Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 13 de agosto de 2014

Drogodependencias. Tolerancia. Politoxicomanías. Clasificación de las drogas (1)

Comenzamos el tema 22 del temario policía nacional, con el estudio de las Drogodependencias. Tolerancia. Politoxicomanías. Clasificación de las drogas (1). Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

7. Tolerancia

Se entiende la tolerancia como la “capacidad de adaptación orgánica a una droga, caracterizada por la disminución de las respuestas a la misma cantidad consumida o por la necesidad de una dosis mayor para provocar el mismo grado de efecto farmacodinámico”. Dicho de otro modo, consiste en la manifestación de una resistencia del cuerpo humano a los efectos de una droga, de manera tal que se precisan dosis más altas para producir el mismo efecto que al principio de su consumo.

Aparte de la “tolerancia” directa (por denominarla de algún modo), existen otros dos tipos de tolerancia:

- Tolerancia inversa: que se produce cuando el cuerpo no se adapta a las sustancia y se manifiesta un resultado inverso, pues con dosis inferiores se obtienen los mismos efectos. Este tipo de tolerancia puede estar producida por efectos psicológicos, es decir, por la autogestión.

- Tolerancia cruzada: hace referencia al fenómeno que surge cuando se consume una droga que, aparte de producir tolerancia a esa droga, también produce tolerancia a otras sustancias distintas.  La tolerancia cruzada es típica entre la heroína y la morfina, y entre los barbitúricos y el alcohol.

8. Politoxicomanías

La denominada politoxicomanía o policonsumo, es la conducta aditiva en la que se lleva a cabo el consumo de múltiples drogas, con distintas o simultáneas vías de administración. En la mayoría de los casos, una droga es la que sustenta principalmente la dependencia, y una serie de drogas secundarias complementan a la principal o la sustituyen en los casos en las que no se puede conseguir. Una de las sustancias más habituales empleada para mezclar con otras drogas, es el alcohol.

9. Clasificación de las drogas

9.1. Por su origen

Según su origen, la drogas se clasifican en naturales, seminaturales y sintéticas.

Drogas naturales:

- El opio: Se trata de un jugo lechoso que se extrae directamente de las cápsulas sin madurar de la planta de la adormidera (Papaver somniferum). El opio en bruto se disuelve en agua caliente y se fuma directamente por medio de pipas especiales o se inhala. Los derivados del opio, como son la morfina, heroína y codeína, se emplean en medicina por sus propiedades analgésicas e hipnóticas. Casi toda la producción ilegal de opio se ubica en Asia.

- La marihuana o grifa: proviene de las hojas secas de la planta del cáñamo (Cannabis sativa). De sus componentes, el más importante es el tetrahidrocannabinol (THC), aunque su efecto, en comparación con el del hachís, es unas 5 veces menor. Su uso más habitual es el de cortar la planta, secarla, y enrollarla en cigarrillos para fumarla. A día de hoy es una sustancia potencialmente peligrosa por poder ser usada para fabricar el cannabis líquido o aceite de hachís.

- La hoja de coca: es el único integrante del árbol de la coca (Erythroxylum coca) que contiene principios psicoactivos estimulantes, entre los que destaca la cocaína, la cual es obtenida por medio de procedimientos químicos. Actualmente este planta originaria de la región andina, solamente se cultiva con fines ilegales en Perú, Bolivia y Colombia, y de ésta se obtienen distintos productos de uso indebido en grandes regiones del mundo entero. En su estado natural, las hojas se mastican enrolladas en cal, y las emplean los indígenas andinos como un suave estimulante muy valorado por ellos.

Drogas seminaturales o semisintéticas:

- La morfina: esta sustancia es el alcaloide principal del opio. La extracción de la morfina se realiza directamente del opio, o por el tratamiento de la paja de adormidera. En su fabricación legal, se emplea con fines medicinales debido a sus potentes efectos analgésicos. En cuanto a su producción ilegal, se realiza empleando el conocido como “método de la cal”, que consiste en disolver en agua el opio, tratarlo con cal y filtrarlo después. A continuación se le agrega cloruro amónico, y por medio de un nuevo filtrado, es obtenida una base cruda de morfina. Pocas veces es usada por drogodependientes, por sus indeseables efectos secundarios. En cuanto a su presentación, la morfina se ofrece en polvo, tabletas o líquido.

- La heroína: esta sustancia (Diacetilmorfina) es el analgésico de origen natural más potente que se conoce a día de hoy. La heroína se obtiene por medio de un proceso de acetilación de la morfina. Al desarrollar con rapidez la tolerancia, el consumidor pronto necesita dosis mayores. Todavía la vía de administración más empleada es la intravenosa, aunque este modo de consumo ha disminuido desde la aparición y conocimiento de las consecuencias de algunas enfermedades graves que se transmiten por compartir agujas contaminadas, como el SIDA y la hepatitis.

Se puede clasificar la heroína en 4 tipos, según su grado de pureza y origen:

. Heroína nº 2 (heroína base o tsao-ta): procedente del sudeste asiático, su color va del gris claro al gris o pardo oscuro. Puede ser convertida en heroína nº 3 y nº 4, tras realizar ciertos procesos químicos.

. Heroína nº 3 (heroína marrón o Brown Sugar): procedente también del sudoeste asiático, y contiene entre un 25% y un 50% de heroína.

. Heroína nº 4 (heroína blanca): procedente del llamado “Triángulo de oro”, es decir, Myanmar, Tailandia y Laos. Se la conoce como heroína francesa o tailandesa, y puede llegar en algunas ocasiones al 80% de pureza.

. Heroína negra: procedente de México, es principalmente consumida en Estados Unidos. Su riqueza es en torno al 20%, y es conocida coloquialmente como “goma” o “alquitrán negro”.

- La cocaína: El clorhidrato de cocaína (cocaína) es el alcaloide principal de la hoja de coca. Es un polvo cristalino blanco, de sabor amargo, que se esnifa. Ocasiona una notable dependencia psicológica. Da gran sensación de energía, pero a dosis elevadas puede provocar efectos físicos importantes, como taquicardias y convulsiones.
También es habitual el consumo de “speed ball”, una mezcla de cocaína con heroína o morfina bastante potente.

Para la obtención del “crack”, se le añade a la cocaína agua, amoníaco y bicarbonato sódico, y se le aplica calor. La toxicidad del crack es mucho más rápida y grave que la de la cocaína, y su consumo puede producir consecuencias muy serias, como la muerte por infarto de miocardio o angina de pecho.

- El hachís: se trata de una resina que se obtiene a partir de las flores de la planta hembra del cannabis. Normalmente se presenta como un polvo fino, comprimido en tabletas o pastillas, y cuyos efectos son provocados por los ingredientes psicoactivos que contiene (cannabinoles). Normalmente se consume mezclado con tabaco a modo de cigarro (porro o canuto), aunque también en pipas de mano.

También es habitual su consumo en “arguilas” o pipas de salón. El pie de las arguilas es un recipiente que se usa poner en su interior un líquido, como puede ser agua, menta o una bebida alcohólica, para sí potenciar sus efectos.


El hachís de color verde oscuro suele proceder de Marruecos, y el de un color más oscuro (casi negro) procede normalmente del Líbano.

5 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!