Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 22 de julio de 2014

La Ciudad como Fundamento del Cambio Social (III): Sectores de la Población Marginal. El Fenómeno de la Urbanización | Oposición Policía Nacional. Tema 20.

Comenzamos el tema 20 del temario oposición policía nacional, sobre el estudio de las Ciudades. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. La ciudad como fundamento del cambio social

1.7. Sectores de la población marginal

El suburbio (arrabal o barrio bajo), es hoy en día, un barrio de la ciudad, casi siempre periférico y normalmente habitado por una población marginal o de poca capacidad económica. Hasta en los países con importante nivel de desarrollo es común la existencia de este hábitat no integrado, siempre que las zonas rurales próximas no posean suficiente nivel económico para proporcionar a sus habitantes medios de vida.

El suburbio tiene su origen en la Revolución Industrial. Los cambios en la tecnología agrícola, además de aumentar considerablemente la producción de alimentos, redujeron la necesidad de mano de obra en el campo, lo cual, unido a las altas tasas de natalidad en el medio rural, tuvo como consecuencia un exceso de campesinos. Estas personas, obligadas a dejar el campo para subsistir, se dirigieron a los yacimientos mineros, los nacientes focos industriales y las líneas férreas. Y fue en eses momentos, y en las proximidades de las factorías industriales, cuando surgieron los suburbios, barrios obreros en los que una gran cantidad de personas vivían en ínfimas condiciones.
Algunos expertos opinan que el suburbio no es del todo disfuncional, ya que proporciona un puente de transición entre la vida campesina y la vida urbana, aunque sea de un modo dramático.

1.8. El fenómeno de la urbanización

1.8.1. Consideraciones generales

La urbanización se caracteriza por un crecimiento demográfico de las ciudades superior al resto del país. Esto implica la migración de regiones pobladas de modo esparcido a las regiones con gran densidad de población.

El grado de urbanización de un país se mide calculando la proporción de habitantes de las ciudades con relación a la población total.

Este proceso tiene lugar cuando importantes cantidades de individuos abandonan el campo o pequeñas poblaciones para desplazarse y establecerse en ciudades o áreas metropolitanas circundantes a las zonas fabriles. Y así como la industrialización posibilitó un crecimiento urbano rápido, éste también hizo posible la industrialización. Es decir, ambos procesos fueron interdependientes, puesto que en muchos casos las industrias se instalaron en las grandes ciudades para aprovechar la existencia previa de mano de obra.

Desde el inicio de la Revolución Industrial, han sido constantes los movimientos del campo a la ciudad. Son mucho los motivos por los que las personas marchan a la ciudad.
En sus estudio sobre Brazzaville, Balinder indica que estos motivos pueden ser positivos (para ir a la ciudad) o negativos (para dejar el campo). Entre los motivos positivos están el atractivo económico, acompañar a un familiar que va a trabajar, deseos de mejorar la posición o status social, etc. Y entre los motivos negativos se encuentran, entre otros, el deseo de huir de la sociedad tradicional por sus coacciones y limitaciones, la pobreza, la superpoblación, una economía transformada por la industrialización que provocó que los talleres artesanales desaparecieran, etc.

El fenómeno urbano se puede entender de dos modos: el cambio o transformación de la vida rural en urbana, o la concentración en grandes núcleos.

1. Transformación de la vida rural en urbana. La agricultura se ha convertido en parte integrante de la economía mundial, y las bajas y altas de los mercados repercuten directamente en la comunidad rural y provocan cambios decisivos en su cultura y organización social. Al mismo tiempo, el aislamiento y la independencia de las comunicaciones de las personas del campo se ha reducido enormemente gracias a las mejoras de las vías de comunicación y medios y de transporte, y también debido a los nuevos medios de comunicación, especialmente televisión y radio, que han debilitado el peso de la tradición ya que exponen a los campesinos de un modo continuo a las influencia que surgen de los centros urbanos. Las pautas urbanas se extienden a las zonas rurales y es la mismísima cultura la que se urbaniza.

2. Concentración en grandes núcleos: algunas de las ventajas que ofrecen las ciudades a los individuos, como mejores condiciones de vida o más posibilidades de cambio de status, provocan la migración de las zonas rurales a las urbanas. Esto, unido al hecho de que existe un mayor índice de natalidad y menor de mortandad, ha provocado que se haya multiplicado la población en los grandes núcleos. Esto ha provocado ciertos problemas, como el paro, la degradación de las condiciones de vida, las desigualdades, la marginalidad, el chabolismo, etc.

1.8.2. Efectos de la urbanización: la transformación de las relaciones sociales
Tönnies afirma que las pequeñas aldeas privan las relaciones sociales que obedecen a la voluntad orgánica o afectiva, que traduce los impulsos del corazón, y que él llama comunitarias. En cambio, en las ciudades predominan las relaciones sociales que obedecen a la voluntad reflexiva, que es la expresión de una actividad intelectual, y que él denomina societarias. Los colectivos en los que destacan las relaciones sociales de tipo comunitario, forman una clase de organización social, la comunidad. Y en las que predominan las relaciones societarias constituyen el tipo opuesto de organización social, la sociedad.


Según Durkheim, es el progreso de la división del trabajo el que induce a la transformación de la sociedad rural hacia una sociedad urbana. Según él, las fuerzas sociales que posibilitan la unión de las gentes –y que el engloba bajo el término de solidaridad social-, se dividen en dos formas básicas. Las comunidades pequeñas, tribales y sencillas, en donde todos miran al mundo de idéntico modo y se comprometen en actividades semejantes, está unida, por los que Durkheim llamó solidaridad mecánica. Se trata de sociedades con fuerte conciencia colectiva, fundamentada en creencias, costumbres y valores comunes. Las ciudades grandes, modernas y complejas, están enlazadas solidariamente por lo que Durkheim llamó solidaridad orgánica. La conciencia social prima sobre la conciencia colectiva. 

La ciudad obliga a una mayor división del trabajo y el surgimiento de nuevos oficios de alta especialización. Y es esa diversidad la que va transformando progresivamente el tipo de solidaridad que une a los individuos.

1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!