miércoles, 4 de junio de 2014

Elementos Geográficos (III): La Orientación (II). Oposición Guardia Civil. Tema 25

Continuamos con el tema 25 del temario oposición guardia civil , ahora con el estudio de los Elementos Geográficos, y en concreto, de la orientación. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2.9. LA ORIENTACIÓN (II)

E) Orientación por la estrella polar

El nombre de Estrella Polar deriva de su gran proximidad al Polo Norte de la Esfera Celeste, y es fácil de localizar. Para encontrarla, se busca la Osa Mayor (la que su figura tiene forma de carro), y prolongando con la imaginación las dos últimas estrellas de la Osa Mayor, aproximadamente cinco veces la distancia entre ellas, veremos la Estrella Polar, que es la primera de la Osa Menor. La Estrella Polar y el Polo Norte están situados muy próximo sobre la recta que une las estrellas Mizar de la Osa Mayor y Rucha de Casiopea.

F) Orientación por la Luna

Si el cielo está muy nublado, a veces orientarnos va a ser bastante difícil si intentamos hacerlo a través de las estrellas, pero podemos ver la luna (aunque sea sólo unos instantes o de vez en cuando), y con su visión podremos determinar alguna dirección cardinal. La Luna también se utiliza como medio de orientación –aunque no con demasiada exactitud-, y eso es posible por la variación que experimenta en su recorrido en función de la fase lunar en la que se halle.

. La LUNA LLENA asoma por el horizonte a las 18:00 (hora solar) indicando el Este. A las 00:00 se encuentra al sur y a las 06:00 se oculta por el Oeste.

. La Luna en CUARTO CRECIENTE surge por el Sur a las 18:00 (hora solar). A las 00:00 se encuentra al Oeste y a las 06:00 se oculta por el Norte.

. La Luna en CUARTO MENGUANTE CRECIENTE surge por el Norte a las 18:00 (hora solar). A las 00:00 se encuentra al Este y a las 06:00 se oculta por el Sur.

- La Luna NUEVA sale a las 18:00 (hora solar) indicando el Oeste. A las 00:00 indica el Norte y a las 06:00 se oculta por el Este

Es importante repetir que siempre que deseemos o nos veamos obligados a orientarnos por el Sol, la Luna o la sombra, debemos recordar que la hora que se debe usar es la hora solar, no la hora oficial.

G) Orientación por la brújula

Fundamentalmente, la brújula sirve para saber dónde está el Norte Magnético.
Una brújula consta de:

- Una aguja imantada que gira sobre un eje y cuya propiedad – estando horizontal- es que siempre señala el Norte.

- Un limbo, móvil o fijo, específicamente graduado para poder medir los ángulos formdos por una determinada dirección con el Norte Magnético.

Nunca se debe utilizar la brújula cerca de tendidos eléctricos, objetos metálicos u otros objetos que puedan producir un campo magnético, ya que éste alteraría su funcionamiento.

H) Orientación por indicios

En realidad los indicios apenas se aplican, ya que sólo sirven para dar una idea aproximada. Con los métodos que hemos visto hasta ahora, podemos lograr orientaciones más exactas.

De todos modos, algunos de los indicios que pueden ayudar a orientarse son:

- Las rocas y las piedras fijas suelen presentar musgos y humedad hacia el Norte.

- En los tocones de los árboles, los anillos concéntricos son más estrechos por el Norte.

- Las iglesias antiguas casi siempre tienen el altar mayor de cara al Este.

- Generalmente, las hormigas fabrican la entrada de sus hormigueros mirando al Sur.

- En otoño e Invierno las aves migratorias se desplazan hacia el Sur, y en primavera y verano, lo hacen hacia el Norte.

- En los pueblos, las veletas de las torres suelen señalar los puntos cardinales.

I) Itinerarios balizados

En los recorridos de montaña (y a veces también en el pie de monte), es habitual encontrarse con itinerarios balizados.

Los Senderos de Gran Recorrido (GR) son itinerarios controlados, casi siempre por Federaciones de Montaña) y bien balizados por medio de marcas de pintura roja y blanca, carteles de direcciones, paneles informativos… y que señalan un recorridos que dura varias jornadas.

Los Senderos de Pequeño Recorrido (PR), también se encuentran balizados, pero en este caso se marcan con pintura blanca y amarilla, y su recorrido es siempre menor de una jornada.

1 comentario: