Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 29 de agosto de 2014

Acumulación de Acciones y Procesos. Temario Justicia

Continuamos con el tema 19 de nuestro temariode auxilio judicial, tramitación y gestión procesal. En este tema estamos estudiando la jurisdicción y la competencia. La acumulación de acciones y de procedimientos. La tramitación de las cuestiones de jurisdicción y competencia. La competencia de los tribunales civiles, objetiva, funcional y territorial, los fueros legales disponibles e indisponibles. Su concepto y tramitación. Suscríbete a la Guía de Formación Online y recibe estas actualizaciones directamente en tu correo.

ACUMULACIÓN DE ACCIONES

Efecto principal de la acumulación. Acumulación objetiva de acciones. Acumulación eventual.

Una vez que se admita la acumulación de acciones producirá el efecto de tratarse todas en un mismo procedimiento para ser resueltas todas en una sola sentencia.

Será incompatible el ejercicio simultáneo de dos o más acciones en un mismo juicio y no podrán, por tanto, acumularse cuando se excluyan mutuamente o sean contrarias entre sí, de suerte que la elección de una impida o haga ineficaz el ejercicio de la otra u otras.

Sin embargo, el actor puede acumular eventualmente acciones incompatibles entre sí, con expresión de la acción principal y de aquella otra u otras que ejercita para el caso de que la principal no se estime fundada.


Acumulación subjetiva de acciones.

Podrán acumularse, ejercitándose simultáneamente las acciones que uno tenga contra varios sujetos o varios contra uno, siempre que entre esas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir.

Se entenderá que el título o causa de pedir es idéntico o conexo cuando las acciones se funden en los mismos hechos.

Admisibilidad por motivos procesales de la acumulación de acciones.

Para que se admita la acumulación de acciones es preciso:

1.       Que el tribunal que deba entender de la acción principal posea jurisdicción y competencia por razón de la materia o por razón de la cuantía para conocer de la acción acumulada o acumuladas. Sin embargo, a la acción que haya de sustanciarse en juicio ordinario podrá acumularse la acción que, por sí sola, se habría de ventilar, por razón de su cuantía, en juicio verbal.

2.       Que las acciones acumuladas no deban, o razón de su materia, ventilación juicios de diferente tipo.

3.       Que la ley no prohíba la acumulación en los casos en que se ejerciten determinadas acciones en razón de su materia o por razón del tipo de juicio que se haya de seguir.

También se acumularán en una misma demanda distintas acciones cuando así lo dispongan las leyes, para casos determinados.

Si se hubieran acumulado varias acciones indebidamente, el secretario judicial requerirá al actor antes de proceder a admitir la demanda para que subsane el defecto en el plazo de 5 DIAS, manteniendo las acciones cuya acumulación fuera posible. Transcurridos estos cinco días sin que se produzca la subsanación o si se mantuviera la circunstancia de no acumulabilidad entre las acciones que se pretendieran mantener por el actor, dará cuenta el tribunal para que por el mismo se resuelva sobre la admisión de la demanda.


Acumulación de procesos.

Disposiciones generales.

Finalidad de la acumulación de procesos. Legitimación.

Mediante la acumulación de procesos estos serán seguidos en un solo procedimiento y serán terminados por una sola sentencia.

La acumulación podrá ser solicitada por quien sea parte en cualquiera de los procesos cuya acumulación se pretende o será acordada de oficio por el tribunal, siempre que se esté en alguno de los casos previstos a continuación.

La acumulación de procesos deberá acordarse siempre que:

1.       La sentencia que haya de recaer en uno de los procesos pueda producir efectos prejudiciales en el otro.

2.       Entre los objetos de los procesos de cuya acumulación se trate exista tal conexión que, de seguirse por separado, pudieren dictarse sentencias con pronunciamientos o fundamentos contradictorios, incompatibles o mutuamente excluyentes.

La acumulación de procesos también procede en estos casos:

1.       Cuando se trate de procesos incoados para la protección de los derechos e intereses colectivos o difusos que las leyes reconozcan a consumidores y usuarios, susceptibles de acumulación conforme a lo dispuesto en la ley de enjuiciamiento civil, cuando la diversidad de procesos no se hubiera podido evitar mediante la acumulación de acciones o la intervención en procesos para la protección de derechos e intereses colectivos y difusos de consumidores y usuarios.

