Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 19 de mayo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 16. Consecuencia de la Globalización (I).

Continuamos con el tema 16 del temario de oposiciones gratis para la policía nacional, y en concreto proseguimos con el estudio de las consecuencias de la Globalización, en este artículo, las consecuencias económicas y políticas. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. Consecuencias de la globalización

2.1. Consecuencias económicas

Hoy ya nadie discute el hecho de que la globalización se inició y reforzó en torno a la economía, ni que la globalización de la economía es, en la actualidad, uno de los aspectos de los que más depende el desarrollo de un país. Es simple de comprender: si un determinado país desea que sus productos circulen y compitan en el mercado internacional, estará obligado a relacionarse con los otros países si desea que la comercialización de sus países sea más rápida, fácil y eficaz.

En este sentido, es inevitable deducir que la globalización del comercio ha sido un factor clave para la globalización de la economía. Se trata de un sistema de intercambio imprescindible para la existencia de una economía global.

Se entiende por globalización del comercio aquella basada en un sistema global de intercambio, es decir, no sólo de bienes, también de tecnología y servicios.

Pero sin duda, la interdependencia global de los mercados financieros, es la expresión más determinante de la globalización económica. Este interdependencia, posible gracias a los avances en las tecnologías de comunicación e información, es además propiciada por la liberalización y desregulación de los mercados.

La internacionalización de la producción, es otro aspecto destacable en la globalización de la economía, y cuya principal consecuencia es la “deslocalización” de las empresas. Hoy en día en habitual que muchas actividades de índole económica se relocalizan en países más pobres (menos desarrollados), en los que es más fácil sobrevivir económicamente.

Casi siempre son los “costos de producción” el factor dominante en la competitividad productiva:

a) Los costos laborales: destaca en este punto la enorme diferencia de los costos laborales en los países en vías de desarrollo respecto a los países desarrollados, algo que en los últimos 10 años ha variado significativamente (sobre todo por el efecto -en los últimos 20 años- que ha causado la continua y progresiva devaluación del dólar; existen otras causas, como los conflictos sociales, pero sin duda han influido mucho menos).

b) Los costos impositivos: la diferencia relativa a los impuestos a las ganancias que obtienen las empresas, presenta muchas diferencias entre los países desarrollados y los que están en vía de desarrollo. Esto se debe, principalmente, a que muchos países en vía de desarrollo otorgan a sus zonas francas exenciones de impuestos (que la mayoría de los países no tienen).

c) Los costos ambientales: son costos que se derivan de las regulaciones destinadas a la conservación del medio ambiente entre los países con un grado de desarrollo económico similar. Las potentes medidas tomadas para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y el uso de la energía, se reflejan en la casi totalidad de los tratados de integración, a pesar de que de momento se deja que el tope de estos valores lo fije cada país.

Es importante señalar que la globalización, desde la perspectiva del Desarrollo Humano, puede contribuir a un descenso en el desarrollo de los países sin los recursos suficientes para seguir el ritmo de los países que imponen el nuevo orden en el mundo.

Con la intención de conectar a estos países con los recursos necesarios, con los conocimientos, con la experiencia, para impulsar el cambio, y para ayudar a los pueblos a conseguir una vida mejor, la Organización de las Naciones Unidas ha creado y activado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajando estrechamente con los gobiernos y las personas que lo necesiten, con el objetivo de ayudarles a encontrar sus soluciones propias para superar los retos nacionales y mundiales del desarrollo. PNUD está presente ya en 177 países y territorios.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo elabora el IDH (índice de desarrollo humano), para así hacer más evidente el hecho de que el crecimiento económico no es el criterio más importante para evaluar a los países, sino las personas viven en ellos y sus capacidades. El IDH indica el desarrollo humano de cada país, ya que refleja una medida compuesta de indicadores de esperanza de vida y salud, nivel de ingresos y logros en el campo de la educación.

2.2. Consecuencias políticas

No cabe duda de que los Estados modernos han ido perdiendo progresivamente el control sobre su política económica propia, ya que ahora está condicionada por la alta competencia y competitividad que imponen los países más poderosos. A esto hay que sumarle las nuevas formas de delincuencia organizada, que aumentan el nivel de sus actividades y operaciones creando infraestructuras en distintos países.

Ante todo esto, el Estado –circunscrito a su propio territorio- no puede ofrecer más que ciertas soluciones parciales, es decir, los Estados sufren una pérdida de su soberanía y autonomía.

Los Estados buscan alianzas entre ellos a fin de tener un poder de decisión mayor y evitar la mencionada pérdida de su soberanía. De ahí surge la creación de grandes instituciones políticas -con el objetivo de resolver sus problemas conjuntamente y cooperar entre sí-, como lo son la ONU, la UE o la OTAN. Las instituciones de este tipo, fomentan una cultura política caracterizada por la difusión de determinados valores, como el estado de derecho, el rechazo del autoritarismo, y la democracia.

La ONU se marcó como uno de sus principales objetivos los derechos humanos y consiguió, en el año 1948, la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración conllevó a la internacionalización de los derechos humanos, que hasta ese año sólo algunos Estados los recogían en sus legislaciones.

Por otro lado, tal y como expresa Daniel Bell, “el estado-nación se ha hecho demasiado pequeño para los problemas grandes, y demasiado grande para los problemas pequeños”. Y es que el tipo de globalización política que estamos comentando, provoca que los Estados descuiden la política local o regional. Todos podemos constatar el surgimiento de esos movimientos nacionalistas regionales que luchan por defender su identidad y por el retorno a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!