Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 19 de mayo de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 16. El Movimiento Antiglobalización: Organizaciones, Objetivos e Historia. El Foro Social Mundial

Finalizamos el tema 16 del temario oposición policía nacional, con el estudio del Movimiento Antiglobalización y el Foro Social Mundial. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN: ORGANIZACIONES, OBJETIVOS E HISTORIA

Se puede decir que la antiglobalización es una reacción crítica contra el neoliberalismo, que se refleja en un Movimiento de Resistencia Global, también conocido como alterglobalización o altermundista. Este Movimiento se opone al hecho de que la única globalización completa que se haya logrado sea la neoliberal, mientras que las otras globalizaciones –política, social, ecológica, etc.- están muy limitadas.

La ideología económica conocida como neoliberalismo surgió en los años 70, a raíz de la crisis económica mundial. Sus precedentes se encuentran en el liberalismo económico de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que constituyó los cimientos a la formación del capitalismo. El liberalismo económico defendía, como mejores garantías del crecimiento económico de un país, la libertad individual, la no intervención del Estado y el libre mercado.

La base del liberalismo era el individualismo, y repudiaba cualquier proyecto colectivo, porque creían que tendía a dificultar el emprendimiento personal.

En la actualidad, el neoliberalismo ha conseguido ser un sistema económico de alcance mundial. Promueve el capitalismo como economía de mercado, fomenta la privatización de todos los servicios públicos, apoya el libre comercio en todo el planeta, anima a las empresas a que se ubiquen en cualquier punto del planeta, defiende el traspaso libre de flujos monetarios. Además, cree que el intervencionismo del estado provoca la regresión económica.

La ideología económica del neoliberalismo es la que defienden las multinacionales, clubs como el G8, formado por los 8 países más ricos del mundo, las organizaciones económicas internacionales como la OMC (Organización Mundial del Comercio), el Banco Mundial, y el FMI (Fondo Monetario Internacional), que por ello constituyen para el movimiento antiglobalización, sus enemigos más importantes.

Las pretensiones más importantes de los activistas antiglobalización, son las siguientes:

- Una sociedad más justa.

- Controlar el inmenso e ilimitado poder de las multinacionales.

- La condonación de la deuda externa de los países más pobres.

- Una distribución de la riqueza más equitativa.

- Proteger el medioambiente.

- Democratizar las instituciones económicas mundiales.

- Crear una Renta Básica de Ciudadanía y de la Tasa Tobin (un impuesto que gravaría las transacciones especulativas de capital, con el objetivo de invertirlo en el desarrollo de los países más pobres del mundo).
- La reforma o clausura del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Al carece de líderes y no ser un movimiento organizado, es casi imposible determinar quienes forman parte de este movimiento de protesta a nivel mundial. Sin duda estamos ante un grupo muy heterogéneo, formado por anticapitalistas, antimilitaristas, ONGs, ecologistas, sindicatos… Sus simpatizantes toman las decisiones en asambleas locales, y difunden y organizan las protestas a través de internet.

De todos modos, aunque de momento nadie puede acreditarse la misión de representar al movimiento, sí se pueden nombrar a determinadas personas que sirven de guías y referencia al movimiento debido a que su ideología y actos:

- Premios Nobel, como José Saramago.

- Entre los intelectuales hay que destacar a Arundhati Roy y Noam Chomsky.

- Catedráticos como Carlos Talbo.

- Ecologistas como Vandana Shiva, el agricultor francés José Bové, y el Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

- Y periodistas como Naomi Klein, Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet y George Monblot.

Entre las organizaciones antiglobalización más importantes, hay que destacar ATTAC (Acción por la Tributación de Transacciones Financieras y Ayuda al Ciudadano), Greenpeace, Amsistía Internacional, International Forum on Globalization, y Human Rights Watch.

Los grupos españoles más destacados en el Movimiento Antiglobalización son los siguientes:

- ATTAC Madrid y ATTAC Barcelona: presionan para lograr el control democrático del sistema financiero mundial.

