martes, 22 de julio de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 25. Distintos Tipos de Representaciones (II): Sistemas de Planos Acotados. Relaciones entre Distancia Natural, Distancia Reducida y Diferencia de Nivel: Pendiente entre dos Puntos. 5.4. Utilización de la Brújula en el Terreno.

Finalizamos el tema 25 y así el temario oposición guardia civil , con el estudio de los distintos Tipos de Representaciones. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. DISTINTOS TIPOS DE REPRESENTACIONES

5.2. SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS

Es un sistema de representación gráfica de un terreno consistente en que a cada punto del terreno le corresponde en el plano otro solo, de modo tal, que al observar un punto acotado, podemos conocer a la perfección el sitio y la altura de cada punto dibujado.

Hay que tener en cuenta que al medir la distancia entre dos puntos sobre el plano, obtendremos una distancia horizontal que es la que existe entre las proyecciones de dichos puntos y que será distinta de la que se medirá directamente sobre el terreno, a menos que esté sea especialmente llano.

Teorema de Pitágoras

A veces nos puede interesar conocer la distancia que hay entre dos puntos tal y como se representa realmente en el terreno, o la que une a dichos puntos en línea recta, por lo que vamos a ver estas magnitudes y distancias:

1. Distancia geométrica: Si entre dos puntos A y B se tendiese un cable totalmente estirado, la longitud de dicho cable determinaría la distancia geométrica entre dichos puntos. Así, denominamos distancia geométrica a la línea imaginaria que une dos puntos en el terreno.

2. Distancia real: Para trasladarnos del punto A al punto B, necesariamente tendremos que ir por el camino que los separa, siendo la longitud de dicho camino la distancia topográfica o real. Entonces, se puede definir la distancia real o topográfica como la que separa dos puntos del terreno medida sobre éste.

3. Distancia reducida: esta distancia es la longitud de la recta perpendicular a las verticales que pasan por los extremos de la distancia cuya reducida se desea conocer. La perpendicular a las verticales no es otra cosa que la proyección ortogonal de la distancia geométrica. Por eso, siempre debemos tener presente que cuando efectuemos cualquier medición sobre el plano, la distancia que obtendremos será la reducida.

4. Cota de un punto: la cota es la longitud vertical que los separa de un plano de comparación. En el caso de España, el plano de comparación es el nivel medio de la superficie del mar en Alicante.

5. Diferencia de nivel: si por medio del teorema de Pitágoras, relacionamos la distancia geométrica con la reducida, se implica el concepto de diferencia de nivel entre dos puntos, que es la distancia vertical que los separa. Su valor viene determinado por la diferencia de cotas entre ambos puntos.

5.3. Relaciones entre Distancia Natural, Distancia Reducida y Diferencia de Nivel: Pendiente entre dos Puntos.

Dentro del sistema de planos acotados, se denomina desnivel a la diferencia de cotas entre dos puntos. Y entendemos por pendiente entre dos puntos, el cociente entre desnivel y distancia reducida, expresado en tanto por ciento.

5.4. Utilización de la Brújula en el Terreno

Se denomina Rumbo al ángulo formado por una dirección cualquiera con el Norte Magnético. Se mide a partir de éste, y en el sentido de las agujas del reloj.

5.4.1. Forma de hallar el rumbo de una dirección determinada

1. Situarse en el punto de estación de la brújula horizontal.

2. Dirigir por la línea de mira una visual a un punto de referencia en la dirección dada.

3. Colocar el limbo de modo que la punta coloreada de la aguja coincida con la letra N.

4. Hacer la lectura que se señala en el índice fijo.

5.4.2. Seguir una dirección según un rumbo dado

1. Accionar el limbo hasta que el índice fijo marque el valor del rumbo a seguir.

2. Girar la brújula hasta que la aguja imantada señale la letra N.

3. Dirigir una visual por la línea de mira a un punto, y esta línea señalará la dirección a seguir.

5.4.3. Formas de salvar un obstáculo encontrado al seguir un rumbo determinado.

Si al desplazarnos en una dirección surge un obstáculo insalvable que nos obliga a abandonar dicha dirección, es sencillo volver a recuperarla, y además saber la distancia que quedó entre el punto en que se abandonó y el punto en que se recuperó, es decir, la parte de tramo no recorrido, ya que será necesario conocerla para no cometer errores al calcular la longitud del tramo recorrido.

Ante este caso, se puede resolver por distintos procedimientos:

- Por desviaciones rectangulares: la distancia CD se medirá por su igual AB. Las distancias CA = BD no se considerarán parte del itinerario, y sólo nos servirán para desviarnos y regresar al mismo.

- Por desviaciones en triángulo rectángulo: la distancia AB deberá ser igual a la BC. La distancia no recorrida AC será, por consiguiente, la hipotenusa de un triángulo isósceles, y su valor será:

AC = 1,41 x AB

- Por desviaciones en triángulo equilátero: es un procedimiento más sencillo, pues AC = AB = BC, y para ello algunas brújulas llevan referencias en el limbo para facilitar los desvíos a 60º.

5.4.4. Orientación de mapas por medio de la brújula

Colocando el mapa en horizontal, y después la brújula encima del mapa de modo que la aguja imantada se mueva libremente y coincidiendo uno de los bordes de la caja con la flecha qu3e señala el Norte Magnético en el mapa.

- El índice de la brújula debe estar en el Norte o cero.

- Se giran mapa y brújula al mismo tiempo, hasta que la aguja imantada se sitúe paralela al costado de la brújula y apuntando con su extremo coloreado hacia el Norte.

1 comentario: