Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 4 de junio de 2014

Inmigración. Movimientos Migratorios: Concepto y Causa de las Migraciones. Oposición Policía Nacional. Tema 19.

Comenzamos el tema 19 del temario oposición policía nacional, con el estudio de la Inmigración. Movimientos Migratorios: Concepto y Causa de las Migraciones. Concepto de movimientos migratorios. Causas de las migraciones. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. Inmigración

La inmigración es un fenómeno demográfico que se remonta al origen de la humanidad. Es de enorme trascendencia para el orden sociocultural, político y económico de un país, y a día de hoy constituye el principal medio de formación de minorías en el seno de los países desarrollados.

Se entiende por Tasa de Inmigración, el número de inmigrantes que llegan a un lugar de destino por cada 1000 habitantes del lugar de destino, en un año determinado:

Tasa de Inmigración = (inmigrantes/población total) x 1000

Se entiende por Tasa de Emigración, el número de emigrantes que salen de una zona de origen  por cada 1000 habitantes de dicha zona, en un año determinado:

Tasa de Emigración = (emigrantes/población total) x 1000

Y se denomina Balance migratorio o Saldo migratorio, a la diferencia entre inmigración y emigración.

La Tasa Neta de Migración es igual a la diferencia entre la Tasa de inmigración y la Tasa de emigración, y se expresa como el aumento o disminución por 1000 habitantes de un área, en un año determinado.

Tasa Neta de Migración = (inmigrantes – emigrantes/población total) x 1000
El Saldo migratorio se denomina emigración neta, cuanto éste es negativo, es decir, se producen más salidas que entradas, e inmigración neta cuando es positivo (más entradas que salidas).

2. Movimientos migratorios: concepto y causa de las migraciones

2.1. Concepto de movimientos migratorios

Según la UNESCO, lo movimientos migratorios son los “desplazamientos de la población de una delimitación geográfica a otra, por un espacio de tiempo considerable o indefinido”.
Para que se produzca una migración han de darse tres dimensiones, según Jackson (1986):
- Espacial: el movimiento tiene que suponer un cambio geográfico significativo.
- Temporal: el desplazamiento ha de ser relativamente duradero.

- Social: el traslado debe suponer un cambio significativo de entorno, tanto físico como social.
En el artículo 13 de la Declaración de Derechos Humanos de 1948, se reconoce el derecho de las personas a circular libremente y a salir y regresar de cualquier país. Pero el ejercicio de este derecho se limita por los llamados “derechos instrumentales”, que son las normas que establecen todos los países del mundo para controlar los flujos migratorios.

2.2. Causas de las migraciones

- Causas socioeconómicas: es el más importante de los factores de la migración. Pueden ser el desempleo, el hambre, la superpoblación, la necesidad de mano de obra, el descubrimiento de nuevos lugares que poblar o riquezas naturales, el anhelo de mejorar el nivel de vida, etc.

- Causas políticas: aquí se engloban cambios de fronteras, persecuciones, guerras, destierros forzosos, decisiones políticas (como el desarrollo de regiones poco pobladas o atrasadas, por ejemplo Siberia).

- Causas naturales: que están producidas por causas naturales como terremotos, inundaciones, sequías, desertización, etc. En la actualidad tiene una mínima importancia.

- Causas socioculturales: como deseo de aventuras, atracción de la ciudad, tradiciones arraigadas a un determinado pueblo, intolerancia religiosa, discriminación racial, etc.
El Consejo de Europa explica la importancia de los movimientos migratorios por los factores siguientes:

- La mundialización de la economía, que implica una mundialización de los flujos migratorios.

- El desequilibrio de las perspectivas del desarrollo económico en el mundo. Las evidentes desigualdades entre los países del Norte y del Sur, provoca la huida de trabajadores a los países ricos desde los países pobres.

- Diferencias sensibles respecto a los Derechos Humanos. En la Historia actual, han sido factores decisivos los conflictos bélicos de la antigua Yugoslavia, el fundamentalismo islámico de Argelia y la caída de de los regímenes comunistas de los países del Este, entre otros.

- La presión demográfica. Se cree que puede afectar seriamente al mantenimiento del sistema económico, la baja natalidad de los países del Norte, en contraste con el gran crecimiento demográfico de los países del Sur.

- La mundialización cultural. Los medios de comunicación y las redes informáticas crean nuevas expectativas en una población que aspira a una vida mejor en todos los aspectos.

- La porosidad de las fronteras y la oferta de trabajo. Piore (1979) afirma que las migraciones no se generan únicamente por los factores de expulsión en los países emisores, más bien lo hace por los factores de atracción de los países receptores, que experimentan una necesidad intensa e inevitable de trabajadores de origen extranjero.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, enumera las causas que motivan la migración internacional, y que son:

- La búsqueda de una vida mejor, tanto para uno mismo como para la familia.

- Las disparidades de ingresos entre distintas regiones y dentro de una misma región.

- Las políticas laborales y migratorias de los países de origen y de destino.

- Los conflictos políticos, que impulsan la migración transfronteriza, y también los desplazamientos dentro de un mismo país.

- El “éxodo de profesionales”, o migración de los jóvenes con mayor educación de países en vías de desarrollo para llenar los huecos laborales de los países con mayor industrialización.

- La degradación del medio ambiente,  incluso la pérdida de tierras de cultivo, pastizales y bosques. De hecho, la mayoría de los “refugiados del medio ambiente” acuden a las ciudades en lugar (o antes) e emigrar a un país extranjero.

Ravenstein (1889) clasificó en dos clases los diferentes factores que favorecen la migración: factores de expulsión y factores de atracción, pues algunas personas se trasladan porque se ven expulsados del lugar en el que residen, en tanto otras personas se trasladan porque se sienten atraídos hacia otro lugar. Ravenstein opinaba que los factores de atracción son los que más influyen en la migración.

10 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!