Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 30 de julio de 2014

La Sociedad de Masas: Cambio Acelerado. Consumo. Generalización de la Información. Efectos de la Sociedad de Masas sobre la Comunidad. Oposición Policía Nacional. Tema 20.

Continuamos con el tema 20 del temario policía nacional, con el estudio de la sociedad de masas. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. La sociedad de masas

3.1. Cambio acelerado

El cambio social es toda transformación observable y verificable en el tiempo, que afecto, de un modo no provisional ni efímero, a la estructura y funcionamiento de la sociedad, y modifica el curso de su historia.

Tal y como sucede, por ejemplo, en la sociedades rurales o tradicionales, cuando una sociedad cambia lentamente, los individuos van asimilando los cambios de un modo nada traumático y normalmente no se producen inadaptaciones. Pero, en las sociedades que cambian rápidamente están caracterizadas por la confusión y la desorganización, y esta desorganización es debida a lo que los sociólogos llaman atraso o regazo cultural, que tiene lugar cuando una parte de la sociedad es incapaz de mantener el mismo ritmo de cambio que el resto.

Y sin duda, una de las principales características de los tiempos que vivimos y en los que se desenvuelve la sociedad de masas, es que los cambios tienen lugar de un modo cada vez más acelerado.

Es importante no confundir cambio social con progreso, ya que este último implica un juicio de valor que se aplica solamente cuando el cambio se orienta en una dirección deseable. Pero el cambio social puede ser positivo o negativo, ahí radica la diferencia. El cambio positivo sí sería progreso, pero el cambio negativo acarrearía una involución en la sociedad.

También, a la hora de comparar el cambio social con el concepto de evolución social, comprobamos que el concepto de evolución social es más amplio. La evolución social es el conjunto de transformaciones que experimenta una sociedad durante un largo período de tiempo, al menos por un período que sobrepase la vida de una generación. Y, por otro lado, el cambio social hace referencia a las transformaciones en breves períodos de tiempo.


3.2. Consumo

Sin duda, la sociedad de masas está intrínsecamente ligada a la sociedad de consumo. Desde el momento en el que gracias al desarrollo tecnológico, es más fácil fabricar productos que venderlos, comienza en el mundo industrializado el paso decisivo de una economía basada en la producción a una economía basada en el consumo, consumo normalmente inducido a través de una serie de instrumentos como el marketing, la publicidad, etc. El concepto de sociedad de consumo de masas, apareció por primera vez en la obra de Rostov sobre las fases que atraviesa toda sociedad en el camino del desarrollo económico.

Una de las características del consumo de masas es la imposibilidad de lograr la satisfacción total de las necesidades de las personas, pues el orden social y económico necesita generar continuamente nuevas necesidades. Y es así como la sociedad de masas explota al ser humano no como trabajador, sino como consumidor. Resulta que es tan imprescindible como la fabricación de objetos en serie, la producción de consumidores en serie, y de este modo se invierte la línea clásica de la economía industrial: en la sociedad de consumo la iniciativa no reside en el consumidor, sino en el vendedor. El sistema persigue producir necesidades de masas, para conseguir consumidores de masas, independientemente de sus necesidades reales (el llamado consumismo), y esto se logra manipulando a los individuos, a las cuales se les convence de que la cantidad y el tipo de consumo es una señal o índice de estatus. Y así, esta es la base de la sociedad de consumo, en la que, por ejemplo, la necesidad básica y humana de la ropa, se aumenta en el sentido de que se debe estar de moda y además, como no, ser “de marca”.

3.3. Generalización de la información

Los impresionantes avances de las telecomunicaciones, de internet y de la informática, has sido factores fundamentales en la aparición de la sociedad de masas, que muchos denominan también “sociedad de la información, la cual se define como “una sociedad que cree y se desarrollo alrededor de la información en donde sus miembros la obtienen y comparten al momento, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera” (Yoneji Masuda 1984 y Castells 1998).

Con la aparición de los medios de comunicación de masas (principalmente la televisión y la radio), llamados mass media, se han ampliado magníficamente las fuentes de información. Con respecto a épocas anteriores, la comunicación se ha pluralizado. Los sonidos y las imágenes pasaron a formar parte del patrimonio de cualquier individuo o comunidad, lo que ha provocado una serie de hechos como: la homogeneización de los comportamientos de las personas, al margen de sus fronteras espirituales y materiales; la universalización de los gustos y deseos; y además, la creación de nuevas necesidades.

3.4. Efectos de la sociedad de masas sobre la comunidad

Los principales efectos de la sociedad de masas consisten en la reducción de los lazos de vida comunitarios, que a menudo se relegan a un segundo plano. Y es que el inmenso tamaño de las ciudades y la heterogeneidad impiden la familiaridad, una de las características de las pequeñas comunidades.

Otras de las transformaciones que sufre la comunidad, aparte de las ya mencionadas, son las siguientes:

. Movilidad Geográfica: con el anhelo de enriquecerse y mejorar el satus social, se produce el éxodo rural hacia las ciudades, ocasionando una concentración demográfica en las zonas urbanas.

. Aumento de las asociaciones voluntarias, con la proliferación de toda clase de grupos secundarios: políticos, religiosos, recreativos, profesionales, etc.

. Pérdida de valores espirituales, lo que lleva a un aumento de la secularización.

. Aglomeración y hacinamiento: la elevada densidad de población y la falta de espacio y de privacidad, disminuyen la calidad de vida, y llevan a las personas a reaccionar con hostilidad, depresión, angustia, agresividad, etc.

. Aumento de la distancia social: a pesar de lo próximos que se encuentran físicamente los habitantes de las ciudades, se hallan muy distantes socialmente. La distancia social, concepto definido por Bogardus, es el fruto del anonimato, de la heterogeneidad y de la impersonalidad. Por ejemplo, las personas que viven en un mismo edificio, pueden vivir durante años sin entablar amistad o muy poca entre sí.

. Desarraigo: el hecho es que la persona no se siente parte del lugar en el que vive.


. Cambios en la familia: las familias de muchos miembros y patriarcales, han sido sustituidas por la familia nuclear, donde no es tan precisa la separación entre sexos.

13 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!