Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 1 de agosto de 2014

Competencias en el Orden Penal del Juez de Paz (I). Temario Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión Procesal.

Continuamos con el tema 9 de nuestro temariooposiciones justicia auxilio judicial, tramitación y gestión procesal con el estudio de la justicia de paz y sus competencias en materia penal. Suscríbete a esta web para recibir las actualizaciones gratis en tu correo electrónico.

El Juicio de Faltas

El artículo 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que, para el conocimiento y fallo de los juicios de faltas, es competente el Juez de Instrucción, salvo que le corresponda al Juez de Violencia sobre la Mujer. Sin embargo, conocerá de los juicios por faltas tipificadas en los artículos 626, 630, 632 y 633 del CP, el Juez de Paz del lugar en que se hubieran cometido. Los jueces de paz también conocerán de los juicios por faltas tipificadas en el artículo 620.1 y 2 del CP, excepto cuando el ofendido fuese alguna de las personas a que se refiere el artículo 173.2 del CP.
El juez de paz, entonces, conocerá de las siguientes faltas:

Art. 626 CP: los que deslucieren bienes inmuebles de dominio público o privado, sin la debida autorización de la Administración o de sus propietarios, serán castigados con la pena de arresto de uno a tres fines de semana.

Art. 630 CP: los que abandonaren jeringuillas, en todo caso, u otros instrumentos peligrosos, de modo o con circunstancias que pudieran causar daño a las personas o contagiar enfermedades, o en lugares frecuentados por menores, serán castigados con las penas de arresto de 3 a 5 fines de semana o multa de 1 a 2 meses.

Art. 632 CP: los que maltraten cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con la pena de multa de 10 a 60 días.

Art. 633 CP: los que perturbaren levemente el orden en la audiencia de un Tribunal o Juzgado, en los actos públicos, en espectáculos deportivos o culturales, solemnidades o reuniones numerosas, serán castigados con las penas de arresto de 1 a 6 fines de semana y multa de 10 a 30 días.

Art. 620 CP: serán castigados con la pena de multa de 10 a 20 días:

1.       Los que de modo leve amenacen a otro con armas u otros instrumentos peligrosos, o los que saquen en riña, como no sea en justa defensa, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.

2.       Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.

Los hechos descritos en los dos números anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

En los supuestos del número 2 de este artículo, cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2, la pena será la de localización permanente de 4 a 8 días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de 5 a 10 días. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior de este artículo, excepto para la persecución de las injurias.

El Juzgado de Paz NO conocerá de estas últimas faltas cuando el ofendido fuere, en relación con el que habitualmente ejerza la violencia física o psíquica, según el artículo 173 del CP, alguna de las siguientes personas:

- Su cónyuge o persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, o sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.

Vemos que el contenido del artículo 173.2 (cuando hace relación de las personas protegidas) es más amplio que el contenido del artículo 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en concreto en su punto 5.a que determina la competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (este punto 5.a es el mismo que vemos en el artículo 87 ter a de la Ley Orgánica del Poder Judicial que dice que “de la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos recogidos en los títulos del Código Penal relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género”.

A la hora de establecer la competencia general respecto de las faltas tipificadas en los Títulos I y II del Libro Tercero del Código Penal, y especialmente para lo que acabamos de ver en el 620.2, esto quiere decir que:

1)      La competencia para su conocimiento, en principio, queda atribuida a los Juzgados de Paz (artículo 14.1 de la LECr.)

2)      No obstante, cuando el ofendido sea alguna de las personas recogidas en el artículo 173.2 del CP, el Juzgado de Paz ya no será competente para enjuiciar esa falta. En este caso sería competencia de los Juzgados de Instrucción o de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, según el caso, como vimos.

3)      Es competencia del Juzgado de Violencia sobre la mujer cuando el ofendido sea una de las personas que se citan en el artículo 14.5.a de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (igual que en el artículo 87 ter a de la Ley Orgánica del Poder Judicial).

4)      Corresponde la competencia al Juzgado de Instrucción cuando el ofendido sea una de las personas identificadas en el artículo 173.2 del CP, siempre que no se encuentren incluidas también en la lista del artículo 14.5.a (87 ter a LOPJ), ya que esta circunstancia atribuye la competencia al juzgado de violencia sobre la mujer.


Para resumir, vemos que se distingue el nivel de relación que existe entre el ofensor y el ofendido a la hora de establecer la competencia. Así, por ejemplo, si el ofendido por la amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve es un vecino del agresor, tienen competencia los jueces de paz. Si se trata de la esposa o pareja del agresor, tiene competencia el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. En el caso de que el ofendido sea un anciano que está en una residencia, pública o privada, la competencia es del Juzgado de Instrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!