2.       Cuando el objeto de los procesos a acumular fuera la impugnación de acuerdos sociales adoptados en una misma junta o asamblea o en una misma sesión de órgano colegiado de administración. En este caso se acumularan todos los procesos incoados en virtud de demandas en las que se soliciten la declaración de nulidad o de anulabilidad de dichos acuerdos, siempre que las mismas hubieran sido presentadas en un período de tiempo no superior a 40 días desde la presentación de la primera de las demandas.

En todo caso, en los lugares donde hubiere más de un juzgado que tuvieran asignadas competencias en materia mercantil, las demandas que se presenten con posterioridad a otra se repartirán al juzgado al que hubiera correspondido conocer de la primera.


Procesos acumulables.

Salvo lo dispuesto en el artículo 555 de la ley de enjuiciamiento civil sobre la acumulación de procesos de ejecución, sólo procederá la acumulación de procesos declarativos que se sustancien por los mismos trámites o cuya tramitación pueda unificarse sin pérdida de derechos procesales, siempre que concurra alguna de las causas anteriormente analizadas.

Se entiende que no hay pérdida de derechos procesales cuando se acuerde la acumulación de un juicio ordinario y un juicio verbal, que proseguirán por los trámites del juicio ordinario, ordenando el tribunal en el auto por el que se acuerde la acumulación, y de ser necesario, retrotraer hasta el momento de la admisión de la demanda las actuaciones del juicio verbal que hubiere sido acumulado, a fin de que siga los trámites previstos para el juicio ordinario.

Cuando los procesos estuvieran pendientes ante distintos tribunales, no cabrá su acumulación si el tribunal del proceso más antiguo careciera de la competencia objetiva por ración de la materia o de la cuantía para conocer del proceso o procesos que se quieran acumular.

Tampoco procederá la acumulación cuando la competencia territorial del tribunal que conozca del proceso más moderno tenga en la ley carácter inderogable para las partes.

Para que sea admisible la acumulación de procesos será preciso que estos se encuentran en primera instancia y que ninguno de ellos haya finalizado el juicio (en el juicio ordinario).


Improcedencia de la acumulación de procesos. Excepciones.

No procederá la acumulación de procesos cuando el riesgo de sentencias con pronunciamientos o fundamentos contradictorios, incompatibles o mutuamente excluyentes pueda evitarse mediante la excepción de litispendencia.

Tampoco procederá la acumulación de procesos a instancia de parte cuando no se justifique que, con la primera demanda o, en su caso, con la ampliación de ésta o con la reconvención, no pudo promoverse un proceso que comprendiese pretensiones y cuestiones sustancialmente iguales a las suscitadas en los procesos distintos cuya acumulación se pretenda.

Si los procesos cuya acumulación se pretenda fueran promovidos por el mismo demandante o por el demandado reconviniente, solo o en litisconsorcio, se entenderá, salvo justificación cumplida, que pudo promoverse un único proceso en los términos del apartado anterior y no procederá la acumulación.

Lo dispuesto en los apartados anteriores no es de aplicación a los procesos incoados para la protección de los derechos e intereses colectivos o difusos que las leyes reconozcan a consumidores y usuarios.

Proceso en el que hay que pedir la acumulación.

La acumulación de procesos se solicitará siempre al tribunal que conozca del proceso más antiguo, al que se acumularán los más modernos. De no cumplirse este requisito, el secretario judicial dictará decreto inadmitiendo la solicitud.

Corresponderá al tribunal que conozca del proceso más antiguo ordenar de oficio la acumulación.
La antigüedad se determinará por la fecha de la presentación de la demanda, debiendo presentarse con la solicitud de acumulación el documento que acredite dicha fecha.

Si las demandas se hubieran presentado el mismo día, se considerará más antiguo el proceso que se hubiera repartido primero.

Si, por pender ante distintos tribunales o por cualquiera otra causa, no fuese posible determinar cuál de las demandas fue repartida en primer lugar, la solicitud de acumulación podrá realizarse en cualquiera de los procesos cuya acumulación se pretende.

Acumulación de procesos en el juicio verbal.

En los juicios verbales, la acumulación de procesos que estén pendientes ante el mismo tribunal se regulará por las normas del apartado siguiente. De no haberse formulado antes, la solicitud de acumulación de procesos se hará en el acto de la vista, en forma oral.
En este caso, las demás partes que asistan al acto manifestarán, en la misma forma, lo que estimen oportuno acerca de la procedencia o no de la acumulación solicitada y se resolverá sobre ella en la misma vista.

Cuando la acumulación fuera promovida de oficio, el tribunal, si no lo hubiera realizado antes conforme a lo previsto anteriormente, oirá a las partes y resolverá conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior.





1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!