Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 19 de mayo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 16. Globalización: Concepto y Características (I)
Comenzamos el estudio del tema 16 del temario actualizado para las oposiciones de policía nacional, con el estudio de la Globalización, sus orígenes, conceptos y características. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. Globalización: concepto y características

1.1. Orígenes de la globalización

“Globalización” es un término moderno utilizado principalmente para describir los cambios en las sociedades y en la economía mundial, producto de un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.

El término “globalización” fue usado por primera vez por Theodore Levitt en 1985, en “The Globalization of Markets”, para describir las transformaciones que venía sufriendo, desde la mitad de la década de los sesenta, la economía internacional.

No obstante, el fenómeno de la globalización no es nuevo en la historia. Podríamos decir que la globalización comienza con los procesos migratorios de la prehistoria.

Un acontecimiento claro de tipo globalizador fue el descubrimiento de América. Según Ramón Tamames, el proceso de globalización comienza en 1492 a raíz del descubrimiento y la colonización de América, y que se concreta en 1494, con el Tratado de Tordesillas –el primer tratado global de la historia, firmado por España y Portugal para repartirse el mundo en dos mitades.

Más cerca en el tiempo, dos personalidades profetizaron la globalización desde otras perspectivas:
- Pierre Thellard de Chardin, que predijo que habría en un futuro una conciencia universal o noosfera, por la comunicación de todas las personas entre sí.

- Y en el año 1961, Marshall McLuhan ya vaticinaba que las mejoras en la informática y en las comunicaciones, convertirían al mundo en una aldea global.

Pero sobre todo se considera que el comienzo de la globalización tuvo lugar con el fin del régimen comunista de la Unión Soviética. Este hecho tuvo lugar en 1991, pero se ha determinado señalizarlo con la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. Según Fukuyama, el triunfo del capitalismo frente a la caída del comunismo, marca el fin de la historia de la lucha entre las ideología políticas. Según este politólogo norteamericano, este fracaso del régimen comunista es la demostración de que la única opción viable es el liberalismo económico, que se constituye de este modo en el denominado pensamiento único: ya no se necesitan las ideologías y han sido sustituidas por la economía.

La confluencia de determinados y complejos procesos han producido la globalización actual:
- El desarrollo tecnológico, es especial en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), destacando Internet entre ellas.

- El descubrimiento y desarrollo universal, tanto en el trabajo como en el hogar, de la computadora personal (PC).

-La apertura o liberalización de los mercados.

- Las transformaciones de la empresa tras la II Guerra Mundial, bajo el impacto del toyotismo, que reemplazó al sistema de producción  taylorista-fordista.

- El fin del mundo bipolar de la Guerra Fría, con el colapso de la Unión Soviética en 1991 y la caída del Muro de Berlín en 1989.

- La Sociedad de la Información como superadora de la Sociedad Industrial.

- La crisis del Estado del Bienestar, que a finales de la década de los 60 comienza a ser evidente.

- El surgimiento de las Empresas Multinacionales y su creciente influencia en la economía del mundo.

- La integración de los mercados de capital.

En realidad, tal y como hemos visto, la globalización no es algo nuevo, ya que siempre han existido las comunicaciones, el comercio, las inversiones y las migraciones internacionales. Lo que sí es nuevo, es la alta velocidad a la que se presentan, a día de hoy, todos estos fenómenos.

También es importante destacar que la globalización se desarrolla y expande cuando todo va bien, es decir, su expansión coincide con épocas de expansión económica y sin guerras, y en cambio, su expansión se dificulta cuando las sociedades y las economías se cierran, o dicho de otro modo, cuando las cosas van mal.

1.2  Concepto y características de la globalización

Veamos diversas definiciones de “globalización”:

Según la Real Academia de la Lengua Española, la globalización es “la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

Manuel Castells define la globalización como “un sistema nuevo y distinto, de alcance mundial, influido por la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación. Tiene alcance mundial porque la producción, el consumo y la circulación de bienes, así como sus componentes (capital, mano de obra, materias primas, gestión, información, tecnología, mercados) están organizados a escala global.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

En cuanto a José María Beneyto, define la globalización desde un punto de vista ideológico, del siguiente modo: “La globalización es una filosofía promovida por el pragmatismo americano, es el triunfo del capitalismo en el ámbito planetario y el triunfo de las democracias liberales capitalistas. El triunfo de la idea del progreso fundada y basada en la prosecución individual de la riqueza material”.

Alain Touraine, considera la globalización como “el conjunto de tecnologías, instrumentos y mensajes que están presentes en todas partes y que no están unidos a ninguna sociedad o cultura particular. La cultura de masas atraviesa las fronteras de los espacios políticos y sociales, y hace que se disipen las culturas particulares. Nuestra cultura ya no gobierna nuestra organización social”. También afirma este sociólogo francés que “el sistema económico actual, en el que apenas influyen los Estados, nos ha impuesto un ritmo de vida diferente al que estábamos acostumbrados anteriormente. La cultura y la economía se han separado”.

Después de leer estas definiciones, podríamos decir que la globalización es un proceso multidimensional (económico, social, político, cultural, etc.) que se caracteriza por una creciente interdependencia entre todos los países de la Tierra, promovida por la mundialización de la economía y el desarrollo de las telecomunicaciones y de los transportes, y que unifica mercados, culturas y sociedades.

10 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!