- Monos Blancos España: defienden la desobediencia civil organizada y la resistencia activa. Visten monos blancos que simbolizan la invisibilidad, por lo que también son conocidos como Los Invisibles. El movimiento Monos Blancos nació en Italia con el nombre de Tute Bianche.

- Bloque Negro: se llaman así porque las ropas y las banderas que portan sus miembros son de color negro.  Se trata de un grupo de ideología o tendencia anarquista y anticapitalista. A menudo llevan a cabo acciones violentas contra Edificios estatales y contra propiedades de las multinacionales.

Se considera que la cumbre de Seattle, que tuvo lugar en noviembre de 1999), es la carta de presentación y punto de inflexión del movimiento antiglobalización, cuando unos 50000 manifestantes lograron abortar la cumbre de la OMC (Organización Mundial del Comercio). No cabe duda de que semejante acontecimiento sorprendió a todo el planeta, y fue vital para dar a conocer al mundo la existencia de la OMC y de otras organizaciones de este tipo.

Y fue a partir de ese momento, que en todas las cumbres se organizan “contracumbres”, en la mayoría de las cuales suele haber disturbios, en muchos casos reprimidos con dureza. Como ejemplo destacable, es el de la cumbre de Gottemburgo (en junio de 2001), en la que la policía sueca abrió fuego real, hiriendo de gravedad a varios manifestantes.

Los representantes del movimiento antiglobalización no se cansan de repetir que las personas que protagonizan actos de violencia, no tienen casi nunca que ver con el movimiento, y que criminalizar el movimiento, no es más que un modo de desprestigiarles, y de intentar callar a una voz que pone en peligro importantes intereses económicos establecidos, y que por lo tanto, molesta.

Pero sin duda, la cumbre en la que tuvo lugar la respuesta más sonada contra la globalización, fue durante la cumbre de Génova, en julio de 2001, en la que se reunieron los países componentes del G8 (Alemania, Francia, Japón, Canadá, Rusia, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña), los más ricos del planeta. Esta cumbre terminó por ser la más sangrienta, pues acabó con la muerte de Carlo Giuliani, un joven de 23 años, y que desde entonces fue considerado un mártir del movimiento. En aquella ocasión, Génova se sumió en una auténtica batalla campal.

Es importante mencionar el éxito del movimiento antiglobalización de la cumbre de Porto Alegre (enero de 2001), ya que mientras los líderes del planeta se reunían en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el movimiento celebraba un Foro Social paralelo en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), en el que participaron más de un millar de ONGs de todo el mundo, y ha sido reconocido como símbolo del movimiento.

En la actualidad, la controversia sobre el tema de la globalización tiene dos nombres propios. El más antiguo, es el Foro Económico Mundial de Davos, donde se reúnen representantes de los países más avanzados desde hace más de dos décadas, casi siempre para insistir en la necesidad de una economía abierta de mercado. Por otro lado, el espíritu antiglobalizador de Seattle ha sido asumido ahora por el Foro Social Mundial de Porto Alegre, en el que se defienden las posturas más destacadas con la intención de hacer posible una distribución más equitativa de la riqueza y renta a escala planetaria.

6. El Foro Social Mundial

El FSM (Foro Social Mundial) es un encuentro que llevan a cabo anualmente miembros del movimiento por una globalización diferente, en el que se organizan campañas mundiales, se comparten las estrategias de reunión, y en el que sus integrantes se informan entre sí de los nuevos movimientos que se existen.

Con la consigna “Otro mundo es posible”, el Foro Social Mundial fue creado en el año 2001 en Brasil, para reunir a representantes de la sociedad, excluidos del Foro de Davos, para comentar y llevar a debate diversas alternativas al neoliberalismo económico.

El primer Foro Social Mundial tuvo lugar en Porto Alegre (Brasil), del 25 al 30 de enero de 2001, y en el que participaron 12000 asistentes de todo el planeta. Fue organizado por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y la Ayuda al Ciudadano (ATTAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!