miércoles, 4 de junio de 2014

Tipos y Efectos de las Migraciones. Tipos de Migraciones. Efectos de las migraciones. Oposición Policía Nacional. Tema 19.

Comenzamos el tema 19 del temario oposición policía nacional, con el estudio de la Inmigración. Tipos y Efectos de las Migraciones. Tipos de Migraciones. Efectos de las migraciones. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. Tipos y efectos de las migraciones

3.1. Tipos de migraciones

Las migraciones, según las causas que las motiven, se clasifican en:

- Migraciones voluntarias, que casi siempre obedecen a un deseo expreso de prosperar económicamente y socialmente.

- Migraciones obligatorias. A este tipo de migraciones se las conoce como exilio y pueden ser forzadas, casi siempre por razones políticas (expatriación), o por decisión voluntaria del emigrante, pero siempre obligado por las circunstancias. Antes sólo se hablaba de exilio político, pero a día de hoy también se habla de exilio económico y de exilio ecológico (Haití).

También se habla, desde el punto de vista de la amplitud y de la distancia del desplazamiento, de:

- Migraciones internas o nacionales: que son las que se producen dentro de un área determinada o país.

- Migraciones externas o internacionales: que son las que se realizan entre dos Estados distintos. Se las clasifica en continentales, intercontinentales o transoceánicas.

También se dividen las migraciones en relación con el tiempo que duran, en:

- Migraciones temporales: éstas pueden ser estacionales, anuales o polianuales. Como ejemplo de las migraciones estacionales están la trashumancia (consistente en el traslado de hombres y de ganado en busca de pastos en verano e invierno), y la migración temporera (vendimias, recolección de aceitunas, etc.).  Dentro de las migraciones temporales también se suele hablar de los movimientos pendulares, que llevan a cabo diariamente los trabajadores desde el lugar de trabajo a su lugar de residencia, y viceversa, y también de las migraciones de esparcimiento (como las vacaciones veraniegas).

- Migraciones definitivas: son las que implican un cambio definitivo de lugar de residencia.
- Migraciones permanentes o nomadismo: son las que se producen durante todo el año, como los tuaregs del Sahara.

3.2. Efectos de las migraciones

- Efectos demográficos.

El abandono en masa de población puede producir ,en la comunidad emisora, un alivio de la presión poblacional; un envejecimiento (pues generalmente los que emigran son personas jóvenes); o un problema de despoblación rural (en el caso de que los emigrantes sean habitantes de zonas rurales.

En cambio, en la comunidad receptora, las repercusiones son precisamente las contrarias. Es decir, mitiga la escasez de población joven; provoca un rejuvenecimiento de la población, tanto por los efectivos inmigrados como por los hijos que los inmigrantes puedan tener en el lugar de destino. Como suelen emigrar los varones, la consecuencia es que en zonas de fuerte inmigración predominen los hombres, y en los de emigración, las mujeres.

- Efectos económicos

En el caso de la sociedad emisora, el abandono de una importante parte de su población puede tener efectos económicos positivos, como son la reducción del volumen de pobreza y/o desempleo, el equilibrio de la balanza de pagos gracias a la entrada de divisas (ya que normalmente los emigrantes envían sus sueldos a su país de origen.

En cambio, la sociedad emisora se ve privada de una parte importante de su población activa para poder mejorar sus condiciones económicas. En el caso de los países subdesarrollados, también sufren la emigración de los trabajadores cualificados, lo que se denomina “fuga de cerebros” o “brain drain”), que tiene repercusiones económicas negativas para la comunidad emisora, como es lógico.

La comunidad recetora se suele beneficiar de mano de obra más barata, con lo que aumentarán las expectativas económicas del entorno (tal y como ocurrió en la Europa de la posguerra,  o en España en los años 60 con las industrialización de Cataluña o del País Vasco). Al aumentar el número de empleados, se contiene los salarios y se reducen las cargas sociales.

- Efectos sociales

Las principales repercusiones sociales para la comunidad receptora que tienen los grandes flujos migratorios son las siguientes: un intenso proceso de urbanización y la correspondiente disminución del control social; las elevadas tasas de paro en los hijos de los emigrantes; el surgimiento de núcleos marginales por la falta de infraestructuras, etc.

Tanto en el lugar de residencia como en el trabajo, la inseguridad legal contribuye a agravar todavía más el problema y al mismo tiempo crea una situación propicia para la delincuencia en general. Del mismo modo, cuando la situación económica de la comunidad receptora es adversa (o al menos no se expande), surgen problemas de convivencia dentro de la comunidad, ya que los trabajadores nativos de la zona verán en los foráneos una amenaza tanto para sus empleos como para los recursos sociales (es decir, en cuestiones de educación, sanidad, subsidios de desempleo, etc.), y surgen la xenofobia y el racismo.