miércoles, 23 de julio de 2014

La Demografía: Historia de los Estudios Demográficos. Densidad Demográfica. Oposición Policía Nacional. Tema 20.

Continuamos con el tema 20 del temario oposición policía nacional, con el estudio de la Demografía: Historia de los Estudios Demográficos. Densidad Demográfica. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. La Demografía

2.1. Historia de los estudios demográficos

La Demografía, término empleado por primera vez por Achille Guillart, es la ciencia que estudia los fenómenos demográficos, es decir, de la natalidad, la mortalidad, la morbilidad (que es proporción de individuos enfermos en un lugar y tiempo determinados) o las migraciones, desde la perspectiva cuantitativa y estadística. O dicho de otro modo, la Demografía se encarga del análisis de las estructuras y dinámicas de las poblaciones humanas.

Lo primero es aclarar el concepto  de población. Por población se entiende el conjunto de individuos de una misma especie que viven en un territorio determinado.
Las primeras tentativas de contabilizar la población se llevaron a cabo en la Antigüedad, sobre todo en los censos elaborados en China, Grecia, Roma y Egipto. Pero la demografía no adquiere su verdadera importancia hasta el nacimiento de la Estadística en el siglo XVII. Un dato curioso al respecto, lo observamos en el Libro del Antiguo Testamento “Números” para saber el número total de los hijos de Israel, que se había redactado por órdenes de Moisés. En nuestro país, el primer dato en este sentido está fechado en el año 1541, con el número de habitantes de la Corona de Aragón.

En cuanto a los estudios demográficos modernos, el primero en iniciar estos estudios fue el economista y demógrafo Robert Malthus. En su libro “Ensayo sobre el principio de la población” (1798), reflejó su creencia de que el crecimiento de la población siempre tiende a ser mayor que el de la producción de alimentos, de manera que es imposible mantener una población en continuo aumento. Es por eso que Mathus proponía medidas de control de la natalidad.

La Geografía de la Población (denominada también Demogeografía o Geodemografía), es una rama de la Geografía Humana que se encarga del estudio de los fenómenos demográficos desde la perspectiva espacial o geográfica. Podemos destacar, entre estos fenómenos geográficos: la distribución espacial de la población; crecimiento de la población tanto a escala mundial como regional o local; las migraciones o movilidad de la población en el espacio y a través del tiempo; o las estructuras de población (composición según edad y sexo, por ejemplo).

Para estudiar estas variables se suelen emplear representaciones gráficas llamadas pirámides de población. La clasificación más utilizada, representada en forma de gráficos, es la estructura de población según el sexo y la edad.

En 1945 se constituyó en nuestro país el INE (Instituto Nacional de Estadística), y es a partir de entonces cuando se elaboran las estadísticas de población. Las principales fuentes que se utilizan son las siguientes:

1. Censos: Según la ONU, los censos son definidos como “el proceso total de recoger, compilar, analizar y publicar o diseminar, por cualquier otro medio, datos demográficos, económicos y sociales, que comprenden, en un momento determinado, a todas las personas de un país o de una parte bien delimitada de un país”. Por consiguiente, reúnen datos estáticos. Normalmente se hacen cada 10 años.

. Padrones municipales: reflejan datos estáticos de la población de un determinado municipio, y en España se realizan cada 5 años.

. Registros civiles: Muestran datos dinámicos de la población –nacimientos, defunciones y matrimonios-, en el que momento en que éstos se producen. Se encuentran en los juzgados.

2.2. Densidad demográfica

A día de hoy, en la Tierra viven unos 6000 millones de personas, distribuidas de un modo muy desequilibrado entre los 149 millones de kilómetros cuadrados que tiene. Esto nos da una densidad de población de unas 40 personas por kilómetro cuadrado. En la Tierra, existen áreas que están muy pobladas, y en cambio en otras, la densidad de población se acerca a los 0 habitantes por kilómetro cuadrado. En este sentido, el geógrafo Max Sorre denominó ekumene a las áreas muy pobladas, y a las despobladas las llamó anekumene.

Entre los datos más significativos hay que destacar que casi el 90% de los habitantes del mundo viven en el Hemisferio Norte. Las áreas o zonas más despobladas son los casquetes polares, los desiertos, y las zonas húmedas y cálidas próximas al Ecuador (como las Islas de Borneo, las cuencas del Amazonas…). Por continentes, en Asia se concentra más del 60% de la población. China, India y EEUU se encuentran entre los países más poblados del mundo.

Son varios los factores que intervienen en la distribución de la población, y se pueden clasificar en:

- Factores físicos: influyen el clima (la sequedad, las bajas temperaturas, el calor húmedo), la naturaleza del suelo (que los sean fértiles o no) y el relieve (la altitud limita la vida a partir de los 6000 metros, por escasez de oxigeno).

- Factores humanos: económicos (la población se ve atraída hacia las zonas de mayor riqueza), políticos (guerras, cambios de fronteras…) e históricos (como la revolución industrial y la agraria).

España tiene una superficie de 504.782 kilómetros cuadrados, y actualmente, su población es de 44 millones de habitantes. De ahí se deduce que su densidad de población es de 88 habitantes por kilómetro cuadrado. En cuanto a la esperanza media de vida, es de 84 años para las mujeres, y de 78 años para los hombres.

Con relación a Europa, España es un país joven y no muy poblado. Su crecimiento es del 0,5% anual, muy cerca de la media europea. La tasa de mortalidad infantil es inferior al 10 por mil.