lunes, 19 de mayo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 16. Reacciones a la Globalización.

Continuamos con el tema 16 del temario oposición policía nacional, con el estudio de las distintas reacciones a la Globalización. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. Reacciones a la globalización

La globalización ha hecho surgir dos actitudes con respecto a ésta, conocidas como etnocentrismo y relativismo cultural, con frecuencia presentados como contradictorias y opuestas.

El etnocentrismo es el “acto de entender y juzgar a otra cultura con los parámetros de nuestra propia cultura”, lo que suele derivar en considerar la cultura propia como la mejor y más humana, y las personas que pertenecen a las otras culturas y que actúan de manera diferente,    se consideran unos salvajes.
De esto se desprende que el etnocentrismo establece una diferencia entre el “nosotros” y los “otros” (los individuos que no forman parte de nuestro mismo grupo), y marca una evidente desigualdad, ya que los “nosotros” tenemos razón, y los “otros” están equivocados en todo lo que no son iguales a “nosotros”. Es decir, los “otros” son inferiores.

En realidad, el etnocentrismo es una tendencia natural de los individuos que están muy vinculados emocionalmente a su cultura, y en este aspecto, es algo positivo ya que conserva la unión social del grupo, así como la fidelidad a determinados principios de sus miembros. Pero cuando el etnocentrismo es de tipo radical, puede llevar a conductas que no reconocen y rechazan la diversidad y riqueza cultura, como el racismo, la xenofobia, el fundamentalismo y el nacionalismo. Hay quien cree que la globalización es una amenaza. El miedo a ser “colonizadas” puede hacer surgir actitudes de esta índole en este tipo de personas.

El relativismo cultural es la “disposición a juzgar una cultura desde sí misma”. Se suele decir que el relativismo cultural es, precisamente, el antídoto contra el etnocentrismo. Y esta afirmación se desprende de la postura que defiende el relativismo cultural: todas las pautas culturales son intrínsecamente tan merecedora de respeto como las demás, y solamente debe evaluarse de acuerdo a sus propios valores y normas de la cultura en la que está sucediendo.

Dicho de otro modo, lo que un grupo cultural apruebe deber ser considerado correcto dentro de esa cultura. Pero hay que aclarar que el relativismo cultural no es una alternativa al etnocentrismo, pues en sus posiciones más extremas legitiman el genocidio, la ablación del clítoris o la esclavitud.

Sin duda, la globalización y la creciente intensidad de las comunicaciones pueden destruir de un modo progresivo las viejas particularidades de cada pueblo. Ante la diversidad cultural, la mejor solución es buscar principios universales que establezcan unas pautas generales de actuación, pero que también aseguren un espacio de libertad  necesario para la actuación libre y personal de la persona.