miércoles, 23 de julio de 2014

La Demografía: Estructura de la Población. Tasas de Mortalidad y Natalidad. Crecimiento Vegetativo. Oposición Policía Nacional. Tema 20.

Continuamos con el tema 20 del temario oposición policía nacional, con el estudio de la Demografía: Estructura de la Población. Tasas de Mortalidad y Natalidad. Crecimiento Vegetativo. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. La Demografía

2.3. Estructura de población

Es importante conocer la relación entre el número de hombres y de mujeres que hay en una población, ya que solamente así conoceremos sus posibilidades reproductivas. La estructura por sexos se analiza con la ratio del número de hombres por cada 100 mujeres en una determinada población: (número de hombres/número de mujeres) x 100.

La denominada sex-ratio nos indica que es mayor el número de hombres que nacen que el de mujeres (en concreto, 105 hombres por cada 100 mujeres). Pero la mortandad infantil es mayor en los varones, por lo que en los jóvenes la diferencia se equilibra. También es cierto que pasados los 65 años normalmente hay más mujeres que hombres, ya que la esperanza de vida es mayor en las mujeres.

2.4. Tasas de mortalidad y natalidad

El estudio de la población humana comienza con el número de nacimientos.
La Tasa Bruta de Natalidad indica los individuos nacidos en un país por cada 1000 habitantes, en un año determinado, es decir: (nacidos/población total) x 1000. Si la tasa de mortalidad está por debajo del nivel de reposición, el país que lo sufre, deber recibir un número suficiente de inmigrantes para estabilizar o aumentar su población.

En cuanto a la Tasa de Fertilidad (es decir, el número de hijos por mujer), en demografía se utiliza como estimador fiable para el crecimiento vegetativo de la población. La tasa de fertilidad indica el número medio de hijos que cada mujer tendría a lo largo de su vida, en el caso de que, en un año cualquiera, la media de descendientes de todas las mujeres en edad reproductiva, se mantuviese constante durante los años reproductores de dicha mujer. Para que la población de un país (sin inmigrantes) no descienda, la tasa de fertilidad no debe ser menor a 2,1.

La mortalidad también afecta al tamaño de la población. La Tasa Bruta de Mortalidad indica las defunciones en un país por cada 1000 habitantes, en un año determinado: (fallecidos/población total) x 1000.

En los países desarrollados, la mortalidad ha descendido significativamente en los últimos años. En cambio, sigue siendo muy alta en los países menos desarrollados. Los datos de mortalidad permiten, asimismo, calcular la esperanza de vida: la edad media de vida que es probable que alcance un individuo.

En demografía también es muy utilizada la Tasa de Mortalidad Infantil, que mide, por cada 1000 bebés nacidos, el número de fallecidos menores de 1 año, en un año dado: (niños fallecidos/niños) x 1000. La mortalidad infantil es mucho más alta en los países menos desarrollados que en los que sí lo están.

Notestein propuso en concepto de Transición Demográfica, que describe el paso del ciclo demográfico tradicional (caracterizado por tener unas elevadas tasas de natalidad y de mortalidad), el ciclo moderno, que se caracteriza por tener bajas ambas tasas.
La mayoría de los países desarrollados ya realizaron la transición demográfica, en cambio, muchos de los países subdesarrollados aún no han realizado esta transición.

2.5. Crecimiento vegetativo

El crecimiento natural (es decir, mayor número de nacimientos que de muertes) es la causa de la mayor parte de la expansión de la población.

El crecimiento de la población en los países industrializados está muy por debajo del 1,5%, que es la media mundial. Pero, en cambio, la población crece de un modo mucho más rápido en los países que disponen de menores recursos para atender a las necesidades de un mayor número de individuos.

El crecimiento natural o vegetativo de la población se obtiene restando a la Tasa de Mortalidad a la Tasa de Natalidad.

El crecimiento demográfico o total de un país se calcula sumándole al crecimiento natural el saldo migratorio. Así, la expresión matemática que indica la población total de un país determinado es la siguiente:

Pt = Po + (N – D) + (I – E)

Po es la Población original.

(N – D) es el Crecimiento Natural (Nacimientos – Defunciones).

(I – E) que indica el Saldo Migratorio (Inmigrantes – Emigrantes).

1 comentario: