viernes, 23 de mayo de 2014

Sistemas de Transmisión. Los Frenos. La Dinamo y el Alternador. La Batería. El Motor de Arranque. Oposición Guardia Civil. Tema 23.

Finalizamos el tema 23 del temario gratis para las oposiciones a guardia civil con el estudio de los Motores. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

10. SISTEMAS DE TRANSMISIÓN

El sistema de transmisión tiene como misión la de transmitir el esfuerzo y giro del cigüeñal hasta las ruedas. La trasmisión puede ser delantera, trasera y total.

Estos son los órganos principales de la transmisión:

a) Embrague

El embrague está situado entre la caja de cambios y el motor, y es un mecanismo que permite aislar el movimiento giratorio del cigüeñal del resto de elementos que los transmiten a las ruedas.

b) Caja de cambio o de velocidades

La caja de cambio o de velocidades es un mecanismo que mantiene el giro del motor en valores que determinan su potencia máxima. La caja de cambios consta de:

- Una carcasa o caja metálica, en la que se alojan el resto de los componentes.
- Un eje primario, que toma su movimiento del giro del cigüeñal.

- Un eje secundario, que está situado en línea con el eje primario (pero separado de éste).

- Un contraeje o eje intermediario, montado en paralelo y que está permanentemente engranado con el eje primario.

- Un piñón o engranaje de giro: gira en el mismo sentido que el eje primario, pero invirtiendo el giro del eje secundario.

- La palanca de mando, a través de la cual el conductor determina el régimen de desmultiplicación acorde con las exigencias de la marcha.

c) Árbol de transmisión y puente trasero

En los motores de transmisión trasera, el giro del eje secundario se transmite hasta las ruedas a través del denominado árbol de transmisión por medio del puente trasero.

A la corona van acoplados los palieres, dos semiejes que conducen el movimiento hasta las ruedas.

d) Suspensión

El denominado sistema de suspensión se utiliza para evitar o reducir los efectos del firme irregular y trazado de las carreteras. Está formado por los neumáticos, los resortes o ballestas, los estabilizadores y los amortiguadores.

e) La dirección

Se entiende por dirección, todos aquellos mecanismos que permiten variar la marcha de un vehículos.

La dirección está compuesta de los siguientes elementos:

a) Volante

b) Columna

c) Engranaje.

d) Brazo de mando

e) Biela

f) Palanca de ataque

g) Brazo de acoplamiento y barra de acoplamiento.

h) Mangueta

i) Mangueta.

Una buena dirección debe tener las siguientes características:

- Semi-reversible

- Progresiva

- Estable

- Suave, precisa y segura

- Desgaste homogéneo de neumáticos.

Los conceptos básicos a tener en cuenta para lograr las características mencionadas:

- Avance

- Salida

- Convergencia

- Caída o despunte

11. LOS FRENOS

Se pueden dividir los diferentes sistemas de frenos del modo siguiente:

a) Por el sistema de transmisión empleado:

- Mecánicos

- Hidráulicos

- Eléctricos

- Aire comprimido

b) Por los dispositivos empleados como frenos:

- De disco

- De zapata

11.1. SISTEMAS DE FRENADO

a) Frenos hidráulicos

El sistema hidráulico está compuesto de los siguientes elementos:

- Depósito

- Cilindro

- Bombas o bombines

- Tuberías

b) Frenos de aire comprimido

El sistema de aire comprimido está compuesto por los elementos siguientes:

- Compresor

- Depósito de aire

- Cilindros

- Pedal

c) Frenos eléctricos

En este tipo, el freno acciona un interruptor que alimenta los electroimanes colocados en cada rueda y que actúan sobre el mecanismo de freno.

d) Frenos de zapata

Con ellos, el frenado se logra al aplicar sobre la superficie giratoria de un tambor unas zapatas interiores situadas en el disco fijo.

e) Frenos de disco

Aquí la presión del pedal es transmitida a dos zapatas flotantes, las cuales se aprietan sobre un disco de acero giratorio unido a la rueda.

11.2. EL FRENO DE MANO

Se utiliza únicamente para enclavar el vehículo parado. Es accionado mecánicamente o por sistema hidráulico, y consiste en una palanca con rueda dentada que fija su posición mediante un pasador.

12. LA DINAMO Y EL ALTERNADOR

La dinamo alimenta a la batería, desde la cual sale la corriente para los distintos aparatos. En cuanto a los alternadores –que pesan menos que las dinamos-, en ellos la producción de energía eléctrica es del tipo alterno.

Con el fin de evitar la descarga de la batería, se introduce el disyuntor, el cual permite el paso de corriente desde el generador de la batería e impide que circule en sentido contrario.

13. LA BATERÍA

Consta de dos palancas de plomo, reticuladas, cuyos huecos se rellenan de pasta de óxido de plomo. Las placas se separan entre sí por medio de unos aislantes sumergidos en un ácido denominado electrolito.

De la corriente almacenada, el motor hace varios usos, entre ellos el encendido. Los sistemas de encendido son:

a) Por delco: para lograr el encendido mediante este sistema, son necesarias las siguientes piezas:

- Bujía

- Bobina

- Distribuidor.

b) Por transmisores o electrónico

c) Por magneto

14. EL MOTOR DE ARRANQUE

Es un motor de corriente continua, que se instala engranado con el volante del cigüeñal, de tal modo que cuando actúe, arrastre en su giro a éste, moviendo así el motor.