miércoles, 6 de agosto de 2014

Agrupaciones De Secretarías De Juzgados De Paz

Finalizamos el tema 9 de nuestro temario oposiciones auxilio judicial, tramitación y gestión procesal con el estudio de la justicia de paz. Vamos a ver qué son las Agrupaciones De Secretarías De Juzgados De Paz que ya hemos mencionado varias veces. Suscríbete a esta web para recibir las actualizaciones gratis en tu correo electrónico.

Las Agrupaciones De Secretarías De Juzgados De Paz se regularon en el Real Decreto 257/1993 de 19 de febrero, en desarrollo del artículo 50 de la Ley 38/1988 de 28 de diciembre de Demarcación y de Planta Judicial. Estas Agrupaciones De Secretarías De Juzgados De Paz surgieron como respuesta a los nuevos modelos de organización territorial del Estado a efectos judiciales que incluyen el Municipio.

Los requisitos establecidos a la hora de constituirse Agrupaciones De Secretarías De Juzgados De Paz son:

1)      Todos los juzgados de paz integrantes de una Agrupación de Secretarías deberán formar parte del mismo partido judicial.

2)      Las circunscripciones territoriales de los municipios cuyos juzgados de paz integren una Agrupación de Secretarías deberán ser limítrofes.

Todas las Agrupaciones De Secretarías De Juzgados De Paz serán servidas por funcionarios de los diferentes cuerpos que trabajan al servicio de la Administración de Justicia, determinándose su plantilla mediante la Orden Ministerial que las constituya, ostentando la Secretaría de la Oficina Judicial de las mismas un integrante del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

En centro de trabajo de las Agrupaciones De Secretarías De Juzgados De Paz se establecerá en el municipio de mayor población de derecho, sin que pueda sostenerse a tenor de la regulación contenida en la actual LOPJ que el personal que en ellas esté destinado deba fijar en el mismo su residencia.

A este personal de la Administración de Justicia destinado en las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz le será de aplicación la normativa vigente sobre indemnizaciones por razón del servicio, cuando se desplace fuera del término municipal donde radique su residencia oficial para realizar las funciones propias de las Agrupaciones De Secretarías De Juzgados De Paz.

Según lo establecido en la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, la constitución de las Agrupaciones De Secretarías De Juzgados De Paz, así como la determinación de la plantilla de las mismas, se realizará mediante Orden del Ministro de Justicia, oídas las Organizaciones Sindicales más representativas y con el informe previo del CGPJ y las CC.AA. respectivas.

Debe elaborarse un plan semestral de actividades y desplazamientos del personal que está destinado en las Agrupaciones De Secretarías De Juzgados De Paz. Esto le corresponde a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o al órgano competente de las CC.AA.