Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 4 de junio de 2014

Las Grandes Migraciones a través de la Historia. Las migraciones en la actualidad. Oposición Policía Nacional. Tema 19.

Continuamos con el tema 19 del temario de oposiciones para la policía nacional, sobre el estudio de la Inmigración. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. Las grandes migraciones a través de la historia

Siempre hubo migraciones, pero es a partir del descubrimiento de América cuando este fenómeno se generaliza. Y es que durante los siglos XV y XVI tuvieron lugar grandes migraciones europeas hacia América, especialmente de británicos, españoles, portugueses y franceses. Por norma general estas migraciones obedecieron a razones económicas. Con posterioridad, entre los años 1619 y 1752, se calcula que fueron trasladados a América más de 10 millones de esclavos africanos.

Después, ya en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, tuvo lugar una nueva etapa de apogeo migratorio. Entre 1850 y 1914 unos diez millones de europeos se desplazaron en busca de trabajo dentro de Europa y hacia ultramar. Esta impresionante emigración fue debida a la explosión demográfica -conocida como “explosión blanca”- que experimentó Europa en el siglo XIX. El país que más inmigrantes recibió fue Estados Unidos, hasta que en 1921 bloqueó la inmigración por medio de una nueva legislación federal.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial (1945), los países de Europa Central y Occidental se vieron obligados a reclutar mano de obra extranjera. De España, Italia, Portugal, Grecia y Chipre, partieron miles de personas, las cuales contribuyeron mucho a la reconstrucción de los países devastados por la guerra. También fue importante las emigración de 10 millones de alemanes de la RDA a la República Federal de Alemania, forzados por las condiciones políticas, al igual que sucedió con el desplazamiento de millones de judíos hacia Israel. Esta época coincide con una nueva explosión demográfica, conocida como el baby boom, que dio lugar a una importante emigración europea, principalmente hacia Australia y Estados Unidos.

En la década de los años 50 y 60, junto a los trabajadores invitados, miles de personas se desplazarán a Europa debido a la descolonización de los territorios africanos, por reagrupación familiar, o en busca de refugio y asilo.

En nuestro país, es a propósito de la Guerra Civil (1936-1939) cuando los españoles emigran al continente europeo, por razones políticas o económicas. Entre los años 1960 y 1975 nace el despliegue industrial, la urbanización, la modernidad agrícola, las migraciones masivas, el inicio de un sistema de protección social y el desarrollo del consumo de masas. Entre 1960 y 1970, es decir, en 10 años, España registró la movilidad más elevada de su historia, ya que 4 millones de españoles emigraron desde las zonas rurales (el denominado éxodo rural) hacia los principales puntos de desarrollo nacionales o hacia la Europa industrializada.

En los años 1973 y 1974, con una subida espectacular del precio del petróleo, comienza una crisis económica en Europa, que le hace comenzar a prescindir de mano de obra extranjera. Y esto, unido al comienzo de un nuevo periodo democrático en España, favorecen que muchos emigrantes retornen a nuestro país.

5. Las migraciones en la actualidad

Sin duda, las migraciones internacionales se han convertido en un fenómeno característico de la época en que vivimos, y en un elemento clave de la sociedad española.

Las cosas han cambiado tanto, que Europa ha pasado de ser fuente de emigración a convertirse en uno de los grandes polos de atracción de la inmigración. Y esta inmigración procede del Sur y del Este. La inmigración procedente del Sur llega de la zona del Magreb (es decir, del norte de África) y del África negra. En cuanto al Este, ésta llega de los antiguos países comunistas, pues la desarticulación política y las grandes dificultades económicas fuerzan a sus habitantes a establecerse dentro de las fronteras de la nueva Europa.

Las entradas o puertas fundamentales de entrada y acogida de esta inmigración son la Puerta del Este (Alemania) y la Puerta del Sur (España). En cuanto a los países que acogen más inmigrantes son Alemania (el principal), Francia, Suiza y Bélgica.

España registra uno de los menores porcentajes de población extranjero de Europa, pero es una realidad que se ha convertido en un país receptor de inmigrantes, siendo las regiones del Mediterráneo las áreas de mayor atracción de migraciones.

En nuestro país, en la actualidad, la mayor parte de los inmigrantes proceden de Iberoamérica (según el censo INE 2006, constituyen el 36,21% de los extranjeros afincados en España). Después les siguen los precedentes de la UE-27 (34,45%) y del norte de África  (14,83%). Ya con mucha menor representación, le siguen los extranjeros que proceden de la Europa no comunitaria (4,40%), del África subsahariana (4,12%), del Extremo Oriente (2,72%), del Subcontinente indio (1,67%), de América del Norte (0,66%) y de Filipinas (0,48%). El 0,50% proceden del resto de Asia y de Oceanía. En cuanto a los apátridas, están registrados un 0,02%.

Y en cuanto a las nacionalidades, en España los colectivos mayoritarios son principalmente el marroquí, seguido del ecuatoriano, el rumano y el colombiano.

Hay que destacar también el hecho de que se está produciendo un incremento de ciudadanos de la tercera edad de los países de la Unión Europea, pues buscan en nuestro país una calidad de vida mejor.

En cuanto al fenómeno del éxodo rural dentro del territorio nacional, no sólo se ha reducido de un modo notable, sino que incluso se empieza a hablar de la reruralización, es decir, la vuelta de la ciudad al campo.

Sin duda es la enorme y grave desigualdad entre los países la que provoca estos flujos migratorios multitudinarios desde el Tercer Mundo. A día de hoy, los focos más importantes de emigración están en África. Los países africanos padecen hambre y superpoblación, y esas son las principales causas migratorias. Y a estas desgracias, se unen otras, como las guerras por los enfrentamientos entre tribus, la inestabilidad política de algunos países sumergidos en una dictadura, y el fundamentalismo religioso. Todos estos factores empujan a las personas a buscar un lugar para vivir mejor.

5 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!