Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 4 de agosto de 2014

Competencias en el Orden Penal del Juez de Paz (II): Actuaciones a prevención, por delegación y otras competencias. Temario Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión Procesal.

Continuamos con el tema 9 de nuestro temario oposiciones auxilio judicial, tramitación y gestión procesal con el estudio de la justicia de paz y sus competencias en materia penal. Suscríbete a esta web para recibir las actualizaciones gratis en tu correo electrónico.

Actuaciones penales a prevención y por delegación

Actuaciones penales de los Jueces de Paz a prevención

Corresponde a los Jueces de Instrucción la formación del sumario (ya sea de oficio o a instancia de parte), por los delitos cometidos dentro de su partido o demarcación correspondiente. En defecto de jueces de instrucción, corresponderá la competencia a los demás de la misma ciudad o población cuando en ella hubiere más de uno, y a prevención con ellos o por su delegación, a los Jueces de Paz.

Es muy raro ver actuaciones a prevención por parte de los Jueces de Paz. Estas actuaciones tendrían lugar en el caso de que el Juez de Instrucción competente no tenga conocimiento del hecho delictivo cometido y, por ello, no pueda practicar por sí mismo las diligencias que correspondan, ni pueda delegarlas en el Juez de Paz ni orientarle sobre la manera de llevarlas a cabo. Así, existe esa posibilidad de que el Juez de Paz, “a prevención”, realice diligencias importantes.

En el art. 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal vemos las primeras diligencias que pueden ejecutarse, en general, por los jueces de instrucción:

“Se consideran como primeras diligencias la de consignar las pruebas del delito que puedan desaparecer, la de recoger y poner en custodia cuanto conduzca a su comprobación y a la identificación del delincuente, la de detener, en su caso, a los presuntos responsables del delito, y la de proteger a los ofendidos o perjudicados por el mismo, a sus familiares o a otras personas, pudiendo acordarse a tal efecto las medidas cautelares a las que se refiere el artículo 544 bis o la orden de protección en el artículo 544 ter de esta Ley”.

De estas diligencias primeras y más frecuentes, el juez de paz “a prevención” (¿qué significa prevención?) puede practicar la inspección ocular y el levantamiento del cadáver (o sea, consignar las pruebas del delito con peligro de desaparecer). También podemos hacernos una idea de casos urgentes que requieran la práctica de reconocimientos en rueda (o sea, identificar al delincuente) y de detención del responsable (o responsables) del delito.

El Juez de Paz, “a prevención”, no puede adoptar medidas de protección respecto de la víctima de un delito, sus familiares, sobre todo teniendo en cuenta los requisitos procesales establecidos con carácter previo en la Ley de Enjuiciamiento Criminal de cara al dictado, por ejemplo, de una orden de protección integral, o una orden de alejamiento.

Actuaciones penales de los Jueces de Paz por delegación

En el caso de las actuaciones por delegación, los Jueces de Paz pueden practicar todas las diligencias que les encomienden los Jueces de Instrucción vía auxilio jurisdiccional. Estas actuaciones que los jueces instructores delegan en los jueces de paz se reducen mayormente a la práctica de actos de comunicación (lo estudiaremos próximamente).

Otras competencias de los Jueces de Paz en el Orden Penal

El Juez de Paz puede recibir denuncias, tal como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

“El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de Instrucción, el Juez de Paz o Funcionario Fiscal más próximo al sitio en que se hallare”

Debido a su carácter de “autoridad”, reconocido legalmente, el Juez de Paz tiene la obligación de detener al:

1)    Al que intentase cometer un delito, en el momento de ir a cometer ese delito

2)    Al delincuente cogido in fraganti (o sea, con las manos en la masa)

3)    Al que se escapase del establecimiento penal donde esté cumpliendo condena.

4)    Al que se escape de la cárcel donde estuviera esperando su traslado al establecimiento penal o lugar donde deba cumplir la condena que le corresponda por sentencia firme.

5)    Al que se escapase mientras era conducido al establecimiento o lugar mencionado en el punto anterior

6)    Al que se fugase estando detenido o preso por causa pendiente.

7)    Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía

8)    Al que estuviera procesado por delito, en atención a la duración de la pena, en los casos previstos legalmente.

9)    Al que todavía no se hallase procesado, con tal de concurran las dos circunstancias siguientes:

a.    Que la autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito.

b.    Que los tenga también motivos racionalmente bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él.

Pero el juez de paz no puede detener por simples faltas, a no ser que el presunto reo no tuviese domicilio conocido ni diese fianza bastante, a juicio del Juez de Paz que intente detenerle.


CUENTAS DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES DE LOS JUZGADOS DE PAZ

Los juzgados de paz o agrupaciones de secretarías de juzgados de paz no dispondrán de una Cuenta de Depósitos y Consignaciones abierta de manera individual a su nombre.
El Ministerio de Justicia establecerá la operativa concreta a seguir para que estos órganos judiciales puedan actuar en este ámbito.

Los juzgados de paz o agrupaciones de secretarías de juzgados de paz ordenarán que el importe de las multas y demás pagos que deban efectuarse a favor de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos se ingrese en la cuenta especial Juzgados de Paz. Multas, que será única para todo el territorio nacional. La entidad de crédito adjudicataria del servicio hará efectivo el ingreso al Tesoro Público del importe de esta cuenta especial con la periodicidad determinada en el pliego de bases del procedimiento de contratación que se hubiese seguido para la selección de la misma.

Los juzgados de paz o agrupaciones de secretarías de juzgados de paz realizarán la gestión de las cantidades establecidas en sentencia a través de la cuenta especial Juzgados de Paz. Indemnizaciones y otros, que será única para todo el territorio nacional.
El Ministerio de Justicia llevará un control de los ingresos y de las disposiciones de fondos de estas cuentas especiales a través de la aplicación informática desarrollada por la entidad de crédito adjudicataria del contrato.

Los juzgados de paz o agrupaciones de secretaría de juzgados de paz que, a la entrada en vigor del RD 467/2006, contaran con una Cuenta de Depósitos y Consignaciones a su nombre, pudieron seguir disponiendo de ella bajo autorización del Ministerio de Justicia, por un tiempo máximo de 2 años a contar desde la entrada en vigor del RD 467/2006. Por tanto, desde comienzos del 2009 estas cuentas individuales no existen.

7 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!