miércoles, 28 de mayo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 18. Las Actitudes: Concepto, Componentes y Funciones (II).

Continuamos con el tema 18 del temario gratis policía nacional, con el estudio de Las Actitudes: Concepto, Componentes y Funciones. Incoherencia entre actitud y conducta. Disonancia cognitiva o incongruencia. El efecto Pigmalión. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. Las Actitudes: Concepto, Componentes y Funciones

2.4. Incoherencia entre actitud y conducta

Aunque la actitud es una predisposición a actuar de determinada manera, a veces el individuo no lo hace de modo congruente con ella. Esto se debe a las circunstancias que concurren cuando el sujeto se dispone a adoptar una determinada conducta.

Milton Rokeach da explicación a este fenómeno con los términos “figura” y “fondo”, en los que “figura” sería el objeto de la actitud y el “fondo” serían las circunstancias que concurren. Así, el modo de actuar de un individuo dependerá, por una parte, de la figura (las disposiciones activadas por el objeto de la actitud y, por otra parte, del fondo (las disposiciones activadas por la situación). Por poner un ejemplo, una persona que tiene tendencia a robar en los centros comerciales, no lo hace cuando el guardia de seguridad está próximo, ya que pueden descubrirle.

Entonces podemos decir, que ni las actitudes ni las circunstancias concurrentes determinan los actos, pero predisponen a éstos.

2.5. Disonancia cognitiva o incongruencia

Fue Festinguer quien definió y acuño el concepto de “disonancia cognoscitiva”, en referencia al proceso suscitado ante la presencia de dos ideas o creencias (es decir, cogniciones)  contradictorias. Como esta situación provoca ansiedad, ésta motiva al individuo a disminuir la discordancia. Y ya que cambiar conductas en más difícil que cambiar actitudes, los más probable, en caso de disonancia, es que sean las actitudes las que se cambien. Cuando un sujeto realiza un acto que considera inmoral –el conocimiento de que eso es inmoral es disonante con el hecho de haberlo realizado-, tenderá a reducir esa disonancia que se ha producido autoconvenciéndose de que lo que ha hecho no es tan grave.

2.6. El efecto Pigmalión

Las creencias o expectativas de un individuo respecto de la conducta de otra, pueden llegar a ser tan determinantes que llegan a influir en la conducta futura de ésta. Según han demostrado los psicólogos, existe una tendencia a amoldar nuestra conducta a lo que se espera de nosotros, para que así no se produzca disonancia.

Con respecto a este efecto, que Rosenthal y Jacobson (1968) denominaron “efecto Pigmalión”,  ellos opinan que el poder de las expectativas es tan grande que puede afectar de tal forma a la conducta de quien las tiene, que provoca en los demás una conducta confirmatoria de dichas expectativas.