martes, 10 de junio de 2014

Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración: PECI (2011-2014). Oposición Policía Nacional. Tema 19.

Finalizamos el tema 19 del temario oposiciones policía nacional, con el estudio del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración: PECI (2011-2014). Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

7. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración: PECI (2011-2014)

El segundo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración acaba de ver la luz tras su aprobación por el Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011.

El segundo Plan, con vigencia hasta el año 2014, da continuidad al primero, que terminó su andadura en diciembre de 2010 2007-2010).

El Plan 2011-2014 responde al nuevo ciclo migratorio que vive España, caracterizado por el descenso de la llegada de ciudadanos extranjeros. Esto hace que el centro de atención no esté ya tanto en la acogida como en fortalecer la cohesión social.

El Plan se ha sometido a la consideración de los órganos consultivos en materia de Integración de los Inmigrantes:

- Foro para la Integración social de los Inmigrantes.

- Consejo para la promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminatorio por origen racial o étnico.

- Comisión Interministerial de Extranjería.

El Plan se estructura en las siguientes áreas de intervención o actuación:

- Áreas específicas:

- Acogida.

- Empleo y Promoción Económica.

- Educación.

- Salud.

- Servicios Sociales e Inclusión.

- Movilidad y Desarrollo.

-Áreas transversales:

- Convivencia.

- Igualdad de trato y lucha contra la discriminación. Dentro de las líneas de actuación y medidas, se pretende fomentar las actuaciones específicas de formación dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, poniendo énfasis en la adecuada recogida de los “incidentes racistas y xenófobos” y mejorando los procedimientos de recolección de estos incidentes y su precisa contabilización.

- Infancia, Juventud y Familias.

- Género.

Del mismo modo, teniendo en cuenta las premisas sobre las que se creó el primer Plan Estratégico se consideraron válidas y vigentes en el proceso participativo, para la elaboración de este segundo Plan se ha optado por mantenerlas.

Estas premisas son las siguientes:

1º La concepción de la integración como un proceso bidireccional, de adaptación mutua, que requiere la participación activa de todos los ciudadanos, inmigrantes y españoles, así como de las instituciones del país de acogida, y que busca la consecución de una sociedad inclusiva que garantice la plena participación económica, social, cultural y política de los inmigrantes en condiciones de igualdad de trato e igualdad de oportunidades.

2.ª La convicción de que la responsabilidad del proceso de integración y de la gestión de la misma debe ser compartida por las distintas administraciones, la sociedad civil organizada, incluyendo las organizaciones de inmigrantes y el conjunto de la ciudadanía.

3º La concepción del Plan como un marco de colaboración capaz de dinamizar políticas, glutinar iniciativas y dotar de coherencia a las actuaciones tanto del sector público como de la sociedad civil.

4.ª La necesidad de adoptar un enfoque integral o global, tanto en las políticas de inmigración como en las de integración y gestión de la diversidad.

5.ª La idea de que las políticas de integración, igualdad y gestión de la diversidad se dirigen al conjunto de la ciudadanía, y que las actuaciones públicas deben ir orientadas a promover y garantizar el acceso normalizado de toda la población con independencia de su origen o nacionalidad a los servicios públicos y privados de carácter general.

6.ª La incorporación transversal de las cuestiones relativas a la integración de la población inmigrada a todas las políticas públicas relevantes. La transversalidad es una estrategia metodológica que responde a problemáticas comunes e interrelacionadas presentes en las actuaciones, dispositivos y programas y o como problemática separada de estos.