Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 4 de junio de 2014

Unidades geométricas de Medida: Unidades Lineales. Escalas Numérica y Gráfica. Unidades Angulares. Conversión de unos Sistemas a Otros. Formas del Terreno (I): Definición de las Diversas Estructuras que Forman el Relieve y Descripción del Relieve. Oposición Guardia Civil. Tema 25.

Continuamos con el tema 25 del temario actualizado oposiciones guardia civil pdf, ahora con el estudio de las Unidades geométricas de Medida: Unidades Lineales. Escalas Numérica y Gráfica. Unidades Angulares. Conversión de unos Sistemas a Otros, y de las Formas del Terreno. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. UNIDADES GEOMÉTRICAS DE MEDIDA

3.1. UNIDADES LINEALES

El metro es l unidad de medida lineal más universal. El metro se define como la longitud igual a 1.650.763,73 longitudes de onda, en el vacío, de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10  y 5d5 del átomo del criptón 86.

Cuando se requiere medir grandes distancias, se utilizan los múltiplos del metro, y se utilizan sus submúltiplos para confeccionar representaciones geográficas. Todo esto lo configura el sistema métrico decimal.

Sistema decimal



Pero este sistema no se emplea en todos los países. Entre las medidas lineales no pertenecientes al Sistema Métrico Decimal, destacamos las siguientes:

Milla marina
que equivale a  1,852 kilómetros
Milla inglesa o milla estatuto
que equivale a  1,609934 kilómetros
Cable
que equivale a  0,21945 kilómetros
Braza
que equivale a  1,828 metros
Yarda
que equivale a  0,9144 metros
Pie
que equivale a  0,3048 metros
Pulgada
que equivale a  0,0254 metros

3.2. ESCALAS NUMÉRICA Y GRÁFICA

Es imprescindible tener claro el concepto de “escala” para poder consultar y comprender todo tipo de representación geográfica, planos, mapas, cartas, etc. La escala es la relación que existe entre la medida gráfica del dibujo y la real del terreno, ambas expresadas en la misma unidad. Las escalas pueden ser numéricas o gráficas:

1. Escalas numéricas

Se expresan por una fracción o una división, en las cuales, como numerador se elige la unidad (para facilitar los cálculos), y en el denominador se expresa cualquier número seguido de ceros, aunque los números más empleados son el 1 o el 5.

2. Escalas gráficas

Son las que aparecen construidas en los bordes de los planos y mapas. Sencillamente, son el dibujo o materialización de la escala numérica. Para elaborarlas, es suficiente con reducir a escala del plano una magnitud determinada del terreno. En los planos militares esa magnitud normalmente es de un kilómetro.

3.3. UNIDADES ANGULARES

En topografía los ángulos horizontales se miden siempre de izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj, es decir, al contrario que en trigonometría. Dividiendo la circunferencia en cuadrantes, el origen de las mediciones (ángulo 0º) se encuentra en la parte superior (90º trigonométricos).

Entre los distintos sistemas de medición, destacamos los siguientes:

a) Grados sexagesimales. Se divide la circunferencia en 360 partes iguales, cada una de las cuales es un grado sexagesimal. A su vez, cada grado se divide en 60´y cada minuto en 60´´. Cada cuadrante de la circunferencia contiene 90º sexagesimales.

b) Grados centesimales. La circunferencia se considera dividida en 400 partes iguales llamadas grados centesimales, y cada grado se divide en 100´y cada minuto en 100´´. Cada cuadrante está dividido en 100º centesimales.

c) Milésima o milésima militar. En este caso, la circunferencia se divide en 6400 partes, siendo cada una de ellas una milésima militar. Cada cuadrante consta de 1600 milésimas.

3.4. CONVERSIÓN DE UNOS SISTEMAS A OTROS

El método más simple para pasar unos sistemas a otros, se basa en buscar su equivalencia. Vamos a ver los siguientes casos y sus equivalencias.

Convertir grados sexagesimales en centesimales
Multiplicar por 10/9
Convertir grados centesimales en sexagesimales
Multiplicar por 9/10
Convertir grados milesimales en sexagesimales
Multiplicar por 9/160
Convertir grados sexagesimales en milesimales
Multiplicar por 160/9
Convertir grados centesimales en milesimales
Multiplicar por 16
Convertir grados milesimales en centesimales
Dividir por 16

4. FORMAS DEL TERRENO

Es importante, a la hora de comprender con más exactitud la representación de un terreno, conocer también su estructura, naturaleza y tipo de producción del mismo.

Podemos realizar la siguiente clasificación:

a) Según su estructura:

- Llano, con pendientes suaves.

- Ondulado, es decir, formado por elevaciones y depresiones poco destacables, fácil de acceder.

- Montañoso. En este caso posee elevaciones y depresiones más importantes, y el acceso es dificultoso.

- Escarpado. Tiene cambios bruscos de pendiente, y laderas inaccesibles y abruptas.

b) Según su naturaleza:

- Compacto, con suelo firme.

- Pedregoso, es decir, terreno suelto con piedras.

- Blando, con escasa consistencia.

- Arenoso, con dunas y zonas de arena.

- Pantanoso, inmerso en aguas estancadas que forman barro o cieno.

c) Según su tipo de producción:

- Despejado: es aquel terreno que no tiene ninguna vegetación, o tiene muy poca o de escasa altura.

- Abierto: éste presenta zonas cultivadas, labradas, monte bajo o bosque.

4.1. DEFINICIÓN DE LAS DIVERSAS ESTRUCTURAS QUE FORMAN EL RELIEVE Y DESCRIPCIÓN DEL RELIEVE.

Las formas del relieve son estudiadas por la Geomorfología. Estas formas se pueden clasificar en terrestres, es decir, las de las tierras emergidas, y submarinas, las de los fondos marinos.

Las terrestres, a modo de resumen, las podemos clasificar en cuatro grupos principales:

1. Montañas: se trata de áreas de elevada altitud y altura, por lo que las pendientes son abruptas y los desniveles son grandes. Las tierras montañosas suelen estar situadas entre los 1500 y los 3000 metros.

2. Mesetas o altiplanos: en este caso las áreas son aplanadas, relativamente elevadas y con pocos accidentes geográficos. Las mesetas suelen estar comprendidas entre los 600 y los 1500 metros.

3. Colinas: Se sitúan entre los 600 y los 150 metros, y no son tan empinadas como las montañas. Las colinas son un tipo de relieve intermedio entre la montaña y la llanura.

4. Llanuras: las llanuras son zonas cuyo relieve no presenta excesivas diferencias de nivel dentro de ellas, y se suelen situar en lugares de menor altitud, normalmente a los 150 metros.

8 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!