Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Socialización: transmisión de valores en la sociedad (II). El Proceso de Socialización | Oposición Policía Nacional. Tema 17.

Continuamos con el tema 17 del temario oposición policía nacional, con el estudio de la socialización y del proceso de socialización. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. Socialización: transmisión de valores en la sociedad

1.1. El proceso de socialización

Según Horary y McDavid, la socialización es la “secuencia de experiencias de aprendizaje que tienen como resultado la integración del individuo en la sociedad”.

Guy Rocher, la define como “el proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de la personalidad bajo la influencia de experiencias y agentes socializantes significativos y se adapta, así, al entorno social en cuyo seno debe vivir”. De esta definición se deducen 3 aspectos fundamentales de la socialización:

a) Adquisición de la cultura

En este sentido, la socialización es el proceso de adquisición de los conocimientos, valores, modelos y símbolos, es decir, de las maneras de obrar, de sentir y de pensar propias de la sociedad, de los grupos en cuyo seno vive un individuo. Se trata de un proceso de toda una vida, que comienza con el nacimiento, sigue a lo largo de la vida, y termina con la muerte del individuo.

Son tres las formas las que principalmente adopta la transmisión cultural:

. Enculturación: se denomina así al implante cultural primario y directo que la sociedad lleva a cabo sobre un nuevo miembro, carente de toda iniciación cultural. Normalmente se verifica en la infancia.

. Aculturación: es el proceso dinámico y permanente que, por numerosas causas, obliga a modificar los conceptos ya adquiridos.

. Transculturación: proceso que tiene lugar en el encuentro de dos culturas de diferente nivel, y cuya tendencia es que la cultura considerada inferior sea desplazada por la superior.

b) Integración de la cultura de la personalidad

Como resultado de la socialización, determinados elementos de la sociedad y de la cultura pasan a ser parte integrante de la estructura de la personalidad psíquica del individuo. Cuando ya se han integrado en la personalidad, se transforman en obligación moral y en lo que parece el modo “normal” o “natural” de actuar, pensar y sentir.

Debido a dicha integración de elementos socioculturales en la personalidad, el actor social apenas advierte el peso del control social, de las exigencias y obligaciones que le impone el medio social.

Y de la propia conciencia del individuo, finalmente surge la fuente de su conformidad, en la suficiente medida para asegurarse la tranquilidad de no parecer perturbado ni original.

c) Adaptación al entorno social

La principal consecuencia de la socialización, es la adaptación de la persona a su entorno social.

El individuo socializado pertenece a una familia, a la empresa, a la nación, a la religión, al grupo… en el aspecto de que forma parte de las mencionadas colectividades y que tiene en ellas un lugar propio. Esto ocurre por el hecho de tener mucho (o al menos suficientes) elementos en común con el resto de los individuos de estas colectividades, hasta el punto se poder comunicarse con los otros miembros, participar de determinados sentimientos, compartir gustos, aspiraciones, actividades… Por decirlo de otro modo, se parece a ellos (también físicamente en el caso de los familiares) mental y psíquicamente.

El hecho de pertenecer a una colectividad significa compartir con las otras personas integrantes de la misma, ideas o rasgos suficientes para poder identificarse con el “nosotros” que los caracteriza.  Dicha adaptación tiene lugar en tres niveles:

- Biológico: se desarrollan las mismas necesidades fisiológicas, gustos, etc.

- Afectivo: se aprende a expresar o reprimir sentimientos.

- De pensamiento: se adaptan los mismos conocimientos, estereotipos, prejuicios…
De todo esto se deduce que el resultado habitual de la socialización se base en el hecho de producir una suficiente conformidad de los “modos de obrar, sentir y pensar” en cada uno de los integrantes de una colectividad. Esto tiene una doble finalidad: por una parte, que cada individuo se integre y se adapte en una colectividad, y por otro lado, que ese grupo o colectividad pueda mantenerse y perdurar con el paso del tiempo.

(649)

1.2. Mecanismos fundamentales de la socialización

Otro de los principales mecanismos de la socialización, son el aprendizaje y la interiorización.

. Aprendizaje: se basa en la adquisición de hábitos, de actitudes, reflejos… que se graban en el organismo y en la psique del individuo, orientando así su conducta de un modo adecuado al entorno social y cultural en el que está inmerso. Para intentar dar explicación a cómo las personas acceden a este conocimiento (es decir, cómo aprenden), existen distintas teorías:

La teoría del condicionamiento clásico de Pávlov, que explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta, en principio, fuese evocada sólo por uno de ellos.

- La teoría del aprendizaje de Albert Bandura (también llamada aprendizaje vicario o aprendizaje cognitivo social), que destaca cómo en la observación y la imitación de modelos intervienen factores cognitivos que ayudan al individuo a decidir si lo observado se imita o no se imita. Se aprende observando las conductas de otros individuos y valorando las consecuencias de dichas conductas.

- La teoría del condicionamiento operante o instrumental de Skinner, que estudia cómo los refuerzos (es decir, recompensas y castigos), forman y mantienen un determinado comportamiento.

- La teoría psicogenética de Piaget, que estudia el modo en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo.

Para concretar, podemos decir que el aprendizaje se lleva a cabo por medio de cuatro mecanismos fundamentales: la repetición, la imitación, los ensayos y errores, y la aplicación de recompensas y castigos.

También es conveniente recordar que los métodos tradicionales del aprendizaje están basados en el individualismo, por lo que se suele decir que los procesos sociales de aprendizaje más importantes son la imitación y la competición. Pero, las últimas investigaciones llevadas a cabo (Johnson y Johnson), que comparan los métodos de aprendizaje, concluyeron en que las técnicas de aprendizaje cooperativo producen un rendimiento académico superior al obtenido mediante técnicas individualistas o competitivas.


El fenómeno de la interiorización del otro (la influencia de los otros para formar el yo) lo vamos a ver a través de lo que Cooley llama “la conciencia del yo”. De la misma manera que un espejo refleja nuestra imagen física, la percepción de las reacciones de las otras personas nos da una imagen de nuestro yo social. El individuo adquiere su sentido del “yo” viéndose reflejado en las actitudes de los demás hacia él e imaginando qué piensan de él. Es decir, es gracioso si las demás personas se ríen; es elegante si los demás lo consideran así, etc.

2 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!