Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 26 de agosto de 2014

Clasificación de las drogas (2). Definiciones Generales. Oposición Policía Nacional. Tema 22.

Comenzamos el tema 22 del temario policía nacional, con el estudio de las Drogodependencias: Clasificación de las drogas (2). Definiciones Generales. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

9. Clasificación de las drogas (Continuación)

9.1. Por su origen (Continuación)

Drogas sintéticas:

- LSD: También se le conoce como ácido o tripi. La dietilamida del ácido lisérgico (LSD-25) se elabora a partir del cornezuelo, un hongo que crece en el centeno. Normalmente se consume por vía oral, y su descubrimiento data de 1938. Se trata de una de las sustancias químicas que más alteran el estado de ánimo. Habitualmente se adhiere al LSD un papel absorbente decorado, que se divide en pequeños cuadrados, correspondiendo una dosis a cada uno de ellos. Algo sorprendente de esta sustancia, es que algunos de sus consumidores sufren “flashbacks”, es decir, involuntarias repeticiones de las experiencias con el LSD, sin haber consumido una nueva dosis.

- Los opiáceos sintéticos: las drogas más conocidas englobadas en este grupo son los MPPP denominado “heroína sintética” y la metadona. Esta última, descubierta durante la Segunda Guerra Mundial por químicos alemanes, es un agonista que se utiliza en la deshabituación de los adictos a los opiáceos. En las situaciones de sobredosis o intoxicación de estas sustancias, se emplean fármacos antagonistas como la naltrexona y la naloxona.

- Las anfetaminas: las anfetas son fármacos (anfetamina, dextroanfetamina, metanfetamina) que se recetan para el tratamiento de la narcolepsia (enfermedad del sueño), en problemas graves de obesidad y en el trastorno por déficit de atención en los niños.
- Los derivados de la anfetamina y de la mescalina: las más populares son el éxtasis y el speed, y se suelen englobar bajo la denominación de “drogas de diseño”. 
Normalmente el “speed” se presenta en forma de polvo de color blanco, con un fuerte olor que recuerda al vinagre. Su efecto es estimulador. El sulfato de anfetamina o “speed” tiene numerosas aplicaciones en el campo terapéutico, pero en los últimos tiempos es cada vez más consumido por los drogodependientes procedente del mercado ilegal. En cuanto al “éxtasis” (XTC), es el nombre popular de la MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), y normalmente se consume de forma oral, mezclado con zumos o agua natural, y nunca mezclado con alcohol (pues reduce sus efectos). También destacan en este grupo el MDA (conocida como “píldora del amor”), el “metacristal” y el MDEA o MDE (conocido como “Eva”).

- Los derivados de la fenciclidina: están drogas destacan por sus efectos alucinógenos y psicodélicos, siendo las sustancias más populares y conocidas de este grupo la fenciclidina (PCP) o “polvo de ángel”, y la ketamina (special K).

- Los derivados de la metacualona: entre ellos destacan la dormidina, el pallidan y el torinal.

- Los barbitúricos: se trata de medicamentos de uso legal empleados como sedantes para el tratamiento del insomnio nervioso.

- Las benzodiacepinas: son sustancias médicas de tipo tranquilizantes, como el diazepán (Valium) y el flunitrazepan (Rohypnol). Es habitual el abuso de benzodiacepinas por parte de los drogodependientes.

9.2. Por sus efectos sobre el organismo

Veamos la clasificación de las drogas según sus efectos sobre el sistema nervioso central:

- Estimulantes: al estimular el sistema nervioso central, las drogas estimulantes provocan exaltación, euforia y alegría, además de aliviar el cansancio y quitar el sueño. Dentro de este grupo se encuentran la cocaína, la anfetamina, la metanfetamina, la cafeína y el “Khat”.

- Alucinógenas: se trata de sustancias que, tal y como su nombre indica, provocan alucinaciones: modifican la percepción de las emociones, el espacio y el tiempo, además de la percepción de los colores, formas y sonidos. Entre las sustancias alucinógenas destacan el LSD, la mezcalina, la ketamina, la fenciclidina y la psicocibina.

- Depresoras: se denominan así por poseer efectos sedantes sobre el organismo, es decir, provocan sueño y mitigan el dolor. En este grupo se engloban los opiáceos (heroína, codeína, morfina), los anestésicos y las benzodiacepinas.

- Mixtas: Las drogas mixtas o cannábicas, son derivados del cannabis que pueden provocar efectos depresores, alucinógenos o estimulantes, según las circunstancias de la persona que las consume y del momento en el que lo haga.

Conviene dar una exolicación de determinados conceptos para entender mejor las drogas, como son los términos estupefacientes, psicotrópicos y narcóticos:

Estupefacientes: el término “estupefaciente” procede del latín “stupefactioi”, que siginifica pasmo, estupor, adormecimiento, embotamiento… Los estupefacientes son sustancias que producen sueño o estupefacción en el individuo, y que en la mayor parte de los casos, inhiben la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor.

Narcóticos: se denomina así a las sustancias que producen narcosis, es decir, sueño, relajación de los músculos, y pérdida relativa de la sensibilidad. De aquí se desprende que los estupefacientes y los narcóticos son parecidos.

Psicotrópicos: El término psicotrópico proviene del griego “psique” (mente)  y “tropia” (modificación). Se trata de sustancias modifican la actividad metal por debido a su acción directa sobre el sistema nervioso central.


9. Por su consideración penal

En base a la legislación penal actual, las drogas se clasifican en:

- Legales: se engloban en este grupo las sustancias cuyo consumo no está penalizado por las leyes, como sucede con el alcohol.

- Ilegales: a este grupo pertenecen aquellas sustancias cuyo uso está penalizado por el Código Penal y que se detallan en las Listas de Estupefacientes y Psicotrópicos de los convenios internacionales suscritos por nuestro país.

9.4. Por su régimen de fiscalización

Según lo estipulado en los acuerdos internacionales, las drogas y sus precursores se pueden clasificar en:

- Estupefacientes: se trata de las drogas naturales o seminaturales, recogidas en los Anexos a la Convención de la ONU (redactado en Viena, 1961).

- Psicotrópicos: aquí se engloban las drogas de diseño o sintéticas, recogidas en Anexo del Convenio de la ONU (Viena, 1961), y que se agrupan en:

. Psicoanalépticos: estimulantes del sistema nervioso central.

. Psicolépticos: depresores del sistema nervioso central.

. Psicodislépticos: distorsionan la percepción.

- Precursores: se conocen bajo esta denominación las sustancias químicas empleadas en la elaboración o transformación de las drogas, especificadas en el Convenio de la ONU hecho en Viena en 1988, el cual contiene varias disposiciones relativas al control sobre el comercio, transporte y distribución de los precursores.


10. Definiciones Generales

Veamos algunos términos de uso frecuente en la temática de las drogas:

- Rush: es el efecto inmediato intenso y placentero que se produce tras la inyección intravenosa de drogas como la heroína, la cocaína o la morfina.

- Insight: es la percepción sobre los propios estados y procesos patológicos. Es decir, es darse cuenta de una situación, y es fundamental para la curación de la drogadicción.

-Craving: es el deseo intenso, y con frecuencia incontrolable, por consumir la sustancia obje3to de la adicción.

- Priming: pérdida de control y recaída en la adicción.

8 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!