Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 22 de julio de 2014

La Ciudad como Fundamento del Cambio Social (II): Los Espacios Urbanos. Nuevas Palabras Para la Nueva Ciudad. Procesos Ecológicos Urbanos. Oposición Policía Nacional. Tema 20

Comenzamos el tema 20 del temario oposición policía nacional, sobre el estudio de las Ciudades. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. La ciudad como fundamento del cambio social

1.4. Los espacios urbanos

Los espacios en los que se pueden dividir los núcleos urbanos son los siguientes:

. El centro: consta de una zona histórica y su ensanche (su zona moderna). El centro es la zona más visitada y conocida del núcleo urbano, en el cual se congregan las funciones administrativas y comerciales.

. La periferia o extrarradio: es el territorio alejado del centro pero que depende de éste. Normalmente el suburbio no forma parte del extrarradio, y comienza donde termina ésta. La periferia es la zona donde la ciudad se mezcla con el campo, y es normal instalar en ella los polígonos industriales y las zonas residenciales.

. Las áreas metropolitanas: están constituidas por una metrópoli o ciudad central, y conjunto de ciudades satélite (núcleos urbanos menor: hortícolas, ciudades dormitorio, industriales…), que dependen de la metrópoli desde la perspectiva social y económica. El área metropolitana surge cuando concurren en la ciudad movimientos diarios de personas procedentes de los núcleos satélites y un sistema muy desarrollado de comunicaciones y transporte.

. Conurbación: muchas metrópolis se han extendido tanto en su área geográfica, que los límites extremos se mezclan o comienzan a mezclarse con los vecindarios de otras metrópolis. A este fenómeno se le conoce como conurbación. Otro caso de conurbación es en el que ciudades secundarias establecen, con una ciudad principal, relaciones económicas y de dependencia.

. Megalópolis: Cuando las conurbaciones forman un continuo urbano, de modo que se yuxtaponen (sin discontinuidad) varios núcleos urbanos de muchos kilómetros, constituyen una megalópolis o concentraciones urbanas de más de 2o millones de habitantes.

. Zonas neorrurales o suburbanas: se trata de zonas próximas a la ciudad, constituidas por poblaciones que desean evitar la ciudad sin sacrificar las ventajas que proporciona la vida urbana.


1.5. Nuevas palabras para la nueva ciudad

Vamos a enumerar algunas de las palabras y conceptos que desde los años 90 han surgido para dar nombre a los distintos y nuevos fenómenos urbanos. Estos son:

. Exópolis: es una especie de parque temático dedicado a la vida cotidiana, y sus partidarios la defienden como la ciudad perfecta y de los sueños de cualquiera. Una de las mayores promotoras de exópolis es la Walt Disney, por lo que a menudo se habla de “disneyficación”.

. Postsuburbia: A partir de los años 60, los suburbios de clase media en el entorno de las grandes norteamericanas, empiezan a denominarse “suburbia”. De un modo progresivo, estos suburbios se fueron convirtiendo en nuevas ciudades, que no se limitan a ser solamente residenciales, y presentan una funcionalidad compleja. Así que, Postsuburbia es una superación del suburbio.

. Postmetrópolis: se trata de una ciudad flexible en sus límites y contenidos, que se adapta a las nuevas demandas y ofertas. La postmetrópolis ha ido rompiendo la lógica socioespacial de la metrópolis fundamentada en una aglomeración física para llegar a una aglomeración de hechos y funciones sin necesidad de contigüidad.

. Ciudad difusa: este concepto describe el proceso de conformación de una ciudad que no se basa en la concentración, sino que lo hace en la baja densidad, pero sin dejar de ser ciudad o con tendencia a reconstruir una estructura y una lógica de ciudad.

. Rururbanización: es la urbanización de las zonas rurales más cercanas a las ciudades, favorecida por la mejora en las comunicaciones y vías de acceso, por lo que la distancia se vuelve relativa. Esto está provocando importantes cambios en la forma de vida rural.

. Metápolis: por decirlo de algún modo, se trata de la ciudad “mega” contemporánea, lo último en vanguardia. Una metápolis es una postpolis y una postmetrópolis, una fase posterior. Con la metápolis se termina el concepto de “afueras”, cuando nos referimos a la ciudad. No existe periferia ya que no hay un centro ni una unidad.

. Hiperciudad: este término quiere reflejar una realidad en la que el fenómeno urbano es territorial y funcionalmente fragmentado, y que ha perdido una gran parte de las lógicas topológicas de la ciudad tradicional, en especial en el centro-periferia (es decir, es una perspectiva muy cercana a la de metápolis.

. Privatopia: consiste en una ciudad privada, lo contrario a la ciudad como espacio colectivo, público y abierto.  De momento privatopia es sólo una concepción de ciudad que solamente se refleja territorialmente y funcionalmente de modo fragmentario, en barrios acomodados, protegidos, y con acceso vigilado y restringido.

. Periurbanización: es el proceso de creación de nuevos asentamientos urbanos más o menos cerca de las grandes ciudades o importantes vías de comunicación, con una morfología relativamente difusa. La periurbanización se parece a la ciudad difusa, es decir, con una cierta estructura, laxa, de ciudad o con tendencia a convertirse en una. Pero sin duda, con la rururbanización es el término con el que comparte más elementos.


1.6. Procesos ecológicos urbanos

La distribución de la población y de las actividades en las ciudades está en continuo cambio a través de los denominados procesos ecológicos urbanos, siendo los principales los siguientes:

- Concentración: consiste en la tendencia de las personas y de las instituciones a agruparse en el lugar en el que son más favorables las condiciones, por lo que crecen las ciudades.

- Descentralización: es la tendencia de las personas y de las organizaciones a dejar el centro de las personas para instalarse en sus alrededores.

- Segregación: consiste en la concentración de algunos tipos de personas y actividades en una zona concreta. De este modo surgen las áreas comerciales, residenciales, industriales, los guetos, etc.

. Invasión-sucesión: se habla de invasión cuando un nuevo tipo de personas, actividades u organizaciones, normalmente de un status más bajo, invaden una determinada zona. Y la sucesión es la etapa final, en la que se completa el cambio de nuevos habitantes o actividades.


2 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!