miércoles, 6 de agosto de 2014

El Secretario Del Juzgado De Paz. Temario Justicia

Continuamos con el tema 9 de nuestro temariode auxilio judicial, tramitación y gestión procesal con el estudio de la justicia de paz. Hoy vamos a estudiar la figura de los secretarios de los juzgados de paz y quién puede acceder a esa función en el caso especial de la justicia de paz. Suscríbete a esta web para recibir las actualizaciones gratis en tu correo electrónico.

¿Quién se encarga de las tareas de secretario en los juzgados de paz?

Corresponde al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, además de colaborar en la actividad procesal de nivel superior y la realización de tareas procesales propias y de cuantas otras funciones le atribuye la LOPJ, desempeñar la Secretaría de la Oficina Judicial de las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, de Juzgados de Paz de más de 7000 habitantes y de Juzgados de Paz de menos de 7000 habitantes en los que la carga de trabajo justifique su establecimiento, así como los restantes puestos de trabajo de los citados centros de destino adscritos al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, todo ello de conformidad con lo que se determine en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo.

Además, en estos órganos prestarán servicio funcionarios de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, con arreglo a las plazas que se prevean en la plantilla de dichos cuerpos.
En los demás Juzgados de Paz, el Ayuntamiento nombrará una persona idónea para el desempeño de la Secretaría y lo comunicará al Ministerio de Justicia para su aprobación. Además, en estos mismos Juzgados de Paz se prestará servicio por personal dependiente del Ayuntamiento, sin perjuicio de la normativa aplicable al ejercicio de su función.

El Secretario del Juzgado de Paz, en el ejercicio de sus funciones, podrá dictar en los diferentes expedientes las resoluciones que tiene atribuidas legalmente, como Decretos, Diligencias de Ordenación y diligencias en general.

Los decretos y las diligencias de ordenación serán nulas de pleno derecho si deciden cuestiones que, conforme a la ley, hayan de ser resueltas por medio de providencia, auto o sentencia, sin perjuicio de la posibilidad de que las partes, mediante la formulación del oportuno recurso de reposición o recurso de revisión, insten la nulidad cuando estimen que procede.