lunes, 11 de agosto de 2014

El Proceso Civil. Capacidad Para Ser Parte Y Capacidad Procesal

Empezamos el tema 17 del temario de auxilio judicial, tramitación y gestión para las oposiciones a justicia. Vamos a distinguir la capacidad para ser parte y la capacidad procesal. Suscríbete a la Guía de Formación Online y recibe estas actualizaciones en tu email.

Introducción

Los procedimientos judiciales comienzan normalmente como consecuencia de un conflicto de intereses entre 2 o más personas que acuden a los Juzgados y Tribunales buscando una solución por parte de un Juez, Magistrado o Tribunal que analice y decida sobre la cuestión planteada.
Entendemos por parte en un procedimiento judicial la persona (o personas) que pretenden obtener una solución de los órganos jurisdiccionales competentes, así como la contraparte (contra quien se reclama algo).

El que solicita la defensa de un órgano judicial es el actor o demandante y la solicita contra la parte demandada. Según el procedimiento, e incluso durante el mismo, las partes reciben diferentes nombres, como iremos viendo a lo largo de los próximos temas.

Vamos a comenzar estudiando la base: la capacidad para ser parte y la capacidad procesal. La falta de capacidad para ser parte o de capacidad procesal es apreciada de oficio por el tribunal (en cualquier momento del proceso judicial).

Sencillamente, no todos pueden ser parte de un proceso, por diversas razones. La Ley establece quién puede ser parte.

¿Quién tiene Capacidad para ser Parte en un Proceso Judicial? ¿Y Capacidad Procesal?

CAPACIDAD PARA SER PARTE

Viene determinado en el artículo 6 de la actual Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Tienen capacidad para ser parte:

1.       Las Personas Físicas

2.       El concebido no nacido (para todos los efectos que le sean favorables)

3.       Las Personas Jurídicas

4.       Las masas patrimoniales o los patrimonios separados que carezcan transitoriamente de titular o cuyo titular haya sido privado de sus facultades de disposición y administración.

5.       Las entidades sin personalidad jurídica a las que la Ley reconozca capacidad para ser parte.

6.       El Ministerio Fiscal, respecto de los procesos en que, conforme a la Ley, haya de intervenir como parte.

7.       Los Grupos de Consumidores o Usuarios afectados por un hecho dañoso cuando los individuos que lo compongan estén determinados o sean fácilmente determinables. Para demandar en juicio será necesario que el grupo se constituya con la mayoría de los afectados.

8.       Las entidades habilitadas conforme a la normativa comunitaria europea para el ejercicio de la acción de cesación en defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios.

9.       Para poder ser demandadas, también se reconoce capacidad para ser parte en todo caso a las entidades que, no habiendo cumplido los requisitos legalmente establecidos para constituirse en personas jurídicas, estén formadas por una pluralidad de elementos personales y patrimoniales puestos al servicio de un fin determinado, ello sin perjuicio de la responsabilidad que, conforme a la Ley, pueda corresponder a los gestores o a los partícipes.

CAPACIDAD PROCESAL

La capacidad procesal es mucho más limitada que la capacidad para ser parte. No todos los que tienen capacidad para ser parte tienen capacidad procesal. Vamos a ver las partes mencionadas arriba, ahora respecto a su capacidad procesal.

1)      Las Personas Físicas tienen en general capacidad para ser parte, pero sólo tienen capacidad procesal (o sea, que pueden comparecer en juicio) las que estén en pleno ejercicio de sus derechos civiles. En caso contrario, deben comparecer en juicio mediante representación o con la asistencia, la autorización, la habilitación o el defensor que exige la ley para estos casos de falta de capacidad procesal. El ejemplo más habitual son los padres respecto a sus hijos menores.

2)      En el caso de los Concebidos y No Nacidos deben comparecer por ellos las personas a las que les corresponda su representación si ya hubiesen nacido.

3)      Personas Jurídicas: en este caso tampoco tienen capacidad procesal más que a través de sus representantes legales.

4)      Las Masas Patrimoniales o Patrimonios Separados también requieren la representación por parte de quien los administre.

5)      Las Entidades Sin Personalidad Jurídica del apartado 5 anterior comparecerán en juicio mediante las personas a las que la ley, en cada caso, atribuye la representación en juicio de dichas entidades.

6)      Las Entidades Sin Personalidad Jurídica de los números 7 y 9 de arriba comparecerán en juicio a través de las personas que, de hecho o en virtud de pactos de la entidad, actúen en su nombre frente a terceros.

7)      Las Limitaciones a la Capacidad de quienes estén sometidos a concurso y los modos de suplirlas se regirán según lo que establece la Ley Concursal.