jueves, 29 de mayo de 2014

Proceso de Atribución Causal. Actitudes de la Personalidad Autoritaria: Xenofobia y Dogmatismo. Oposición Policía Nacional. Tema 18.

Continuamos con el tema 18 del temario oposición policía nacional, con el estudio del Proceso de Atribución Causal. Actitudes de la Personalidad Autoritaria: Xenofobia y Dogmatismo.  Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. Proceso de atribución causal

Además de percibir e interpretar las conductas de los demás, normalmente deseamos conocer y comprender las causas de su comportamiento. Necesitamos dar sentido, manejar y predecir el mundo social que nos rodea, y en este aspecto, hallar una causa que dé explicación al comportamiento de las personas reviste un carácter funcional. Se conoce como atribución causal al proceso a través del cual buscamos dicha información.

Pero el problema es que el proceso de atribución causal suele estar guiado por los estereotipos y los prejuicios que tenemos, y pueden dar lugar a conclusiones erróneas que justifiquen e intensifiquen sentimientos negativos, y así todo el proceso de atribuciones se transforma en una espiral: prejuicio, atribuciones negativas o estereotipos, intensificación del prejuicio.

Entre las teorías que intentar explicar los procesos de atribución social, destacamos las siguientes:

- La psicología ingenua de la acción de Heider. De acuerdo con esta teoría, las personas tienden a creer que un suceso queda explicado satisfactoriamente cuando descubre por qué ha sucedido, y para ello recurren a reglas de inferencia de sentido común.

. El modelo de covariación y los esquemas causales, de Kelley. Esta teoría diferencia la cantidad de observaciones previas que tiene el individuo, de modo tal que si tiene muchas observaciones solamente selecciona la causa más probable. Y si tiene una única sobservación, desarrolla esquemas causales en los que existen muchos posibles emparejamientos de causa-efecto.

- Teoría de la inferencia correspondiente, de Jones y Davis. Se basa en que usamos el comportamiento de otros como una base para inferir que ellos poseen características o rasgos que los acompañan de una situación a otra y que permanecen básicamente estables en el tiempo.

5. Actitudes de la personalidad autoritaria: xenofobia y dogmatismo

Adorno y sus colaboradores de la Escuela de Berkeley son los autores del estudio más conocido de la personalidad autoritaria: La personalidad Autoritaria de 1950, en el que desarrollaron la escala F de fascismo y en la que señalan los componentes principales del autoritarismo. Éstos, según sus autores, son los siguientes:

- Convencionalismo: Adhesión rígida a los valores tradicionales o convencionales.

- Sumisión a la autoridad: sumisión incondicional y de forma no crítica al poder idealizado.

- Agresividad: hostilidad hacia aquellos que violan los valores convencionales.

- Anti-intracepción: desprecio hacia la ternura, la imaginación, la subjetividad, lo poético.

- Superstición: creencia en el destino, y en que el mundo está movido por hilos ocultos.

- Estereotipia: es la tendencia a pensar en categorías rígidas, en clichés establecidos  socialmente.

- Dicotomía fuerte/débil: se valora en exceso la dureza y la fuerza. Necesidad de despreciar a otro para sentirse superior.

- Destructividad y cinismo: inclinación a la destructividad y pesimismo acerca de la naturaleza humana, a la cual considera vil.

- Proyectividad; predisposición a proyectar en otros grupos los propios impulsos.
- Temor a todo lo ajeno: predisposición a pensar que las cosas amenazantes y peligrosas provienen de fuera.

- Obsesión por el sexo: preocupación obsesiva por cuestiones relativas al sexo. Reacciones violentas y machismo contra las desviaciones sexuales.

En la personalidad autoritaria, los prejuicios más destacados son la xenofobia y el dogmatismo.

5.1. Xenofobia

La xenofobia (del griego xeno: extranjero, y fobia: miedo) es un prejuicio basado en el recelo, fobia o rechazo hacia los extraños o extranjeros, o de un modo más general, hacia los grupos étnicos diferentes.

Existen en todas las sociedades y en lugares en los que conviven distintos grupos étnicos, que no están mezclados ni integrados en las comunidades autóctonas. La xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia.

La existencia de esta fobia radica en problemas de tipo económico. Lo extranjeros se consideran competidores desleales en la busca de trabajo, y se les culpa de que empresarios sin escrúpulos los empleen para reducir sus costes.

La xenofobia es una actitud que cumple una función defensiva del yo en la personalidad autoritaria, siendo sus principales mecanismos de defensa los siguientes:

a) La proyección: el individuo xenófobo/autoritario rechaza las actitudes propias no deseables y las proyecta en las minorías que considera inferiores.

b) El desplazamiento: el individuo xenófobo/autoritario desplaza a esas minorías las frustraciones de su comunidad, buscando un “cabeza de turco” al que culpabilizar de sus males.

5.2. Dogmatismo

Se trata de la actitud de convencimiento de que los propios puntos de vista son ciertos e indiscutibles, de que las ideas de uno mismo son las únicas viables, lo que lleva a la intolerancia hacia otras ideologías.

Según Milton Rokeach, el dogmatismo es “una organización cognitiva, relativamente cerrada, de convicciones acerca de la realidad, la cual, apoyándose en algunas ideas absolutas, proporciona una base para sostener patrones de intolerancia hacia otros”.

Los individuos dogmáticos suelen ser conformistas y sumisas con las creencias establecidas, y tienden a tener ideas negativas de sí mismos y de los demás. Para Milton Rokeach, el dogmático es una persona cerrada, temerosa y rígida.