Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 7 de agosto de 2014

Delincuencia (II): Concepto, Modelos Explicativos y Clases de Delincuencia: Modelos Explicativos de la Delincuencia. Oposición Policía Nacional. Tema 21.

Continuamos con el tema 21 del temario policía nacional, con el estudio de la Delincuencia: Concepto, Modelos Explicativos y Clases de Delincuencia: Modelos Explicativos de la Delincuencia. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

8. Delincuencia: Concepto, Modelos Explicativos y Clases de Delincuencia.

8.2. Modelos Explicativos de la Delincuencia

1. Teorías biológicas

A modo general, defienden que los factores biológicos son los responsables de la mayoría de las desviaciones. Según estas teorías, el delincuente nace. El hombre delincuente es diferente al “hombre normal”. Estas son las teorías biológicas principales:

- Teorías morfológicas: Intentan identificar el origen de la delincuencia en las formas del cuerpo de la persona. Sheldon distingue tres tipos básicos del cuerpo humano: endomorfo (tipo rechoncho), mesomorfo (musculoso) y ectomorfo (delgado). Este autor cree que los delincuentes y alcohólicos son normalmente mesomorfos. Por otro lado, Krestchmer distingue entre pícnicos (rechonchos), atléticos (musculosos) y leptosomáticos o asténicos (delgados), y también considera que el mayor índice de criminalidad se da entre los atléticos.

- Teorías antropométricas: este tipo de teorías tienen en cuenta las medidas del cuerpo para determinar los potenciales delincuentes. Bertillón, Lombroso, Garófolo. La teoría de Bertillón dio lugar al Bertillonaje, base de la identificación delictiva antropométrica.

- Teoría genética: está basas en el descubrimiento del tercer cromosoma. Es una característica que al parecer es más frecuente en los reclusos, por lo que muchos autores creen ver en ella la causa de la criminalidad.

2. Teorías sociológicas

Se basan en el origen del comportamiento criminal en el entorno o medio social, y en la influencia que éste ejerce sobre el individuo. Según las teorías sociológicas, el delincuente no nace, se hace. Las principales teorías sociológicas son las siguientes:

- Teoría de la anomia: es un concepto que introdujo Durkheim. Según él, la anomia es la expresión del derrumbamiento de las normas vigentes en una sociedad específica. Es decir, se entiende por anomia la ausencia o conflicto con las normas, que puede provocar confusión e inseguridad en la persona, al no disponer de una clara definición de lo que es deseable. Se trata de un tipo de proceso intermedio entre conformidad y desviación.

Más tarde, Merton revisó este concepto, y estableció que la anomia se desarrolla también cuando existe una incoherencia entre los objetivos propuestos por la sociedad y los medios aprobados para conseguirlos: aquellos a los que la sociedad no ofrece oportunidades legales para acceder a los objetivos deseados, pueden verse encaminados a lograr dichas metas por medio de la realización de conductas irregulares.

- Teoría de la Ecología Urbana de la Escuela de Chicago: Park y Burgess creen en la existencia de una estrecha relación entre el delincuente y el núcleo urbano en que normalmente vive. De este modo, cada zona urbana (comercial, industrial…) generaría una delincuencia específica.
(826)

- Teoría del conflicto cultural: esta teoría intenta explicar la delincuencia en base al choque de culturas que supone la presencia de individuos procedentes de distintos países y zonas culturales. Según Selling “la cultura minoritaria va a estar en inferioridad frente a la mayoritaria del país; y a las personas de las minorías no les va a quedar más remedio, para sobrevivir, que integrarse a la cultura mayoritaria o marginarse y dedicarse a la delincuencia”.

- Teoría del conflicto de clases: se trata de una teoría de inspiración marxista que defiende que la desviación es producida por la lucha de clases. Según Chambliss, Markoff y Quinney, la desviación seguirá existiendo mientras las desigualdades y la explotación de clases continue.

- Teoría del etiquetaje o labelling approach: esta teoría describe el modo en el que la sociedad en ocasiones fabrica a sus propios delincuentes. A menudo, estigmatizar a una persona como desviado, inicia una reacción social con cambios en el trato y en las asociaciones de ese individuo, y le impulsa, de una desviación primaria y ocasional, a una desviación secundaria, en la que el estilo de vida se organiza en torno a la desviación.

- Teoría de la subcultura desviada: En este caso, Cohen y White defiende que el comportamiento criminal se aprende dentro del grupo primario. Existen subculturas que tienen diferentes normas a las de la cultura a la que pertenecen, socializando a sus miembros con arreglo a ellas.

- Teoría de la asociación diferencial: Sutherland defiende que la persona se vuelve delincuente cuando encuentra en la violación de las leyes más ventajas que desventajas, lo cual predispone a la asociación entre individuos que ven dicha transgresión como positiva. El comportamiento delictivo se aprende en interacción con esos individuos, por medio de un proceso de observación y copia de los modelos que obtienen recompensas en la violación de las leyes.

- Teoría del control social deficiente: en este caso, la teoría muestra la existencia entre la desviación y un escaso control social, por causa de una inadecuada socialización o por ser las sanciones débiles o poco habituales.

3. Teorías psicológicas

Estas teorías creen que el comportamiento criminal se debe a enfermedades mentales, es decir, un delincuente es un enfermo mental, o de desajustes de la personalidad. Las teorías psicológicas principales son las siguientes:

- Teoría conductual: Según Eysenck, el sujeto es incapaz de ajustarse a las normas sociales de su medio ambiente, y como consecuencia de ese desajuste llega a la conducta delictiva.

- Teoría cognitiva: Según ella, los niños que se detengan en el desarrollo moral y social –valores, pensamientos, patrones de conducta, etc.- es posible que fracasen en el momento de desarrollar mecanismos amortiguadores de la conducta antisocial.

- Teoría psicoanalítica: considera que la sociedad es un mecanismo de coerción que lleva a un modelo de frustración-agresión. Por ejemplo, la frustración de los jóvenes de clase baja al tratar de lograr estatus elevados, pueden desembocar en una conducta delictiva (Freud).

4. Teorías multifactoriales: estas teorías creen que son muchos y diversos los factores que llevan a la conducta criminal, y nunca se debe a una causa única. Los factores son de tipo psicológico, biológico y sociológico. Estos factores, de forma general, se pueden agrupar en dos conjuntos:

- Factores endógenos: factores psicológicos (psicopatías), que por sí mismos no llevan a la delincuencia, aunque pueden favorecerla si se dan otros factores a la vez; y factores biológicos heredados (como la agresividad y la inteligencia), que pueden influir en interacción con otros factores.

- Factores exógenos: factores sociológicos (paro, drogas, falta de afecto, etc.) que en las conductas delictivas pueden ser decisivos.

Tanto los sociólogos como los psicólogos, psiquiatras y juristas, se aplican en encontrar un punto de partida que dé explicación a la naturaleza de la delincuencia. La verdad es que los factores que llevan a ella son muchos y complejos, y casi todos se localizan en el proceso de socialización, por lo que casi se puede asegurar que en casi todos los casos, el delincuente no nace, sino que no se hace.

7 comentarios:

  1. Công ty chuyên thiet ke noi that chuyên thi công xây dựng trang tri noi that với nhiều công trình về thi cong noi that. Chúng tôi cam kết về chất lượng sản phẩm và dịch vụ uy tín về chất lượng tốt nhất. Ngoài những công trình từ Bắc vào Nam chúng tôi cam kết về chất lượng sản phẩm đến thời hạn công trình. Với nhiều dịch vụ tiện ích: thiet ke noi that van phong - thiet ke noi that chung cu - thiet ke noi that can ho - thiet ke noi that biet thu - nha dep 2016 - thiet ke can ho - nha dep - thiet ke showroom - thiet ke van phong - man cua dep - noi that do go

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!