miércoles, 4 de junio de 2014

Integración Social: Factor Esencial de la Cohesión Social (I): Integración Intercultural. Integración y Cohesión Social. Oposición Policía Nacional. Tema 19.

Continuamos con el tema 19 del temario oposición policía nacional, sobre el estudio de la Inmigración. Integración Social: Factor Esencial de la Cohesión Social (I): Integración intercultural. Integración y cohesión social. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

6. Integración social: Factor esencial de la cohesión social

El problema de la integración de los inmigrantes es, en la actualidad, uno de los más importantes puntos de reflexión tanto de los gobiernos como de los ciudadanos. Parece necesario delimitar al concepto de la integración con el fin de que las políticas públicas y el esfuerzo de la sociedad puedan ser efectivos.

En este sentido, un buen referente son los “Principios básicos comunes para las políticas de integración de los inmigrantes de la Unión Europea”, aprobados por el Consejo de la Unión Europea y los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros el 19 de noviembre de 2004. En estos Principios, la integración se define como “un proceso bidireccional y dinámico de ajuste mutuo por parte de todos los inmigrantes y residentes de los Estados miembros”, y añaden que “la integración implica el respeto de los valores básicos de la Unión Europea”.

Estos conceptos contienen tres ideas clave: primero, que la integración, más que un estado de las cosas de un modo ocasional, es un proceso social dinámico y prolongado en el tiempo, que tiene que ser constantemente reproducido y renovado; segundo, que la integración precisa de un esfuerzo mutuo y bidireccional de adaptación a la nueva realidad y circunstancias, es decir, tanto por la sociedad receptora con de la población inmigrada; y tercero, que el marco dentro del que ha de tener lugar este esfuerzo conjunto está delimitado por  los valores básicos de la Unión europea.
En nuestro país, este marco bien definido en el artículo primero de la Constitución Española:

“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la seguridad, la igualdad y el pluralismo político”.

Lo mencionado, hay que leerlo conjuntamente con lo establecido en el artículo 10.1 de la Constitución, que establece que “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son fundamento del orden político y de la paz social”, y con el artículo 10.2, conforme al cual “las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán en conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por España”.

Estos son los elementos que conforman el marco de valores y normas básicas dentro del cual debe articularse el mencionado proceso de mutua adaptación que es la integración.

6.1. Integración intercultural

Es habitual que algunos representantes de las asociaciones de inmigrantes o de personas inmersas en la defensa de los intereses de los inmigrantes, rechacen el término “integración”, por considerar que es lo mismo que “asimilación”, es decir, creen que lo que cuando se les pide a los inmigrantes la integración, lo que realmente se propone es el abandono de sus pautas culturales para adaptarse totalmente a la sociedad que los recibe. Al hablar de integrarse en una sociedad –y ahí puede estar el error o problema-, se considera que a una única sociedad le corresponde una sola cultura, o en dar al término cultura una acepción uniformadora.

La integración tiene que ser intercultural, tratando de unir en este término dos ideas básicas:
- La primera, que han de ser respetadas las pautas culturales de la inmigración, y no verlas como algo que es ajeno a nuestra sociedad. Que estas pautas culturales consideradas como un factor de enriquecimiento, dentro de un intercambio cultural en el cual tanto los nativos de la zona como los inmigrados, se beneficien mutuamente.

- La segunda, que todas y cada una de las pautas culturales son discutibles, y han de ser rechazadas aquellas que contradigan los avances logrados por nuestra sociedad en libertad, igualdad, derechos humanos, laicidad o derechos sociales.

El informe “Diversidad y cohesión: nuevos retos para la integración de los inmigrantes y las minorías” presentado por el Consejo de Europa en Estrasburgo (Julio de 2000), recoge que “el desafío consiste en evitar que la diversidad cultural y la afiliación conduzcan a la negación o a la falta de respeto de los valores universales y culturales que son vitales para las relaciones entre los individuos y los grupos dentro de la sociedad”.

6.2. Integración y cohesión social

Las expresiones de rechazo y exclusión hacia las minorías son síntomas de una sociedad con escasa tolerancia ante la diferencia, y con pocos elementos de identidad y cohesión social.

La cohesión social es un estado en el que existe una compartida entre el gobierno y los ciudadanos sobre un modelo de una sociedad fundamentado en la justicia social, la solidaridad y la primacía del estado de derecho. Y es que esta visión compartida permite el establecimiento de acuerdos acerca de la canalización del gasto público en la financiación de los servicios sociales, las políticas de inclusión y protección social, la generación de empleo y la seguridad. Los sistemas de protección e inclusión que caracteriza a las sociedades con una cohesión social alta, posibilitan atacar la integración de los emigrantes con mayores posibilidades de éxito.