jueves, 7 de agosto de 2014

Delincuencia: Concepto, Modelos Explicativos y Clases de Delincuencia: Concepto de Delincuencia. Oposición Policía Nacional. Tema 21.

Continuamos con el tema 21 del temario oposición policía nacional, con el estudio de la Delincuencia: Concepto, Modelos Explicativos y Clases de Delincuencia: Concepto de Delincuencia. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

8. Delincuencia: Concepto, Modelos Explicativos y Clases de Delincuencia.
8.1. Concepto de delincuencia

Una conducta desviada se convierte en delictiva, cuando infringe las normas sociales que se recogen y desarrollan en el Código Penal, norma básica de convivencia y control social de la sociedad.

La temática de la delincuencia puede analizarse desde una perspectiva individual o desde una perspectiva social. Históricamente, se ha considerado la delincuencia como un fenómeno de origen singularizado. Pero a día de hoy, sin dejar de tener presente la naturaleza personal de la delincuencia, se considera que el delincuente nace y se desarrolla en una sociedad, por lo que sus actos han de estar influenciados por su entorno. Si tenemos en cuenta esto, podemos definir la delincuencia como un fenómeno social, pues no se puede separar al delincuente del espacio geográfico y temporal en el que vive, y que con seguridad, influye en su comportamiento.

Podemos distinguir entre delincuencia y criminalidad. La delincuencia es “el conjunto de individuos que cometen delitos”, y la criminalidad se puede definir como “el número total de delitos perpetrados en un espacio geográfico concreto, durante un periodo determinado”. Por lo tanto, de esta definición deducimos que la palabra delincuencia es un término eminentemente legal.

También hay que señalar que la delincuencia es un concepto relativo, ya que lo que supone delito en una sociedad no lo es en otra. Del mismo modo, lo que hoy se considera delito quizás mañana no lo sea, y viceversa. Como ejemplo podemos poner el adulterio, que en su día fue delito.

Algunos autores distinguen entre delitos naturales (contrarios al derecho natural) y delitos artificiales (relacionados con coyunturas sociopolíticas y económicas).

La criminología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la delincuencia desde todos los puntos de vista: psicológico, psiquiátrico, legal y sociológico.

Y la victimología es la ciencia que se encarga del estudio de la víctima del delito. Esta ciencia distingue los siguientes grados de victimización:

- Victimización primaria: se produce cuando la persona sufre directa o indirectamente las consecuencias –físicas, psicológicas, sociales, económicas, etc.- de la acción del delincuente o del entorno social.

- Victimización secundaria: es una agravación de la victimización primaria, y se produce cuando la víctima sufre las consecuencias de una reacción inadecuada del sistema judicial o policial.

- Victimización terciaria: se trata de la victimización que sufre el delincuente. Se produce cuando la sociedad estigmatiza o etiqueta al autor del delito, normalmente de por vida.