miércoles, 21 de mayo de 2014

Socialización: transmisión de valores en la sociedad (III). Etapas de la socialización. Oposición Policía Nacional. Tema 17.

Continuamos con el tema 17 del temario actualizado de policía nacional, con el estudio de la socialización y de sus etapas. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. Socialización: transmisión de valores en la sociedad

1.3. Etapas de la socialización

En base a la formación de la personalidad de la persona, se pueden distinguir diferentes etapas de la socialización, que son:

a) Socialización primaria

Es la realizada por la familia, la escuela y grupos de iguales, en los primeros años de la vida de la persona. Sin duda es la más importante ya que supone la adquisición de las primeras normas y comportamientos sociales, mientras se va forjando su personalidad. A su vez, esta fase se divide en:

- Fase oral: Abarca el primer año de la vida. La personalidad del individuo está fundida con la de la madre.

- Fase anal: Dura 3 años. El mundo del niño se circunscribe a él y a su madre, pero con personalidades separadas.

- Fase Edipo-latente: Dura hasta los 13 años. En ella, el niño se identifica plenamente.

- Adolescencia: El joven se emancipa de los agentes básicos, llegando a ser adulto.

b) Socialización secundaria

Abarca cualquier proceso posterior en la que la persona adquiere las pautas que va a desarrollar en la vida adulta. Se realiza a través de instituciones laborales, políticas, religiosas, etc. En este caso el individuo ya es persona, es decir, ya tiene formados los aspectos básicos de su personalidad. Acepta aptitudes y roles, apropiándose de ellos.

c) Socialización terciaria

Se caracteriza por una desocialización (abandona valores y modelos de comportamiento), y una resocialización posterior (adopta otros valores y modelos radicalmente distintos). Por ejemplo, ocurre en la vejez, cuando el individuo se ve en la obligación de abandonar determinados roles dentro de la sociedad y debe iniciar un nuevo aprendizaje para así adaptarse a un mundo social diferente.

Algunos estudiosos también asocian la socialización terciaria al proceso de “transculturación”, cuando un sujeto se integra a otra sociedad, con patrones culturales diferentes a los aprendidos con anterioridad. Y otros teóricos, la asocian al proceso de reintegración social que se realiza sobre los desviados, como el que tiene lugar en las prisiones con aquellos que han cometido delitos.

1.4. Los agentes de socialización

En cierto modo todos nosotros somos agentes de socialización, en el aspecto de que todos observamos las normas sociales y aplicamos sanciones informales a aquellos que las incumplen. No obstante, la socialización tiene las siguientes protagonistas significativos:

. La familia: el agente más importante de socialización es la familia, ya que socializa en los primeros años del ser humano, justo cuando más decisiva es la socialización. Así, la socialización conseguida en la familia es muy potente, y es por ello que las pautas de conducta aprendidas en la familia son muy difíciles de olvidar el resto de la vida. Es a la familia a quien corresponde una triple función: seleccionar los valores, interpretarlos, y valorar los que son transmitidos.

. La escuela: estamos ante la institución social cuyo objetivo es llevar a cabo la educación en sentido estricto o formal. La escuela cumple dos misiones fundamentales: educativa, por enseñar al individuo conocimientos y habilidades, y educadora, en tanto influye en el desarrollo de su personalidad, adaptándola al estilo de vida de la sociedad. De este modo, el niño aprende los valores fundamentales de la sociedad en la que vive.

. El grupo de amigos: Produce una disminución del egocentrismo, ya que mediante el grupo de iguales, el niño aprende cuándo y cómo adecuar sus deseos y necesidades a los deseos y necesidades de los otros. También aprende cuándo ceder y cuándo mantenerse firme en cuanto a sus creencias y deseos.

. Otros grupos sociales: Las empresas, movimientos sociales, sindicatos, comunidades religiosas, etc., ejercen también cierta función socializadora secundaria, ya que el sometimiento constante de una forma de comportamiento específico que los grupos sociales realizan sobre las personas, modela su personalidad paulatinamente. Los grupos sociales modelan sociológicamente a las personas, pero quien modela sociológicamente a los grupos sociales es la sociedad.

. Los medios de comunicación: al mismo tiempo que reflejan la cultura de la sociedad, los medios de comunicación ayudan a reforzarla y perpetuarla, uniformando la mentalidad colectiva y distribuyendo una serie de estereotipos que configuran actitudes comunes. Las investigaciones más recientes destacan el hecho de que en la sociedad actual,  la televisión está sustituyendo los roles de los agentes de socialización primarios, es decir, padres y escuela.

1.5. Medios ambientales de la socialización

Se denomina medios de pertenencia a aquellos medios en los que los agentes de socialización y los socializados están integrados ecológica, social y económicamente. Se trata de aquellos medios de los a los que pertenece, de los que forma parte. El individuo pertenece a una familia, y al mismo tiempo, esta familia pertenece a un entorno social determinado: clase media, clase baja, minoría étnica, rural, urbano, etc.

Y se denominan medios de referencia, a aquellos medios de los que un agente de socialización –sin pertenecer a ellos-, toma los valores y los modelos, y se inspira en ellos para llevar a cabo su acción socializante.