lunes, 11 de agosto de 2014

Drogodependencias. Concepto de Droga. Concepto de Consumidor. Métodos de Administración. Adicción. Dependencia. Oposición Policía Nacional. Tema 22.

Comenzamos el tema 22 del temario policía nacional, con el estudio de las Drogodependencias. Concepto de Droga. Concepto de Consumidor. Métodos de Administración. Adicción. Dependencia. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. Drogodependencias

Desde siempre el consumo de drogas ha estado presente en muchas culturas, normalmente unido a costumbres y/o celebraciones religiosas-mágicas. Ese es el caso de Oriente con el opio, en América del Sur la hoja de la coca, en África del Norte el cannabis, en América Central los hongos alucinógenos, y en la Europa mediterránea el vino.
La drogadicción, conocida técnicamente como farmacodependencia, es a día de hoy un problema de salud pública, que afecta a una parte importante de la sociedad (principalmente a la gente joven), y que ha aumentado de un modo importante en los últimos años.

2. Concepto de droga

La OMS (la Organización Mundial de la Salud) emplea como sinónimos el término “fármaco” y “droga”, a los cuales define como “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o más de sus funciones”.

La droga, desde el punto de vista policial, se considera “cualquier sustancia que altere el estado emocional, la percepción o la conciencia del individuo, y que es usada indebidamente, causando perjuicios tanto al que la consume, como a la sociedad”.

Según Gonzalez Zorrilla, debe entenderse por droga “toda sustancia que, con independencia de su utilidad terapéutica, actúa sobre el sistema nervioso central modificando la conducta del individuo, y que, tras un uso continuado, puede crear en él el fenómeno conocido como farmacodependencia”.

Por consiguiente, para concretar, “droga” es aquella sustancia, sea medicamento o no, que se usa con la intención de actuar sobre el sistema nervioso central para conseguir un mejor rendimiento físico o mental, con deseos de experimentar sensaciones nuevas o con la intención de alterar o modificar el estado psíquico de aquel que consume dicha droga”.

3. Concepto de consumidor

No existe motivo para aplicar el término “drogadicto” a la persona que consume una droga de modo irregular. Por lo tanto, de acuerdo con el informe técnico de la OMS nº 156, se establece que cuando se haga referencia a consumidores convendrá concretar las formas de consuma, habiendo que distinguir entre:

- Consumidor experimental: es aquel individuo que prueba una droga, una o muy pocas veces, sin continuación en el tiempo. Normalmente prueba la droga por las presiones del grupo, por curiosidad, etc.

- Consumidor esporádico: se considera que encaja en este grupo a aquellos que consumen drogas de forma intermitente, como puede ser en una fiesta o reunión de amigos, sin que llegue a alcanzar una dependencia.

- Consumidor sistemático o habitual: es el tipo de consumidor que lleva a cabo un consumo diario y/o constante de drogas. Es el modo de consumo del fármaco-dependiente o toxicómano, y que sienten el deseo irrefrenable de drogarse.

4. Métodos de administración

El método de administración es importante pues tiene una consecuencia directa sobre los efectos de la droga en el cuerpo de la persona, y por consiguiente, está relacionado con la mayor o menor rapidez con que se produce la dependencia. Como norma general, cuando las drogas se administran por métodos que producen efectos inmediatos, su potencial de adicción es mayor.

Las formas más habituales de consumo de drogas son las siguientes:

- Fumada: como sucede con el crack, el hachís y el tabaco.

- Esnifada, es decir, inhalada por la nariz, como ocurre con el speed y la cocaína.

- Ingerida por vía oral, es decir, por la boca, como sucede con las drogas sintéticas y el LSD.

- Inyectada por vía parenteral (intramuscular, intravenosa, subcutánea), como es el caso de la morfina o de la heroína.

5. Adicción

Según la OMS, la adicción o toxicomanía es el estado de intoxicación periódica o crónica producido por el consumo repetido de una droga (natural o sintética), y que se caracteriza por:

- Un deseo incontrolable o necesidad (compulsión) de continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio.

- Una tendencia a aumentar la dosis.

Ante este concepto se hizo necesario dar una definición alternativa cuando se hablaba de otras drogas, como el tabaco o el alcohol, que se consideraban de forma diferente y para las que se propuso el término de hábito o acostumbramiento.

6. Dependencia

La drogodependencia o farmacodependencia puede ser definida como “el impulso irresistible a tomar un fármaco de forma continua o periódica, con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para evitar el malestar provocado por su privación o falta”.

La dependencia puede ser de dos tipos, según que incida en la parte orgánica o en la parte psíquica del individuo, pudiendo distinguirse entonces entre:

- Dependencia física: es un estado de adaptación a una droga, que se caracteriza por intensos trastornos físicos, que tienen lugar cuando se suspende su administración o cuando se toma una sustancia antagonista que neutralice su acción. La existencia de estas molestias físicas provoca los que se conoce generalmente como “mono” o síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: consiste en el deseo o impulso de tomar, de forma periódica o continuamente, una droga para obtener un placer o evitar un estado de malestar o abatimiento. La dependencia psíquica es, según todos los expertos, la dependencia más difícil de superar, ya que requiere un cambio de hábitos en la persona que consume la droga.

1 comentario: