lunes, 19 de mayo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 16. Globalización: Concepto y Características (II). Globalización Económica. Globalización Política. Globalización Económica. Globalización Cultural. Globalización del Crimen Organizado y del Terrorismo.

Continuamos con el tema 16 del temario para el cuerpo de policía nacional escala básica, y en concreto proseguimos con el estudio de la Globalización. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. Globalización: concepto y características

1.3. La globalización económica

Hay que remontarse a las dos décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial para encontrar los orígenes de la globalización económica, cuando el intercambio internacional de los países desarrollados creció a una velocidad 3 veces superior al PIB global del mundo. Y para regular las crecientes relaciones de tipo comercial, en 1948 se creó el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), sustituido por la OMC (Organización Mundial de Comercio) en 1995.

Y en la convención de la ONU celebrada en Bretton Woods (Estados Unidos) en 1944, se crearon el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial).

Los objetivos del FMI son los de fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar el comercio internacional, asegurar la estabilidad financiera, reducir la pobreza en todo el Planeta, promover una tasa alta de empleo y un crecimiento económico sostenible.

El propósito fundamental del BM es el de reducir la pobreza en el mundo mediante la concesión de préstamos a bajo interés, créditos sin intereses, y apoyo económico a los países en vías de desarrollo.

1.4. La globalización política

El antecedente más claro de la globalización política lo constituye la Sociedad de las Naciones. Esta organización fue creada durante la Primera Guerra Mundial y establecida en 1919 (conforme al Tratado de Versalles), con el objetivo de “promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad”. Su cese fue consecuencia de su incapacidad para evitar la Segunda Guerra Mundial.

Ante este fracaso, era necesario crear un sistema de seguridad colectivo de mayor poder y eficacia. De ahí surgió la fundación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Impulsada por el presidente Roosevelt, en 1945 fue creada esta importante organización con sede en Nueva York. A día de hoy, son 192 los países que forman parte de la ONU, una organización que se esfuerza en evitar conflictos entre Estados, reducir o eliminar las tensiones internacionales y detener las hostilidades que ya se hayan tenido lugar.

Pero es evidente que la fundación de la Organización de las Naciones Unidas no impidió que el planeta se dividiese en dos grandes bloques: el comunista, encabezado y liderado por la URSS e integrado militarmente en el Pacto de Varsovia, y el bloque capitalista, liderado por EEUU e integrado militarmente por la OTAN (Organización Tratado del Atlántico Norte). La llamada “Guerra Fría” que tuvo lugar entre ambos bloques, no finalizó hasta 1991, con la caída del sistema comunista.

1.5. La globalización tecnológica

Cuando hablamos de globalización tecnológica, nos referimos a la difusión de la tecnología a lo largo y ancho del mundo, a través de las culturas y de las naciones, cruzando fronteras sin que importen las características de las culturas o de los países a los que llega.

En los años 90, internet dejó de ser un modo de comunicación militar, para ser una forma de comunicación popular y civil. Es aquí donde empezó la globalización tecnológica, llevándose a cabo desde entonces una enorme expansión de las tecnologías de la información por todo el Planeta.

1.6. La globalización cultural

La globalización cultural es la globalización de las culturas, de las formas de vivir y de ser que tienen los pueblos, sus religiones, costumbres, y en general, todos los elementos que componen la vida cotidiana de las personas. La mezcla entre las distintas es una consecuencia lógica de la inmigración y de la eliminación de las fronteras.

Fariñas define el proceso de globalización como “un proceso de occidentalización, un nuevo proceso de aculturación de un determinado modelo social, político, económico, jurídico, cultural y medioambiental, que conlleva el triunfo definitivo de la razón instrumental y de la racionalidad universal del mercado y del dinero”. Es la cultura occidental lo que se globaliza, asegura Fariñas.

De hecho, según Benjamin Barber, esta cultura global se puede describir como una cultura “McWorld”, en referencia a McDonald´s y a Mcintosh, las dos marcas comerciales americanas.

1.7. La globalización del crimen organizado y del terrorismo

Es una realidad innegable que a día de hoy existen ciertas “globalizaciones”, como la que constituyen las nuevas formas que adopta la delincuencia organizada – redes de mujeres y niños para la prostitución, de tráfico de drogas, de inmigrantes ilegales…- que aumentan su actividad y beneficios con la creación de infraestructuras en varios países.

También hay que destacar en este aspecto, una tendencia de atentar a escala mundial, de algunos grupos terroristas de índole radical. Se considera que la mencionada tendencia comenzó con el atentado contra las Torres Gemelas, el 11-S.

1 comentario: