observaciones previstas en el párrafo anterior en el plazo de 10 DÍAS antes de la celebración del acto del juicio (juicio ordinario) o dentro del plazo de oposición o impugnación del recurso interpuesto.

Vamos a ver los artículos 101 y 102 del tratado de funcionamiento de la unión europea:

Artículo 101

1.    Serán incompatibles con el mercado interior y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior y, en particular, los que consistan en:

a.    Fijar directa o indirectamente los precios de compra o de venta u otras condiciones de transacción;

b.    Limitar o controlar la producción, el mercado, el desarrollo técnico o las inversiones;

c.    Repartirse los mercados o las fuentes de abastecimiento;

d.    Aplicar a terceros contratantes condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que ocasionen a estos una desventaja competitiva;

e.    Subordinar la celebración de contratos a la aceptación, por los otros contratantes, de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o según los usos mercantiles, no guarden relación alguna con el objeto de dichos contratos.

2.    Los acuerdos o decisiones prohibidos por el presente artículo será nulos de pleno derecho.

3.    No obstante, las disposiciones del apartado 1 podrán ser declaradas inaplicables a:

a.    Cualquier acuerdo con categoría de acuerdos entre empresas,

b.    Cualquier decisión o categoría de decisiones de asociaciones de empresas,

c.    Cualquier práctica concertada o categoría de prácticas concertadas, que contribuyan a mejorar la producción o la distribución de los productos o a fomentar el progreso técnico económico, y reserven al mismo tiempo a los usuarios una participación equitativa en el beneficio resultante, y sin que:

                                          i.    Impongan a las empresas interesadas restricciones que no sean indispensables para alcanzar tales objetivos;

                                         ii.    ofrezcan a dichas empresas la posibilidad de eliminar la competencia respecto de una parte sustancial de los productos de que se trate.

Artículo 102

Será incompatible con el mercado interior y quedará prohibida, en la medida en que pueda afectar al comercio entre los estados miembros, la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior en una parte sustancial del mismo.

Tales prácticas abusivas podrán consistir, particularmente, en:

a)    imponer directa o indirectamente precios de compra, de venta u otras condiciones de transacción no equitativas;

b)    limitar la producción, el mercado o el desarrollo técnico en perjuicio de los consumidores;

c)    Aplicar a terceros contratantes condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que ocasionen a estos una desventaja competitiva;

d)    Subordinar la celebración de contratos a la aceptación, por los otros contratantes, de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o según los usos mercantiles, no guarden relación alguna con el objeto de dichos contratos.

Vamos a ver los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia:

Artículo 1. Conductas colusorias (pacto ilícito el daño de tercero).

1.    Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, reduzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en:

La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.

La limitación o el control de la producción, la distribución, el desarrollo técnico o las inversiones.

El reparto del mercado de las fuentes de aprovisionamiento.

La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.

La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio, no guarden relación con el objeto de tales contratos.

2.    Son nulos de pleno derecho los acuerdos, decisiones y recomendaciones que, estando prohibidos en virtud de lo dispuesto en el apartado 1, no estén amparados por las exenciones previstas en la presente ley.

3.    La prohibición del apartado 1 no se aplicará los acuerdos, decisiones, recomendaciones y prácticas que contribuyan a mejorar la producción o la comercialización y distribución de bienes y servicios o a promover el progreso técnico o económico, sin que sea necesaria decisión previa alguna tal efecto, siempre que:

Permitan a los consumidores o usuarios participar de forma equitativa de sus ventajas.

No impongan a las empresas interesadas restricciones que no sean indispensables para la consecución de aquellos objetivos, y

No consientan a las empresas partícipes la posibilidad de eliminar la competencia respecto de una parte sustancial de los productos o servicios contemplados.

4.    La prohibición del apartado 1 no se aplicará a los acuerdos, decisiones, o recomendaciones colectivas, o prácticas concertadas o conscientemente paralelas que cumplan con las disposiciones establecidas en los reglamentos comunitarios relativos a la aplicación del apartado 3 del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías acuerdos, decisiones de asociaciones de empresa y prácticas concertadas, incluso cuando las correspondientes conductas no puedan afectar al comercio entre los estados miembros de la UE.

5.    Asimismo, el Gobierno podrá declarar mediante Real Decreto la aplicación del apartado 3 del presente artículo a determinadas categorías de conductas, previo informe del Consejo de Defensa de la Competencia y de la Comisión Nacional de la Competencia.


Artículo 2. Abuso de posición dominante.

1.    Queda prohibida la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o en parte del mercado nacional.

2.    El abuso podrá consistir, en particular, en:

La imposición, de forma directa o indirecta, de precios u otras condiciones comerciales o de servicios no equitativos.

La limitación de la producción, la distribución o el desarrollo técnico en perjuicio injustificado de las empresas o de los consumidores.

La negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios.

La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicios, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que coloque algunos competidores en situación desventajosa frente a otros.

La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio, no guarden relación con el objeto de dichos contratos.

3.    La prohibición prevista en el presente artículo se aplicará en los casos en los que la posición de dominio en el mercado de una o varias empresas haya sido establecida por disposición legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!