miércoles, 11 de junio de 2014

Formas del Terreno (III): Representación Gráfica de Formas Simples del Terreno: Salientes y Entrantes. Representación Gráfica de las Formas Compuestas: Mogote, Hoya y Collado. Distintos Tipos de Representaciones. Oposición Guardia Civil. Tema 25.

Continuamos con el tema 25 del temario oposiciones guardia civil , ahora con el estudio de las Formas del Terreno: Representación Gráfica de Formas Simples del Terreno: Salientes y Entrantes. Representación Gráfica de las Formas Compuestas: Mogote, Hoya y Collado. Distintos Tipos de Representaciones. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. FORMAS DEL TERRENO

4.3. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FORMAS SIMPLES DEL TERRENO: SALIENTES Y ENTRANTES

Un saliente o divisoria de aguas se representa en el plano por una serie de curvas de nivel en que las de menor cota tienden a envolver a las de mayor altura. En los salientes, la erosión suaviza las formas del terreno, dándoles un aspecto redondeado.

Por otro lado, un entrante, vaguada o recogida de aguas, se representa en el plano por medio de un conjunto de curvas de nivel en las que las de cota mayor tienden a envolver a las de menor altura. Por causa de la acción erosiva de las aguas que recogen, los entrantes presentan formas angulosas, lo que les distingue con claridad de los salientes, aún en el caso de que no se conozca la numeración de las curvas de nivel que los representan.

4.4. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FORMAS COMPUESTAS: MOGOTE, COLLADO Y HOYA.

Se denominan formas compuestas a aquellas que se representan gráficamente por medio de la unión aparente de formas simples (entrantes y salientes).

El mogote resulta de la unión de dos salientes por sus partes cóncavas, y las curvas de cota menor envuelven a las de mayor altura.

La hoya resulta de la unión de dos entrantes por sus partes cóncavas. Las curvas de mayor cota envuelven a las de menor altura. Pocas veces se representan las hoyas, y cuando se hace, su representación se hace con líneas de trazos, para evitar que se confundan con los mogotes.

El collado resultad de la unión de dos salientes y de dos entrantes, respectivamente enfrentados por sus partes convexas. Por lo tanto, el collado es, al mismo tiempo, el origen de dos vaguadas que discurren en sentido opuesto y el punto más bajo de la divisoria.

5. DISTINTOS TIPOS DE REPRESENTACIONES

5.1. TIPOS BÁSICOS

Existen una gran variedad de sistemas para representar los accidentes geográficos, climáticos, humanos, demográficos, de comunicaciones, etc.

De modo general, podemos mencionar los siguientes métodos:

a) Esferas terrestres: se trata de globos que imitan la forma de la Tierra, sujetados por un eje que permite simular el movimiento de rotación. Las esferas terrestres llevan dibujados los continentes, mares y otros detalles geográficos.

b) Cartas: son representaciones planas de grandes extensiones de superficie terrestre. Las cartas pueden ser de diferentes tipos:

- Náuticas: representan la cuenca de un océano o de un mar, y permiten a los navegantes trazar la derrota más corta entre dos puntos. Las hay “planas” y “reducidas o mercatorias”, dependiendo de si representan pequeñas superficies o áreas grandes.

- Arrumbadas: trazan una o más rosas de rumbos.

- De Navegación o de Marear: describen el mar o una parte de éste, indicando sus costas, zonas, accidentes y bajos.

- De Radionavegación: están destinadas al uso de los distintos sistemas de radionavegación.

- De Pesca: que representan el fondo del mar con detalle.

- Radar: está hechas con fotos obtenidas de las pantallas de radar.

- Batimétrica: proporcionan líneas isobatas o líneas que unen los puntos de igual profundidad.

c) Mapas: son representaciones geográficas sobre un plano de la superficie terrestre o de una parte de la misma. Se clasifican en tres grandes categorías:

- Mapas de Base de Primer Orden: en esta categoría están los mapas topográficos y sus derivados. Representan el terreno y sus detalles característicos: hidrografía, relieve y planimetría. En este grupo también se incluyen las Cartas Marinas.

- Mapas de Base de Segundo Orden: usan directamente los mapas precedentes, haciendo aparecer solamente algunos detalles: el relieve (en los mapas orográficos), los ríos (en los mapas hidrográficos), la red aérea o ferroviaria.

- Mapas Temáticos: son los resultantes de un estudio particular que necesitan una interpretación, una síntesis o un análisis respecto a un determinado tema.

Más común y conocida es la siguiente clasificación:

1. Por su extensión

- Planisferio o Mapamundi: representa la superficie terrestre dividida en dos hemisferios.

- Planisferio o Mapamundi Celeste: es un plano de la bóveda celeste, sobre la que se han señalado las constelaciones.

- Continental: se representa un solo continente.

- Nacional: se representa a una sola nación.

- Autonómico: se representa a una autonomía.

- Provincial: cuando se representa a una sola provincia.

- Comarcal: cuando se representa a una comarca.

- Local: se representa una localidad o municipio.

2. Por su finalidad

- Físicos: cuando representan accidentes físicos del terreno.

- Políticos: cuando representan divisiones administrativas realizadas por el hombre.

- Geológicos: cuando se refieren a la composición del suelo.

- Demográficos: cuando se refieren a la distribución de la población.

- Climáticos: cuando aluden a todo lo relacionado con la Climatología.

- Económicos: cuando representan a áreas de producción o economía.