miércoles, 30 de julio de 2014

El Hombre y el Equilibrio Ecológico: Definición de Ecología. El Hombre y la Crisis Ecológica. Oposición Policía Nacional. Tema 20.

Continuamos con el tema 20 del temario policía nacional, con el estudio del Hombre y el Equilibrio Ecológico: Definición de Ecología. El Hombre y la Crisis Ecológica. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. El hombre y el equilibrio ecológico

4.1. Definición de ecología

El término “ecología” fue acuñado por Ernst Haeckel en 1866. La Ecología es la rama de la Biología que estudia las relaciones entre unos seres vivos y otros, así como entre ellos y el medio físico que les rodea. Realmente existe una influencia del medio ambiente sobre los seres vivos (acción), de los seres vivos sobre el medio (reacción) y entre los mismos organismos (interacción). La Sociobiología, otra rama de la Biología, es la ciencia que estudia las bases biológicas de las conductas sociales de los animales, como la agresión, la cooperación, los sistemas sociales, la elección de pareja y la territorialidad.

Y como parte integrante de la Biología y de la Sociología, está la Ecología humana, que se dedica al estudio de la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social. La Psicobiología, también parte de estas dos disciplinas, estudia la conducta del ser humano, entendiendo esta como la propiedad biológica que nos permite establecer una relación activa y adaptativa con el medio ambiente, y por consiguiente, modelada por la evolución.

Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Una población es un grupo de individuos de una misma especie. Una comunidad abarca todas las poblaciones que ocupan un área física determinada. Y la comunidad (biocenosis), junto con el medio ambiente físico (biotipo) no viviente, constituye un ecosistema.

La ecología, en un principio, se dividió en dos grandes ramas: la autoecología –dedicada al estudio de las relaciones de una especie en concreto con su medio-, y la sinecología –dedicada al estudio conjunto de toda comunidad de seres vivos de un ecosistema determinado. Pero luego la autoecología se vio obsoleta por los modernos enfoques globales u holísticos.

La ecología moderna está basada en la teoría biológica del naturalista Charles Darwin (1809-1882), en su obra de 1959 “El origen de las especies”. En dicha obra, se estableció el transformismo evolutivo de los seres vivos y se propugnó como causa de éste la selección natural por influencia del medio, frente al uso y al desuso de los órganos que eran los principales factores de esa evolución (según Lamarck, 1744-1829).

4.2. El hombre y la crisis ecológica

Se entiende por equilibrio ecológico, el mantenimiento estable del número de seres vivos que habitan un ecosistema. La propia Naturaleza se encarga de conseguir dicho equilibrio, y cuando éste se altera, las consecuencias son nefastas. Como ejemplo, podemos poner el del prado en el que crece la hierba, la oveja como la hierba y el lobo como a la oveja. Si hubiese demasiados lobos, matarían a todas las ovejas y la hierba crecería desmesuradamente hasta cubrirlo todo. Y si, por el contrario, hay pocas ovejas, los lobos acabarían desapareciendo.

Cuando se producen terremotos e inundaciones, y otros elementos desencadenados por la propia naturaleza, se puede romper el equilibrio ecológico, pero es fundamental la acción incontrolada del ser humano, de modo directo, rompe el equilibrio ecológico general. La tala salvaje e incontrolada de bosques, el exterminio de especies en peligro de extinción, el abuso de plaguicidas en la agricultura, y la emisión de productos contaminantes, está ocasionando un deterioro ambiental de solución difícil. Y hasta la propia supervivencia del ser humano está amenazada seriamente.

Sea cual sea el lugar en el que se halle el ser humano, es parte integral de una comunidad biótica, por ello, la ecología humana –término acuñado por Park y Burgess de la Escuela de Chicago-, no debe verse de modo separado de la ecología general, puesto que la comunidad humana es un elemento más que interactúa con la propia naturaleza, si bien esta relación no es unidireccional, puesto que no sólo el medio ambiente influye sobre la comunidad humana, sino que el ser humano transforma este medio según sus necesidades.