lunes, 19 de mayo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 17. Socialización: transmisión de valores en la sociedad (I)

Comenzamos el tema 17 del temario policía nacional gratis y actualizado, con el estudio de la socialización y de la transmisión de los valores de la sociedad. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. Socialización: transmisión de valores en la sociedad

Todos los seres humanos mantienen relaciones con el medio natural y social en el que se desenvuelven. En este proceso, surgen en la persona necesidades de índole natural y espiritual, que se transforman en valores cuando se someten a un juicio de valor. Y cuando se dice que algo tiene valor, estamos diciendo que es bueno y merecedor de aprecio.

Por lo cual, los valores son las cualidades que se le atribuyen a los objetos materiales o espirituales, por un individuo o un grupo social, que los hacen deseables y estimados. Es decir, son las valoraciones positivas que se hacen de cosas, personas o ideas, en relación con la propia cultura. Mas, en cierto modo, el valor de un objeto es subjetiva, ya que es atribuido por la persona de acuerdo a sus criterios propios.

Nos referimos a valores estéticos cuando consideramos que un poema es hermoso, o de valores políticos cuando reclamamos diálogo y participación. Pero estos valores no pertenecen al ámbito de la ética y de la moral, dos disciplinas normativas que definen que cosas están bien o que por lo contrario están mal, y que conducen a la persona hacia los valores éticos y/o morales. La Axiología, una rama de la Ética dependiente de la Filosofía, es la ciencia que estudia estos valores.

Aunque la ética y la moral están muy relacionadas, no son lo mismo, y es conveniente comentar la distinción que existe entre ambas a la hora de valorar las acciones.

- La moral es el conjunto de normas que un individuo o una sociedad acepta como válidas, de modo libre y consciente.

- La ética es la reflexión racional sobre lo que se entiende por conducta moral e inmoral y en qué se basan las normas morales. La ética también se denomina Filosofía de la moral.

Para entender mejor estos conceptos, diríamos que decidir que una situación es injusta forma pare de la moral, mientras que reflexionar sobre cuáles deben ser los criterios morales es parte de la ética.

Los valores éticos y/o morales son aquellos que perfeccionan al ser humano y le ayudan a crecer en su dignidad personal. Cometer fraude, usar la violencia… son ese tipo de hechos que degradan al individuo, deshumanizándolo. En cambio, vivir en la verdad, actuar honestamente o buscar la justicia, perfeccionan a la persona. Los valores éticos y/o morales son pautas ideales que debemos seguir, que conllevan un deber hacer, y que sirven para guiar y juzgar las acciones de las personas o de los grupos.
Sin duda, los valores son los elementos básicos de la cultura. De hecho, toda cultura consiste en un sistema de valores. Y precisamente lo que permite diferenciar a una cultura de otra es exactamente su sistema de valores.

En el proceso de socialización, los valores se transmiten por la influencia de distintos agentes como lo son la familia, la escuela, las organizaciones de índole religiosa, los medios de comunicación, etc. Y, en medio de contradicciones entre lo individual y lo social, lo particular y lo universal, lo nuevo y lo viejo, lo real y lo ideal. De hecho estos valores no son absolutos ni inmutables, ya que su contenido puede modificarse por cambios de circunstancias y pueden expresarse de modo distinto en diferentes condiciones.

En la medida en la que las personas se socializan y la personalidad se regula de modo consciente, se va forjando y estructurando una jerarquía de valores que se estabiliza, aunque puede variar en las distintas etapas del desarrollo de la persona.

Las funciones sociales de los valores se encuentran en 3 órdenes:

1. Coherencia de los modelos: los valores contribuyen a dotar de coherencia el conjunto total de los modelos o reglas de la sociedad.

2. Unidad psíquica de la persona: los valores pueden aportar madurez y motivación, influyendo en el estilo de vida de un individuo.

3. Integración social: a pesar de que no todos los miembros los compartan, la adhesión a los valores comunes es sinónimo de integración y participación en la colectividad.

Si bajamos el nivel de abstracción des desde los valores, encontramos las normas sociales o culturales. Las normas concretan el sistema de valores de una sociedad, regulando lo que hay que hacer y también lo que hay que evitar. Sin sentir que está sometido a una presión externa, los valores predominantes en una sociedad son interiorizados por la persona en el proceso de socialización. Esta presión es la norma. Por lo cual, las normas que imperan en cada cultura constituyen la conciencia moral existente en dicha sociedad.