jueves, 29 de mayo de 2014

Topografía. Oposición Guardia Civil. Tema 25.

Comenzamos el tema 24 del temario oposición guardia civil , acerca de la Topografía. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. TOPOGRAFÍA

La Topografía es la ciencia que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienen como finalidad la representación gráfica de una parte de la superficie terrestre, con todas sus formas, accidentes y detalles.

Para la identificación correcta de un punto determinado se realizará por medio de dos tipos de operaciones:
- Operaciones de PLANIMETRÍA: sirven para definir la posición exacta del punto en el planto.

- Operaciones de ALTIMETRÍA: sirven para determinar su altitud o cota en relación en relación a un plano horizontal que se toma como referencia. En España, el nivel del mar es en Alicante.

Para la identificación se utilizan como elementos auxiliares los SIGNOS CONVENCIONALES. Éstos son el conjunto de símbolos con que se representan en el plano los diferentes accidentes y detalles del terreno. Normalmente vienen indicados en el propio plano:

- Curvas de nivel: de la combinación de las operaciones de planimetría y altimetría se deriva un procedimiento –denominado sistema de planos acotados- que se emplea para representar el terreno y en el cual cada punto viene definido por su proyección y su cota o latitud. Esta representación se completa por medio de curvas de nivel.

Si deseamos representar un mogote, lo cortamos imaginariamente mediante una serie de planos horizontales equidistantes entre sí. La intersección de dichos planos con la superficie del terreno determina un grupo de curvas irregulares, que al proyectarlas sobre un plano horizontal, vendrán representadas por las curvas en el mapa. Y cada una de estas curvas, al estar contenida en un plano horizontal, tiene la propiedad de que todos sus puntos poseen la misma altitud o cota, por lo que cada curva define una superficie de nivel.

- Equidistancia numérica: si deseásemos representar cada punto del terreno por su cota, el dibujo resultante sería absolutamente impracticable, y para solucionar este problema se dibujan únicamente algunas curvas, de modo tal que la diferencia de nivel entre cada dos consecutivas es una cantidad constante. Esta diferencia de naturaleza constante se conoce como equidistancia numérica, verdadera o natural, y se elige según la escala del plano, y en algunas ocasiones, con la pendiente del terreno.

Casi siempre, en una curva de cada cinco –denominada curva directora, y que destaca ya que se dibuja con trazo más grueso que el resto de las líneas- se escribe un número que indica la cota de esa curva, y por la diferencia con la numerada más próxima se puede calcular la equidistancia del plano cuándo ésta no esté reflejada.

- Reglas de curvas de nivel:

a) Siempre son cerradas, aunque las curvas de nivel algunas veces no pueden verse dentro del plano a causa de su extensión reducida.

b) Dos curvas de nivel no pueden cruzarse, excepto, en el único caso de que deseemos representar en el plano una cueva o un túnel.

c) Una curva no debe bifurcarse.

d) Entre las dos ramas de una misma curva que es cortada por el borde del plano, siempre tiene que haber un número par de ramas de otras curvas que también estén cortadas por el borde.