lunes, 11 de agosto de 2014

Concepto, Modelos Explicativos y Clases de Delincuencia III. Clases de Delincuencia. Oposición Policía Nacional. Tema 21. Delincuencia

Finalizamos el tema 21 del temario policía nacional, con el estudio de la Delincuencia: Concepto, Modelos Explicativos y Clases de Delincuencia: Clases de Delincuencia. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

8. Delincuencia: Concepto, Modelos Explicativos y Clases de Delincuencia.
8.3. Clases de Delincuencia

- Delincuencia juvenil: Según la Ley Orgánica 5/2000, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, podemos definir la delincuencia juvenil como un fenómeno delictivo, determinado por la edad cronológica de los sujetos implicados, que estaría entre los 14 y 18 años, aunque se admite un margen para los umbrales superiores e inferior.

Son muchas y variadas son las causas que pueden llevar a delinquir a un menor. Las normalmente más aceptadas, son las siguientes que vamos a enumerar:

- La pertenencia del menor a familias desestructuradas.

- La pobreza o la marginación socioeconómica.

- El desempleo.

- El absentismo o el fracaso escolar.

- El consumo de drogas y sustancias tóxicas.

- La transmisión de actitudes violentas por parte de algunos medios de comunicación social.

- La insuficiencia en la enseñanza y en la transmisión de valores prosociales o cívicos.
Dentro de la violencia juvenil, un subgrupo específico son las pandillas o bandas juveniles, que podemos definir como “cualquier grupo juvenil permanente de la calle, y cuya participación en actividades ilegales es parte de su identidad”. En líneas generales, los integrantes de las pandillas tienen entre 15 y 25 años, son de ambos sexos, con territorios bien demarcados de dominación, control y competencia, con símbolos propios de identificación (como tatuajes o ropas), y de fácil acceso a drogas y pequeñas armas. Tienen una lealtad total a su banda.

Es importante señalar, que según los estudiosos de la materia, que en el fenómeno de las pandillas tienen una importante incidencia determinados factores: una cultura de la violencia, la disfunción familiar, la descontrolada expansión urbana, el escaso respaldo y cohesión de la comunidad, los conflictos de identidad de la juventud, y la exclusión social. También suele ser un rasgo común en los integrantes de las pandillas, que hayan sido víctimas de la violencia en sus propios hogares y/o testigos de hogares desestructurados.

- Delincuencia menor o común: se considera delincuencia menor o común, a la cometida por uno o dos individuos, que podría abarcar desde simples faltas hasta delitos menos graves o graves, pero que no trascienden su escala y proporciones, es decir, no son cometidos por bandas, ni existe una planificación de los hechos delictivos, o no se pretende operar a gran escala de modo permanente.

- Delincuencia organizada: Cuando se habla de Delincuencia Organizada, Crimen Organizado o Mafias, se hace referencia a la asociación de tres o menos personas que, de modo reiterado o permanente, tiene como objetivo cometer delitos graves (como la prostitución, trata de blancas, tráfico de drogas, contrabando de armas, etc.) empleando para lograr sus fines la violencia y la corrupción, y utilizando estructuras empresariales para enmascarar sus actividades empresariales y blanquear el dinero.

Los puntos más destacados o características principales de la delincuencia organizada son las siguientes:

- Disposición de mayores medios materiales y personales.

- Empleo de la violencia.

- Cultura de la supresión de la prueba (no dejando huellas o haciéndolas desaparecer).
- Internacionalización (operan en varios Estados) y transnacionalización (cooperación de grupos de distintas nacionalidades).

- Influencia negativa sobre el sistema, como la corrupción y la evasión fiscal.

Como ejemplos de la delincuencia organizada podemos destacar las tríadas (con base en Hong Kong), los potentes cárteles colombianos de Cali y Medellín, el grupo japonés Yakuza, la mafia rusa, y los nuevos grupos delictivos de Europa Oriental.

1 comentario: