Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 10 de junio de 2014

La Ciudad como Fundamento del Cambio Social (I): Origen y Desarrollo de las Ciudades. Teorías sobre el Desarrollo de la Estructura Urbana. Los Trazados Geométricos o Planos de las Ciudades. Oposición Policía Nacional. Tema 20.

Comenzamos el tema 20 del temario de oposiciones para la policía nacional, sobre el estudio de las Ciudades. En esta ocasión veremos la Ciudad como Fundamento del Cambio Social: Origen y Desarrollo de las Ciudades. Teorías sobre el desarrollo de la estructura urbana. Los trazados geométricos o planos de las ciudades. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. La ciudad como fundamento del cambio social

Se entiende por ciudad un conjunto amplio y estable de edificios y personas. Louis Wirth (1938) definió la ciudad como “un asentamiento relativamente grande, denso y permanente, de individuos socialmente heterogéneos”. Este sociólogo fue el primero en describir y enumerar las características que distinguen los asentamientos urbanos de los rurales, y que son: tamaño, densidad y heterogeneidad. Asimismo, también afirmó que la ciudad se caracteriza más por los contactos secundarios que los primarios. Y es que los contactos en la ciudad pueden ser directos, pero al mismo tiempo son impersonales, superficiales, segmentarios y transitorios.

No se ha producido un acuerdo universal sobre la cantidad de población que tiene que tener un asentamiento para que se le considere urbano, pero se suele situar el mínimo de población entre 2000 y 10000 habitantes –en nuestro país, los de más de 10000 habitantes-, siempre y cuando la población que se dedique al cultivo de la tierra no supere el 25% de los activos totales, puesto que en una ciudad las actividades básicas son la comercial o de servicios (actividad terciaria) y la industrial (actividad secundaria).

Es indiscutible la importancia de la ciudad en los cambios sociales, ya que a lo largo de la Historia, las ciudades se han caracterizado por ser lugares de actividad política, además de espacios de producción industrial y centros de intercambio económico y comercial. También lo han sido núcleos de desarrollo científico y cultural.

1.1. Origen y desarrollo de las ciudades

La agricultura nación hacia el año 10000 a.C., en el Neolítico, y en concreto en el área comprendida entre los ríos Éufrates y Tigris. Desde esa zona se extendió con rapidez a los valles próximos de los ríos Indo y Nilo. La llegada de la agricultura permitió a los individuos abandonar la vida nómada y asentarse en poblados pequeños.

Pero, para que surgiesen las ciudades, fueron necesarios 3 factores: un excedente de alimentos, suministro de agua, y un sistema de transportes. Los ríos sirvieron para suministrar agua de riego, para transportar materiales pesados de construcción, y también como ruta comercial con otros poblados.

Estos valle, tan extraordinariamente fértiles, dieron lugar a abundantes cosechas, lo que permitió a sus habitantes disponer del tiempo libre necesario para que algunos de ellos se especializasen en otros oficios, y así surgieron tejedores, constructores, alfareros, etc. También aumento mucho la población, y sobre el 5000 a.C., las aldeas se convirtieron en auténticas ciudades. Eran millares los habitantes de ciudades como Babilonia o Tebas.

1.2. Teorías sobre el desarrollo de la estructura urbana

Lo que condiciona el desarrollo de las ciudades es su emplazamiento (situación) y el trazado de la red de circulación.

Estas son las principales teorías sobre las formas de expansión de las ciudades:

- La ciudad en estrella. Este es el modelo de diseño urbano más antiguo, propuesto por Hurd (1903). Se refiere al caso de las ciudades cuyo crecimiento, hacia fuera y a los largo de las principales vías de comunicación, presentan forma de estrella.

- La ciudad concéntrica. Este es el modelo más famoso de diseño urbano, propuesto por Burgess (1925), y que se basó en el estudio de la ciudad de Chicago. En estas ciudades, el crecimiento se produce en los terrenos inmediatos al centro urbano y de modo compacto, formando anillos concéntricos especializados en diversas actividades.

- La ciudad polinuclear. El modelo multinuclear o de núcleos múltiples, fue propuesto en 1945 por Harris y Ullman. Se denomina ciudad polinuclear a aquella que está compuesta de una serie de centros separados, denominados núcleos. Es un fenómeno derivado del hecho de absorber la ciudad principal poblaciones próximas, o por la creación de zonas especializadas.

- La ciudad sectorial. Este es el modelo de las ciudades que crecen desde el centro hacia afuera, a lo largo de las principales vías, y en sectores cuneiformes (como si se tratara de las rebanadas de una tarta), cada uno dedicado a un fin concreto. Sobre este modelo, Hoyt (1933) elaboró su teoría sectorial.

1.3. Los trazados geométricos o planos de las ciudades

. Desordenado-irregular: Este tipo de trazados son de origen medieval, árabe en particular. Sus calles son estrechas, y tiene callejuelas sin salida y plazas sin forma definida.

. Radiocéntrico: Fue un trazado muy habitual en la Edad Media (la ciudad de Vitoria es un buen ejemplo). Sobre vías de trazado radial se intercalan calles concéntricas formando anillos sucesivos. Las calles radiales convergen hacia un núcleo o plaza central, que suele ser el más antiguo de la ciudad.

. Alargado-lineal: El trazado se establece a lo largo de una línea de circulación rápida, y es una forma estupenda de que los habitantes no pierdan el contacto con la naturaleza. Un claro ejemplo es la Ciudad Lineal de Madrid.

. Ortogonal o en cuadrícula: Fue un estilo urbano muy usado por los romanos y volvió a surgir en los ensanches del siglo XIX, como es el caso de la ciudad de Barcelona. Sus calles se cortan formando un ángulo recto. Como ventaja principal, facilita el tráfico, pero presenta el inconveniente de alargar algunos recorridos (algo que se soluciona con el trazado de vías diagonales. También se le denomina reticular o de damero.

. Modernista-aparentemente desordenado: su característica principal es la existencia de grandes zonas verdes y ajardinadas. Es el tipo de trazado que se da en las ciudades jardín y en algunas new towns de Inglaterra.

3 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!