martes, 5 de agosto de 2014

Desviación Social y Control Social (I): La Desviación Social. Clases de Desviaciones. El Control Social. Oposición Policía Nacional. Tema 21.

Continuamos con el tema 21 del temario policía nacional, con el estudio de la Desviación Social y Control Social: La Desviación Social. Clases de Desviaciones. El Control Social. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

7. Desviación social y control social

7.1. La desviación social

Vivir en sociedad implica vivir cumpliendo unas normas, normas que permiten que esa sociedad perdure en el tiempo.

Para que las personas que viven en sociedad cumplan dichas normas, se precisa de un control social. De todos modos, no todas las personas que viven en una sociedad cumplen las normas o están de acuerdo con los valores culturales que impone la sociedad. Es entonces cuando surge la “conducta desviada”.

En las relaciones sociales, los individuos pueden adoptar tres tipos de actitud: la actitud social, que es conformista; siendo las otras dos actitudes, inconformistas: la actitud asocial y la actitud antisocial.

Es asocial todo individuo a la que desagrada establecer relaciones con otras personas, siendo su actitud pasiva y estática. Excluye la voluntad de identificarse con otros, como ocurre con los vagabundos.

Y es antisocial el individuo que está en clara oposición con el orden establecido. En este caso se trata de una actitud activa, que de algún modo amenaza el orden social establecido, y que provoca una reacción de reprobación o una sanción violenta por parte de la sociedad afectada. Un buen ejemplo es el delincuente.

Se denomina conformismo a la tendencia a cumplir las normas, e inconformismo, a la tendencia a no seguir lo establecido. Lo habitual es que la actitud inconformista desemboque en la desviación social, la cual se define como la conducta que se aparta normal generalmente admitida como normal por la sociedad en la que vive. Es importante aclarar que la desviación no es una cualidad del acto que el individuo comete, siendo más bien una consecuencia de la aplicación de reglas y sanciones que otros hacen al infractor.

7.2. Clases de desviaciones

a) Desviación cultural y psicológica: el desviado cultural es el que se desvía en su comportamiento de las normas de su cultura. El desviado psicológico es el que se desvía en la conducta debido a una anormalidad en su personalidad, como puede ser la personalidad psicótica, neurótica, paranoica, etc.

b) Desviación individual y de grupo: los desviados individuales son los que se desvían de las normas de su subcultura. En, por ejemplo, el caso del adolescente que vive en un barrio de gente acomodada, y se convierte en un delincuente. En el segundo caso, se trata de subculturas desviadas, dentro de las cuales las personas no son desviadas, pero cuando se enfrenten a la sociedad, sí lo serán.

c) Desviación primaria y secundaria: Fue Mermet quien propuso estos dos conceptos. Según este autor, se entiende por desviación primaria aquella conducta que, ya sea por ser la primera manifestación, o por infringir una normal social de poca identidad, no califica al individuo de desviado. En realidad,, su conducta podría considerarse como absurda, excéntrica o peculiar. Y la desviación secundaria sería aquella conducta que ya sea por su gravedad o reiteración, idéntica públicamente a la persona que la lleva a cabo como desviada.

- Desviación culturalmente aprobada y desaprobada: en algunos casos la conducta desviada se valora culturalmente, como es el caso del héroe o del genio, que forman parte de los desviados culturalmente aprobados. Por lo tanto, unos tipos de desviación son alabados y otros son condenados.

7.3 El control social

Podemos definir el control social como la presión social que tiene como objeto evitar la conducta desviada, y que implica a todas las medidas que se toman para prevenirla o castigarla. Otra definición sería, la presión que el grupo ejerce sobre cada uno de sus miembros para asegurarse de la conformidad de su comportamiento. Su función, por lo tanto, es la de mantener la cohesión del grupo y proteger el orden social.

La mayoría de los individuos se conforman con los valores dominantes debidos, tanto al control interno como al externo.

El control interno son las normas y valores interiorizados que uno comienza a aprender en la infancia. Los individuos son fundamentalmente controladas por medio de una socialización encaminada a que puedan desempeñar sus roles. La socialización da forma a nuestros deseos, nuestras costumbres y nuestros hábitos. Y ya en la época madura, las normas interiorizadas conforman el autocontrol, que es el mecanismo de control interno que dificulta que tengan lugar conductas desviadas.

El control externo se lleva a cabo por medio de la aplicación de sanciones negativas o positivas. Hablamos de las recompensas sociales –aplausos, sonrisas, etc.- que recibimos por la conformidad, y de los castigos –las burlas, toques de atención, llamadas al orden, etc.- que se aplican por la desviación.

Todos los tipos de sociedades castigan a aquellos que se desvían, por medio de sanciones que van desde el ridículo y la no aceptación, hasta todo tipo de penas como muerte, prisión, tortura, mutilaciones… Cuando se trata de comunidades tradicionales y pequeñas, sobre todo abundan los controles informales, como el comadreo y el chismorreo, que además de servir para propagar noticias, son verdaderos mecanismos de control que se temen, por causa del temor al “qué dirán”. En las ciudades modernas, en cambio, se mantiene el orden social a través de los controles formales, como son las leyes, los tribunales y la policía.

1 comentario: