Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 4 de agosto de 2014

El Juez De Paz. Temario Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión Procesal

Continuamos con el tema 9 de nuestro temariode auxilio judicial, tramitación y gestión procesal con el estudio de la justicia de paz. Hoy vamos a ver cómo se elige un juez de paz y cuáles son los requisitos para ser juez de paz, además de su estatus. Suscríbete a esta web para recibir las actualizaciones gratis en tu correo electrónico.

Elección de Juez de Paz: ¿quién puede ser juez de paz?

Cómo se procede a la elección de los jueces de paz viene recogido en el Reglamento del Consejo General del Poder Judicial 3/1995 de 7 de junio, que complementa la regulación recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los jueces de paz ejercen funciones jurisdiccionales aún sin pertenecer a la Carrera Judicial, con sujeción al régimen establecido en la LOPJ, sin carácter de profesionalidad y con inamovilidad temporal, formando parte durante su mandato del Poder Judicial.

Para ser Juez de Paz hay que ser español, mayor de edad y no estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad establecidas en la LOPJ para el ingreso en la carrera judicial.

Los jueces de paz y sus sustitutos son nombrados para un período de 4 AÑOS por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, recayendo el nombramiento en las personas elegidas por el respectivo Ayuntamiento.

Las vacantes en el cargo de Juez de Paz titular y sustituto deben anunciarse por el Ayuntamiento respectivo con la suficiente antelación, mediante convocatoria pública, con indicación del plazo y lugar de presentación de instancias. Se publicará en el Boletín Oficial de la provincia y mediante edictos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido o Juzgado Decano y en el propio Juzgado de Paz.

Las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia transmitirán a los Ayuntamientos la previsión o existencia de vacantes a los efectos de la convocatoria a que se refiere el apartado anterior.

Para elegir al Juez de Paz y a su sustituto se procede a votación por el Pleno del Ayuntamiento respectivo, requiriéndose voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, así lo soliciten. Si nadie solicita ser juez de paz, el Pleno procederá a elegir libremente con sujeción a los mismos requisitos de procedimiento.

El acuerdo tomado por el Ayuntamiento debe ser enviado al Juez de Primera Instancia e Instrucción del partido o, si hubiere varios, al Decano, que lo elevará a la Sala de Gobierno.

El acuerdo adoptado por el Ayuntamiento debe ir acompañado de una certificación. En esta certificación debe constar:

1)      Referencia detallada de las circunstancias en que se produjo la elección del juez de paz.

2)      Mención expresa de la observancia del quórum exigido por la Ley.

3)      Datos de identificación y condiciones de capacidad y de compatibilidad de los elegidos.

Si la Sala de Gobierno del Tribunal de Justicia cree que las personas elegidas por el Ayuntamiento reúnen las condiciones de capacidad y de elegibilidad que exige la ley expedirá los correspondientes nombramientos y ordenará su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, dando cuenta de los mismos al CGPJ y al Juez de Primera Instancia e Instrucción del Partido, o al Decano si hubiere varios.

Si, por el contrario, oído el Ministerio Fiscal, la Sala de Gobierno estima que la persona o personas propuestas por el Ayuntamiento no reúnen las condiciones exigidas por la Ley, procederá a designar directamente al Juez de Paz.

Actuará del mismo modo si, en el plazo de 3 MESES desde que se produjera la vacante en un Juzgado de Paz, el Ayuntamiento correspondiente no efectuase la propuesta prevista en los apartados anteriores.

En los casos en que el Ayuntamiento formulase únicamente propuesta de Juez de Paz titular sin incluir al sustituto, la Sala de Gobierno procederá a la designación directa del sustituto.

En estos casos la Sala de Gobierno podrá recabar los datos e informes que estime pertinentes a través del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido o del Decano si hubiere varios.

Cuando la Sala de Gobierno deba proceder a la designación directa del Juez de Paz, se anunciará la vacante en el Boletín Oficial de la Provincia donde tenga su sede el Juzgado de Paz. Se acordará asimismo la publicación de edictos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento correspondiente, en el del Tribunal Superior de Justicia, en el del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido y en el del Juzgado de Paz. Quienes estén interesados en el nombramiento podrán formular solicitudes directamente ante la Sala de Gobierno.

La Sala de Gobierno valorará los méritos de los solicitantes y designará entre ellos al que estime más idóneo.

Si no hubiera solicitudes o los solicitantes no reunieran las condiciones legales, la Sala de Gobierno podrá efectuar la designación libremente entre quienes, a su juicio, reúnan los requisitos de idoneidad y se hallen dispuestos a aceptarla, procediendo al efecto a recabar los datos e informes que estime pertinentes a través del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido, o del Decano si hubiere varios.

Contra los acuerdos de nombramiento de Jueces de Paz cabe recurso ordinario de revisión, en su caso, ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en los plazos y por los motivos y formas que establece la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Condiciones de Capacidad y Compatibilidad de los Jueces de Paz

Pueden nombrarse Jueces de Paz, titulares o sustitutos, quienes, aun no siendo licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en la LOPJ para el ingreso en la Carrera Judicial, excepto los derivados de la jubilación por edad, siempre que ésta no suponga impedimento físico o psíquico para el cargo.

Durante su mandato los Jueces de Paz estarán sujetos al régimen de incompatibilidades y prohibiciones reguladas para la Carrera Judicial en lo que les sea aplicable dado su especial estatus, ya que, en todo caso, tendrán compatibilidad para el ejercicio de las siguientes actividades:

1)      Docencia o investigación científica.

2)      Ejercer actividades profesionales o mercantiles que no impliquen asesoramiento jurídico de ningún tipo y que, por su naturaleza, no sean susceptibles de impedir o menoscabar su imparcialidad o independencia ni puedan interferir en el estricto cumplimiento de los deberes judiciales.

Cuando en la persona elegida por el Ayuntamiento concurriera alguna causa de incompatibilidad, podrá la Sala de Gobierno proceder a su nombramiento si el propuesto reúne los requisitos legales de capacidad, concediéndole el plazo de 8 DÍAS para que acredite el cese en el ejercicio de la actividad incompatible.

En el caso de que no acredite el extremo anterior en el plazo previsto, se entenderá que renuncia al cargo de Juez de Paz.

La autorización, reconocimiento o denegación de compatibilidad de los Jueces de Paz y sustitutos corresponde al Consejo General del Poder Judicial previo informe del Presidente del Tribunal Superior de Justicia respectivo.

Los jueces de paz pueden ser recusados por las partes en el ejercicio de sus funciones. El incidente de recusación será instruido por el Juez de Primera Instancia del partido correspondiente o, si hubiere varios Juzgados de Primera Instancia, el designado en virtud de un turno establecido por orden de antigüedad. El incidente será resuelto por el mismo Juez que lo instruyó.


Derechos y Deberes de los Jueces de Paz

Los jueces de paz deben residir en la población donde tenga su sede el Juzgado de Paz.

No obstante, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del que dependan podrá autorizar por causas justificadas la residencia en lugar distinto, siempre que sea compatible con el exacto cumplimiento de los deberes propios del cargo.

En cada Juzgado de Paz el Juez fijará las horas de audiencia, dándose al acuerdo correspondiente la debida publicidad.

Los jueces de paz gozan de inamovilidad durante el tiempo que dure su mandato.

Los jueces de paz son retribuidos por el sistema y en la cuantía que legalmente se establezca.

Los jueces de paz durante el tiempo de su mandato gozarán de inviolabilidad y tendrán el tratamiento de Señoría en el ejercicio de sus funciones.

Los jueces de paz deben tomar posesión de su cargo dentro de los 20 DÍAS NATURALES siguientes a la fecha de publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de la provincia, previo juramento o promesa ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción del Partido, o Decano si hubiere varios.

La Sala de Gobierno podrá prorrogar tales plazos si mediase justa causa.
La duración del mandato se computará desde la fecha de publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de la Provincia.

Si la persona nombrada para ejercer como juez de paz se negase a prestar juramento o promesa, cuando proceda, o dejara de tomar posesión sin justa causa, se entenderá que renuncia al cargo.
No estarán obligados a prestar juramento o promesa quienes ya lo hubieren prestado con anterioridad como jueces de paz.

Los jueces de paz no podrán pertenecer a partidos políticos o sindicatos, o tener empleo al servicio de los mismos, y les estarán prohibidas las actividades de este tipo reguladas en la LOPJ en relación con Jueces y Magistrados.

Los jueces de paz no podrán revelar hechos o noticias referentes a personas físicas o jurídicas de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

Los jueces de paz serán sustituidos por sus respectivos sustitutos en los casos de enfermedad o ausencia por causa legal. Cuando no existiera Juez sustituto, la Sala de Gobierno prorrogará la jurisdicción al titular de otra localidad, que desempeñará ambos cargos.

Los jueces de paz cesan en su cargo por las siguientes causas:

1)      Transcurso del plazo por el que fueron nombrados. No obstante, una vez transcurrido dicho plazo y hasta tanto se proceda a efectuar nuevo nombramiento, la Sala de Gobierno podrá prorrogar su mandato hasta la toma de posesión del nuevo juez de paz.

2)      Por renuncia aceptada por la Sala de Gobierno que los nombró.

3)      Por incurrir en causa de incapacidad o incompatibilidad.

En los casos anteriores, el Acuerdo correspondiente de la Sala de Gobierno será comunicado al CGPJ.

En caso de sanción disciplinaria, pérdida de la nacionalidad española o condena a pena privativa de libertad por razón de delito doloso, el cese será acordado por el Pleno del CGPJ.
Los jueces de paz están sujetos al régimen de licencias y permisos previstos para los miembros de la carrera judicial con las excepciones que se deriven de la naturaleza del cargo y de su carácter no profesional.

En el próximo capítulo estudiaremos la figura del Secretario del Juzgado de Paz. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir la notificación en tu correo electrónico.


4 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!