miércoles, 23 de julio de 2014

La Sociedad de Masas. Oposición Policía Nacional. Tema 20.

Continuamos con el tema 20 del temario oposición policía nacional, con el estudio de la sociedad de masas. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. La sociedad de masas

El concepto de “masa” indica un sentido numérico. Cuando se habla de sociedad de masas, se refiere a las sociedades actuales constituidas por un gran número de personas, es decir, están caracterizadas por la masificación, pues está compuestas por muchas más personas que en épocas pasadas, con una evidente tendencia a la concentración y aglomeración en determinadas zonas, lo que lleva a un comportamiento colectivo y a una uniformidad cultural, que se da en llamar cultura de masas.

José Ortega y Gasset, uno de los autores más destacados en el estudio de las masas, en su obra La rebelión de las masas (1930), criticó la actitud del hombre-masa, y que el definió como “aquel que no se valora a sí mismo por razones especiales, sino que se siente como todo el mundo y, sin embargo, no se angustia, se siente a sabor al sentirse idéntico a los demás”. Según este autor, la influencia de la mentalidad general origina la pérdida de la conciencia individual, a la identificación excesiva del hombre con su grupo, convirtiéndose así en una persona mediocre, que se deja guiar por el grupo y que no tiene un proyecto de vida propio.

Por su parte, Hoult define una masa como “un número relativamente grande de personas, especialmente dispersas y anónimas, que reacciona a uno o más de los mismos estímulos, pero que actúan individualmente sin considerarse unos a otros”. (Horton & Hunt, Sociología).

Según Blumer, la masa “no tiene organización social ni un cuerpo de costumbre o tradiciones, ni un conjunto establecido de reglas o rituales, ni una estructura de roles y estatus, ni un liderazgo establecido. Simplemente, consta de un agregado de individuos que están separados, desarraigados, anónimos, y así, homogéneos en lo que se refiere al comportamiento de masas.

Y David Riesman, asegura que se ha producido una evolución desde una sociedad autodirigida e individualista, bajo la autoridad de los padres, a una sociedad heterodirigida, marcada por la conformidad y la conducta de masas. Este autor critica la sociedad postindustrial por transformar al individuo en un ser sin personalidad, mediatizado por las relaciones sociales estandarizadas (la influencia de las modas).

Se considera que el advenimiento de la denominada “sociedad de masas” se produjo tras la Revolución Francesa (1789) y de la Revolución Industrial (siglos XVIII-XIX). Es entonces cuando se empieza a hablar de “sociedad de masas”, ya que el pueblo toma conciencia de su situación, se organiza, y actúa en consecuencia, emancipándose y derrumbando el tradicional poder de las clases dominantes o élites.

Fue en aquella época y en los años siguientes cuando hicieron su aparición los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones femeninas, y muchos otros colectivos y agrupaciones de carácter político, reivindicativo y de defensa social de los derechos humanos fundamentales. Esto supuso una mayor y creciente participación, tanto de los individuos como de los grupos, en la vida social y política, que progresivamente se reflejó en la conquista de una democracia más justa y participativa, al mismo tiempo que dicha sociedad de masas se consolidaba.

El modelo vigente en la sociedad tradicional sufrió cambios profundos con el paso de una sociedad de consumo restringido, a otra de consumo abierto, punto de referencia que consolida hasta la actualidad el sistema económico capitalista. De esta transición, la característica principal y más destacada, fue el cambio constante y acelerado en todos los ámbitos de la vida política y social. Así, la denominada época moderna, fue testigo de numerosas transformaciones en el campo de la ciencia, la cultura, la economía, las artes, etc. El aumento y mejora de las relaciones internacionales, de los medios de comunicación y del transporte, llevaron a una transformación radical en la vida de los países y de las personas.

Una característica común de todos los tipos de relaciones de masas, es su tendencia hacia el igualitarismo, es decir, todos los miembros integrantes de la sociedad de masas tienen el mismo valor en cuanto a votantes, espectadores, usuarios o compradores. Por lo cual, la superioridad numérica tiende a ser el criterio decisivo del éxito. Lo cuantitativo se impone sobre lo cualitativo.

Otra de las características fundamentales de la sociedad de masas, es el hecho de ser un tipo de sociedad en la que las relaciones del grupo primario, es decir, basadas en la comunidad y orientadas tradicionalmente, han sido sustituidas por relaciones de grupo secundario, utilitarias y contractuales. Tal y como las definía Tönnies, se trata del paso de las relaciones comunitarias a las relaciones asociacionales.

Por lo tanto, y tal y como veremos ahora con profundidad y detalle, las características fundamentales de la sociedad de masas son las siguientes: cambio acelerado, consumo y generalización de la información.